Programa de Danza 2015: Carmina Burana llega a seducir al público penquista

Con un elenco conformado, en su mayoría, por bailarines de la zona, y bajo la dirección coreográfica de Patricio Gutiérrez, llega al Teatro UdeC Carmina Burana, una producción de danza que buscará encantar a los espectadores con música, canto, multimedia y danza.

Por Cyntia Font de la Vall P.

LUCAS PABLO OK
En el marco de su programa de Danza 2015, la Corporación Cultural Universidad de Concepción, junto a su Orquesta Sinfónica y Coro, presentarán Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro UdeC. En ella participarán destacados bailarines, bajo la dirección coreográfica de Patricio Gutiérrez, y los cantantes Patricia Cifuentes (soprano), Max Rivas (tenor) y Ramiro Maturana (barítono).

La dirección musical estará a cargo de Darío Domínguez, el Coro UdeC será dirigido por Carlos Traverso y el diseño de vestuario estará en manos de Germán Droghetti.

A cargo del ballet que llevará a cabo esta nueva versión en danza de Carmina Burana, la segunda que se realiza en Chile, después del Gran ballet oratorio (1953), del maestro alemán Ernst Huthoff Biefang, está el bailarín y coreógrafo Patricio Gutiérrez.

El profesional, formado en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, ostenta una amplia y nutrida trayectoria que incluye haber sido parte del Ballet de Santiago, tras lo cual viajó a Londres a formarse como profesor de ballet en The Royal Academy of Dancing. Fue maestro de baile del Ballet de Santiago por ocho años, hasta que, en el 2000, asumió la Dirección de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, paralelo a la dirección.

Además, estudió canto lírico. En virtud de ello fue invitado a formar parte de la Ópera de Cámara de la Universidad Católica y, el 2014, viajó a Moscú para realizar un postítulo en la Escuela de Ballet Bolshoi, especializándose en la enseñanza del ballet para hombres.

Gutiérrez cuenta que esta versión de danza de Carmina Burana contempla una puesta en escena muy contemporánea. “Grafica la lucha permanente de la humanidad entre la luz, la oscuridad y sus pasiones, elementos que siempre han tenido lugar en nuestra sociedad (…) Los amores prohibidos y fogosos, la lujuria, el rechazo a lo espiritual y la aceptación de los placeres terrenales, añadiendo situaciones de culpa, hipocresía, engaño y poder”, detalla.

El coreógrafo afirma que si bien no cambió el sentido de los versos, sí los interpretó a su manera en esta versión especialmente creada para el público penquista. “Cuando Lilian Quezada me invitó a participar de esta producción, me encantó la idea pues siempre escuché esta cantata con gran admiración por Carl Orff, quien compuso la música para estos poemas medievales escritos por monjes y juglares, con gran riqueza rítmica, acompañada de una percusión que anima a coreografiar”. 

Agrega que en virtud de su trabajo, siempre busca desafíos que lo lleven “al borde de la creatividad. En esta oportunidad quiero despertar un sinfín de sensaciones que hagan reflexionar al público sobre sus propias experiencias, decisiones de vida, quiero que se sientan conmovidos e impactados por cosas que han estado siempre presentes en la sociedad, que se ha autoprejuiciado, encubriendo realidades”, señala.

Elenco regional

Para esta producción se buscó potenciar a bailarines de la zona. Para ello, se llamó a una audición, en el Teatro Concepción, para formar el cuerpo de baile. “Está  compuesto, en su mayoría, por bailarines del grupo folclórico de la Universidad de Concepción, que dirige José Antonio Cortés. También hay bailarines de ballroom y break dance, todos estudiantes universitarios, y Juanita Toro, directora de la Escuela de Ballet del Bío Bío, tendrá un rol creado para ella”.

Agrega que a ellos se unirán dos bailarines de Santiago: Lucas Moya, bailarín clásico del Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, y Pablo Barckhahn, bailarín contemporáneo, solista de la compañía independiente Prana.8. FUEGO

Sobre su trabajo sobre el escenario, Gutiérrez destaca que cada bailarín tiene una manera muy personal de sentir el movimiento y la música, pero todos son muy responsables y comprometidos en su trabajo. “No fue fácil para el elenco llegar a tan buenos resultados artísticos. Ha sido un gran desafío en todo sentido, tanto para ellos como para mí”, relata.

Añade que detrás de ellos hay un gran equipo de profesionales respaldando esta producción de Corcudec, como la Orquesta Sinfónica, el Coro de la Universidad de Concepción, el diseñador Germán Droghetti y el equipo de producción del Teatro.

“Quisiera que el público penquista disfrute de un espectáculo que fue elaborado especialmente para ellos, que tengan en cuenta que éste será un estreno en su Teatro, y que las personas vengan con todos los sentidos abiertos a dejarse seducir por la música, el canto, la multimedia y la danza”, puntualiza.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Concepción y sus valores son: General $ 16.000, Convenios UdeC: $ 14.000, y Balcón y Estudiantes: $ 6.000.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES