Programa Corcudec 2009: Una temporada para celebrar

El programa preparado para este año por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec, pone énfasis en la celebración de los 90 años de la Universidad. Las obras seleccionadas para la temporada sinfónica, la ópera y la danza son de reconocida calidad artística, cuyos elencos, solistas y directores invitados contribuirán al trabajo de la entidad por formar al público en el arte y la apreciación musical.
Violines, flautas, timbales y los demás instrumentos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción llenarán de música el teatro penquista y otros escenarios de la Región. La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, preparó para este año un programa que incluye conocidas obras de clásicos compositores como Mozart y Beethoven y otras piezas de autores contemporáneos que prometen sorprender al público.
Son diez las áreas que abarca el plan cultural de la Corcudec e incluye los conciertos de difusión que lleva a la Orquesta a itinerar por diferentes comunas de la Región; los educacionales, que están dirigidos al público escolar; los conciertos de cámara, que generalmente se realizan en el hall de la Pinacoteca; el proyecto de música chilena, que esta vez abordará la obra de Patricio Manns; el concierto de Navidad en el foro de la UdeC. y, en forma extraordinaria, el concurso Jóvenes Talentos 2009 comenzará la recepción de participantes a partir de marzo y se extenderá hasta fin de año, de tal forma de contar con un plazo mayor para la selección de los finalistas. A todo lo anterior se suma el concierto de aniversario de la Universidad de Concepción, donde con un programa de gala se celebrará los 90 años de la institución.
En junio volverá la danza a Concepción con la compañía brasileña Cisne Negro, esta vez con un repertorio mixto que incluye dos cuadros de música tradicional carioca y dos coreografías con música interpretada por la orquesta penquista. En tanto, la ópera llegará en modalidad de cámara -aún por definir- y corresponde a una obra que será montada en otras ciudades de la Región. Para el montaje escénico en la sala del teatro penquista se escogió la obra Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano. La ópera será dirigida por Donato Cabrera y será la primera vez que esta pieza se presenta en Concepción.

Nuevas obras y compositores

Lilian Quezada, Gerente de la Corcudec, explicó que todo el programa ha sido definido en acuerdo con el Directorio de la Corporación. Sin embargo, sostiene, el principal desafío para la selección de las obras, de los compositores, los elencos, solistas y directores fue conciliar aspectos como el conocimiento de las obras por parte del público con la calidad artística, el interés de la entidad por formar público con obras desconocidas, pero de gran calidad musical y que fueran dirigidas por maestro de trayectoria internacional como son Tomás Golka (Polonia), Julian Kuerti (Canadá) y Donato Cabrera (Estados Unidos).
“La idea es que el público que viene a la sala sienta que además de escuchar la música que le gusta aprenda algo nuevo. Por eso, generalmente se incluyen obras de Mozart y Beethoven, porque la gente las conoce, pero esta vez incorporamos otros autores más contemporáneos como Brümer, Mahler o Brahms, cuyas obras además significan un reto artístico por su complejidad”.
Agregó que este año junto con incorporar títulos de autores chilenos en el programa de la temporada sinfónica, ésta dedicará un espacio a la música barroca. “Vamos a hacer música de Bach y de Mahler, porque son ejemplos de la raíz que dio lugar al ordenamiento de la armonía y la composición en la música. Es parte del contenido que queremos enseñar y que esperamos que los maestros Juan Pablo Izquierdo y David del Pino -que son algunos de los directores invitados a esta temporada- puedan conversar al respecto con el público”.
En síntesis, la temporada cultural 2009 de la Corcudec incluye todo lo que el público espera presenciar, siempre con un toque educativo y de calidad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES