Programa será interdisciplinario: UdeC dictará Magíster en Análisis Geográfico

Un nuevo programa, que se iniciará en marzo de 2011, es la apuesta de la Universidad de Concepción en el área de Geografía. Se trata de un magíster aplicado, de carácter interdisciplinario, que integra técnica, metodología y conocimiento.

udec-DSC1674_1.jpgCarolina Rojas Quezada, Doctor en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad de Alcalá, España, es la directora del programa que preparará a un grupo interdisciplinario de profesionales en el área geográfica, específicamente, en una visión analítica para manejar distintos instrumentos técnicos y los sistemas de información geográfica, y así aportar con pautas y respuestas frente a situaciones concretas que presenta el ordenamiento territorial.
La profesional comenta que desde 2009 se gestiona este Magíster en Análisis Geográfico, que apunta a satisfacer las necesidades de los profesionales en esta área. “Carecemos de formación en planificación y ordenamiento territorial, gestión del territorio, fenómenos naturales antrópicos, entre otros, que son conceptos especialmente importantes para un país como el nuestro”, explica.
El pasado terremoto dejó al descubierto la falta de especialistas en las oficinas públicas en temas geográficos y de riesgos naturales. “Antes de la catástrofe de febrero pasado se podría haber aportado, por ejemplo, con cartografía de riesgo, con modelos de inundación y posterremoto. Un profesional con este tipo de conocimientos podría haber hecho mediciones de los efectos, realizado catastros y distribución de ayuda con una logística adecuada”, manifiesta.
Quienes se integren a este programa de postgrado estarán capacitados para hacer un modelo conceptual del territorio, extender algún problema espacial o geográfico y poder modelarlo con herramientas de última tecnología. Podrán también elaborar métodos apropiados para entregar un escenario de desarrollo competente a personas que toman decisiones territoriales. “Hoy se necesita reubicar a la población del borde costero, lo que se podría hacer a partir del análisis geográfico. Estamos entregando las herramientas teóricas, técnicas y metodológicas a los profesionales que luego serán capaces de proponer métodos de análisis geográfico en distintas áreas”, comenta.
Los profesionales invitados a integrarse a este programa son los geógrafos y los de ciencias afines, como las ambientales, también arquitectos, economistas, biólogos, ingenieros civiles, forestales, sociólogos, antropólogos, cientistas políticos, profesores de historia y geografía, además de geólogos, especialistas en geomensura, matemáticos y químicos.
El equipo académico del magíster estará integrado por profesores españoles, argentinos, brasileños y chilenos, quienes entregarán competencias en el aspecto territorial, con asignaturas como tecnologías de información geográfica y análisis integrado del paisaje y del sistema urbano. Para el segundo semestre se profundizará en el análisis natural y urbano. Para ello habrá asignaturas como métrica de paisaje, dinámica de ambientes costeros y su importancia, así como los sistemas de montaña. Luego el análisis geográfico territorial se revisará con módulos optativos según especialidad: evaluación de riesgos naturales, evaluación de paisajes degradados y gestión de cuencas hidrográficas. En el área urbana se realizará análisis de ciudad intermedia, movilidad y transporte y un tema de globalización de ciudad y metrópoli.

Datos de contacto:
Email: [email protected], [email protected]
Sitio web: geografia.udec.cl/~postgrado
Teléfonos: (41) 2207230 – 2204488 -2223029.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES