Profesionales y amateurs Traumatólogos exclusivos para deportistas

El Grupo de Traumatología y Deportes de Clínica Bío Bío amplía su campo y fortalece la actual Unidad de Traumatología. Diez profesionales integran el equipo que pone énfasis en la medicina preventiva.

El auge de la práctica deportiva y la necesidad de contar con un equipo médico especializado y multidisciplinario en el área, posibilitó en Concepción el surgimiento del grupo Traumatología y Deporte de Clínica Bío Bío. Está integrado por diez experimentados traumatólogos de la región, especialistas en diferentes áreas de la Traumatología y la Ortopedia, y a quienes une la amistad, el deseo de trabajar en equipo, el conocimiento, el gusto por el deporte y la idea de ser una alternativa válida para los deportistas de la zona.
El grupo médico está formado por los doctores Hugo Arévalo, Carlos Chandía, Carlos Clares, Roberto Leal, Osvaldo Ojeda, Samuel Parra, Luis Rodríguez, Fernando Ruiz, Gustavo Valdés y Carlos Vandeputte, quienes atienden a los que practican deportes por recreación, en forma competitiva con distintos grados de intensidad o a quienes necesitan una evaluación pre-deportiva.
“La medicina del deporte o Deportología es una especialidad médica multidisciplinaria. La integran diversas áreas de la medicina y para su funcionamiento requiere, además de la fase de formación académica de postgrado y hospitalaria, la asistencia directa al deportista en el campo deportivo, entrenamientos y competencias. También en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas”, aclara el doctor Gustavo Valdés.
Al igual que todas las especialidades, la medicina deportiva se sustenta en tres pilares fundamentales: lo asistencial, la docencia y la investigación. Además, pone énfasis en la medicina preventiva y en los principios rectores de la ética médica.
Las áreas que abarca la medicina deportiva son:
• Prevención y calidad de vida
• Evaluación de la aptitud física estructural y funcional
• Fisiología del ejercicio
• Traumatología del deporte
• Factores relacionados con el máximo rendimiento (genéticos y ambientales, salud, aptitud, nutrición y entrenamiento)
• La actividad física en las distintas edades (niñez, adolescencia,  adultez, ancianidad)
• La actividad física y el deporte en la mujer
• Rehabilitación de funciones perdidas, mediante el movimiento
• Farmacología de la actividad física y doping en el deporte
• Asistencia médica a equipos deportivos.
El propósito del grupo es ayudar al deportista a prevenir lesiones y patologías derivadas de la práctica deportiva; y aconsejar y guiar a la persona en aspectos y prácticas que lleven a un mejor estilo de vida: nutrición, asistencia en el desarrollo de métodos óptimos de entrenamiento y un control científico del mismo. Para lograrlo, trabajarán con kinesiólogos, nutricionistas, sicólogos y profesores de educación física.
Por lo anterior se ha formado un equipo de especialistas altamente calificado, que guíe al deportista en el correcto desarrollo de su disciplina deportiva, ya sea a nivel profesional o amateur, basado en guías clínicas definidas y validadas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las distintas patologías.
En el sur de Chile, destacó el doctor Valdés, no existe otro grupo capaz de tratar al deportista de manera personalizada e integral.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES