Programas de postgrado de la Universidad de Concepción: Abriendo puertas hacia el éxito y la excelencia

Quienes tengan inquietudes intelectuales y busquen un mejor desarrollo de sus capacidades profesionales deben conocer la amplia oferta de los postgrados de la Universidad de Concepción. Son casi cien programas con el sello de calidad que caracteriza a la casa del campanil.
La misma tradición, calidad y excelencia que caracteriza a la Universidad de Concepción se reafirma y expande en sus programas de postgrado. Una valoración que ha sido reconocida en distintas mediciones que la sitúan entre las tres primeras casas de estudios del país con mejor desarrollo y prestigio en este ámbito.  Dato relevante de considerar, sobre todo ahora, cuando la Dirección de Postgrado de la UdeC abrió su proceso de postulaciones para los programas que comienzan en 2009, etapa que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008.
La directora de la Dirección de Postgrado, Dra. Ximena García, explicó que la Universidad de Concepción ofrece actualmente 21 programas de doctorado, 47 programas de magíster y 30 programas de Especialidades Médicas, Odontológicas y de Enfermería, estos últimos enfocados a preparar profesionales en niveles avanzados en el área  de la salud.
La principal característica es que la UdeC ofrece doctorados, magíster y especializaciones en todas las áreas y disciplinas. Desde las ciencias básicas hasta las ciencias aplicadas; pasando por al área de las Ciencias Sociales y Humanidades, destacándose allí la Lingüística, Literatura e Historia, hasta llegar al ámbito de los negocios.
“Nuestra gran fortaleza, que por lo demás es una característica de las universidades complejas, es que estamos presentes en todas las disciplinas, entregamos una propuesta completa y presentamos todo esto en un ambiente muy interesante dentro de la institución. Cada uno de estos programas genera una actividad académica dentro de su ámbito y la universidad adquiere con ello una nutrida oferta en charlas, conferencias, visitas ilustres e internacionales. Es decir, se genera un ambiente enriquecedor para la formación”, ratifica la doctora García.
La actividad de la Dirección de Postgrado se prolonga, incluso, en la época en que cesa la actividad académica semestral. “En enero se inicia la Escuela de Verano, que tiene mucha programación asociada al ámbito de las artes y la cultura. Nosotros en los postgrados iniciamos un número importante de cursos dictados por profesores visitantes, la mayoría extranjeros”, afirma.
Ximena García recalca que la posición que han alcanzado los programas de postgrado de la Universidad están muy vinculados con los éxitos logrados por el plantel en materia de investigación, gracias a la preocupación constante por mejorar infraestructura y planta docente. “Sin recursos para la investigación difícilmente se puede tener un postgrado de excelencia y la Universidad de Concepción ha ido en un proceso de mejora continua, empezando por la infraestructura adecuada para atender a los alumnos con laboratorios o bibliotecas, o por los convenios de cooperación con centros de desarrollo extranjero.  Somos garantía de excelencia, porque los profesores que constituyen las plantas académicas tienen esa excelencia y la demuestran en la productividad científica o humanista”,  precisó, enfatizando también que a nivel de concursos destinados a obtener recursos para la investigación están siempre liderando los primeros lugares con un gran volumen de proyectos adjudicados y en desarrollo.
Al momento de decidir continuar estudiando, se responde a una inquietud intelectual y a la necesidad de ir más allá en lo profesional. Pero también se necesita que el mercado laboral reconozca el esfuerzo. “A veces eso no es tan inmediato, pero lo que nosotros vemos en nuestros alumnos es que hay un progreso y una velocidad en asumir rápidamente nuevos desafíos. Se despierta un espíritu en el graduado, tanto crítico como analítico, que en un corto tiempo se encuentra sobre el nivel de un profesional sin postgrado”, recalca la directora.
Hay 450 alumnos que se encuentran realizando programas de doctorado, y anualmente se graduan en promedio 50. Estos últimos se encuentran con dedicación exclusiva a su formación e investigación de frontera, a diferencia de quienes toman programa de un magíster o de especialidad del área de la salud, que en su mayoría, complementan trabajo con estudio. La cifra ya es un éxito y es una respuesta a los permanentes esfuerzos de una universidad, que cada día se prepara para asumir nuevos desafíos y responder con los más altos estándares de calidad académica. A la vez existen diferentes sistemas de apoyo a sus alumnos de postgrado, con beneficios como becas y programas de intercambio con centros de investigación extranjeros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES