Promoción de la Salud

col-ust-1
Roger Sepúlveda Rector Universidad Santo Tomás Concepción

Los resultados del Simce de Educación Física son decidores y alarmantes. Cuatro de cada diez niños de octavo básico tienen sobrepeso o algún grado de obesidad. Esto quiere decir que el 41 % de la población pre adolescente tiene serios riesgos en su vida adulta de padecer enfermedades asociadas a esta condición, que en casos extremos pueden causar, incluso, la muerte.

La necesidad de generar un cambio en los estilos de vida de nuestra comunidad ha llevado a que las organizaciones sociales asuman un rol más activo en la gestión de este cambio. Es así como al alero del Ministerio de Salud, siete casas de estudios superiores de la Región del Biobío suscribieron un acuerdo como Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud.

La finalidad de esta red es generar y sistematizar políticas que permitan a las nuevas generaciones de profesionales y de quienes trabajan en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica tener una buena calidad de vida, no sólo en lo que a alimentación se refiere, sino también en cuanto a aspectos emocionales y físicos. 

Se trata de una instancia colaborativa de la que la Universidad Santo Tomás, en sus sedes de Concepción y Los Ángeles, y de nuestro instituto profesional en Chillán, ha querido formar parte, pues tenemos el convencimiento de que el trabajo conjunto en las instancias formadoras nos permitirá tener a futuro una población más sana y feliz.

Nuestras autoridades, las organizaciones sociales y las instituciones de educación superior estamos tomando conciencia de que no basta con aumentar la esperanza de vida de los chilenos, sino que es fundamental que llegar a los 80 años o más sea con calidad y dignidad.

Sólo estableciendo cambios hacia una vida integralmente saludable podremos revertir ese 41 % de niños con sobrepeso y obesidad que nos mostró el Simce. Allí radica la participación trascendente de las Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud en esta tarea. La formación y educación de la comunidad en torno al tema es clave para lograr una modificación del paradigma vigente. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES