PROGRAMA FIC | USS contribuye a internacionalizar la Región del Biobío

El objetivo del Observatorio Biobío Internacional, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, es elaborar una estrategia de internacionalización y reforzar el capital humano a través de un diplomado impartido por la casa de estudios superiores.

En los últimos cinco años, la Región del Biobío ha tenido relevantes avances en el proceso de internacionalización. Un proceso que no es casual, ya que la Estrategia de Desarrollo Regional 2015- 2030 marcó el acento en la construcción de una política de internacionalización para la región, meta que ha sido reforzada bajo el mandato del actual intendente, Sergio Giacaman García.

En esta línea, en 2018 el Gobierno Regional acogió la propuesta de un equipo de académicos de la Universidad San Sebastián para crear el Observatorio Biobío Internacional, iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El proyecto, de acuerdo con la visión de su encargado, el director académico de USS Concepción, Gonzalo Sanhueza Palma, “tiene como eje central diseñar una Estrategia Regional de Internacionalización, acompañada de un proceso de formación de capital humano, que desarrolle capacidades que contribuyan a abrir la región al resto del mundo”.

Ceremonia de lanzamiento del Observatorio Biobío Internacional.

El plan de la USS visualiza la internacionalización como un proceso multidimensional: incluye a empresarios, académicos y organizaciones culturales, tal como explica su coordinadora, Magdalena Contzen Rigo Righi. “Es un programa que busca crear instancias de coordinación público- privada, y generar vinculación y articulación entre los diferentes actores y experiencias de internacionalización existentes en la región”.

De hecho, a la fecha, Observatorio Biobío Internacional ya ha concretado en parte este diagnóstico participativo, que integra miradas provenientes de las tres provincias de la Región. Para ello, ha entrevistado a más de 60 actores regionales -de los ámbitos económico, productivo, académico, cultural y político-, y ha concluido un mapa que incluye a 300 personas y organizaciones que serán consultadas para la construcción de esta estrategia.

Potenciar capital humano

Gonzalo Sanhueza sostiene que el programa también busca potenciar capital humano para la internacionalización. Para ello se han planificado instancias de traspaso de habilidades, formación de capacidades y “se proyecta la realización de un diplomado, impartido y certificado por la Universidad San Sebastián”. De manera paralela, se está elaborando un catastro de la oferta regional y un listado de países identificados como potenciales oportunidades de vinculación internacional en ámbitos comerciales, culturales, sociales y académicos.

De este modo, el programa sintoniza con el panorama del Biobío, donde los testimonios de exportación se multiplican día a día, dando cuenta de procesos exitosos. Ejemplo de esto es la realización en 2019 de la Semana Apec de la Pyme, instancia que marcó un hito reuniendo a autoridades económicas de 21 naciones en la discusión en torno a la internacionalización, la transformación digital, la exportación y el acceso a financiamiento, promoción y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

A eso se sumó en diciembre pasado el inicio de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Carriel Sur, lo que abre la puerta a un amplio espectro de proyectos dependientes de una conectividad integrada.

Pero no solo en lo económico hay registros exitosos, tal como comenta la coordinadora de Observatorio Biobío Internacional: “La región ya ha tenido en el pasado experiencias como el festival de Cine de Lebu y el festival Rec, que han presentado el Biobío al mundo”.

Programa de octubre Actualmente, el Observatorio de la USS realiza actividades de extensión que ponen en valor los distintos vínculos que personas y organizaciones locales han formulado con otros países, mediante la generación de podcast, webinars y publicaciones gráficas en redes sociales. Asimismo, durante octubre se han realizado dos actividades de vinculación que se enmarcan en los objetivos del programa. El primero fue el seminario Instituciones Públicas para la Internacionalización, en el que oficinas públicas como CORFO, ProChile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pudieron exponer acerca de las herramientas que implementan para potenciar la salida de productos regionales. Le siguió la Feria Virtual de Internacionalización, en la que se presentaron las experiencias de varios emprendedores de la región que han logrado llegar a mercados internacionales con productos elaborados desde la identidad territorial del Biobío.

De esta manera, el Observatorio Biobío Internacional será un actor importante en la apertura de la región al mundo, definiendo elementos clave para trabajar en pos de convertirla en una zona reconocida a nivel internacional por su generación de conocimientos, innovación, escena cultural y emprendimientos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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