Próxima a cumplir 20 años el 2010: Escuela de Arquitectura de la UDD se consolida a través de sus profesionales

UDD-principal-DSCN0070.jpg490 arquitectos ha titulado esta Escuela de la UDD desde su creación, en 1991. La formación de profesionales integrales, versátiles y con un claro espíritu emprendedor y de autogestión laboral es el sello que identifica a esta Facultad y que hoy destaca a sus egresados en el campo laboral.
“Cumplir 20 años de un programa académico implica una consolidación. Con 14 generaciones de egresados con éxito laboral se puede obtener una evaluación de un proyecto académico, en especial, con la gran preparación que nuestros alumnos reciben para ejercer la profesión, no sólo en el campo del diseño arquitectónico, sino que en otras áreas afines”. Así resume el Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Víctor Lobos del Fierro, el logro de estar próximos a cumplir dos décadas de intensa enseñanza de la profesión de arquitecto, “con claros sellos formativos que promueven el emprendimiento y la responsabilidad pública, elementos que están presentes en el ejercicio profesional del arquitecto UDD, en especial, en el campo del diseño arquitectónico y urbano”, señala.
El Decano explica que estas competencias se adquieren en los diversos cursos formativos y profesionales desde los primeros años de la carrera, hasta el logro de la habilitación profesional, razón por la que, según el directivo, los arquitectos UDD egresan no sólo con una fuerte preparación en diseño arquitectónico, sino también con las habilidades necesarias para desempeñar las múltiples y variadas funciones en que se desenvuelve la profesión, aspectos que cada día es más relevante en el país.
“Nuestros egresados se están desempeñando en distintos ámbitos con mucho éxito y con alta empleabilidad debido al plan de estudios y a las metodologías que se utilizan en la Escuela, ya que al alumno se le incentiva que conozca la profesión en sus distintos ámbitos, conocimiento que adicionalmente les da las herramientas para desarrollar la disciplina de manera independiente”, comenta.

Perfeccionamiento continuo

“Para un arquitecto es motivo de gran orgullo decir que es un egresado de la Escuela de Arquitectura de la UDD. Es un plus, porque externamente la calidad de nuestros profesionales es reconocida como de primer nivel, así como también es destacado el proyecto académico en el que se sustenta esta Escuela que ya ha titulado a 490 arquitectos”, comenta el Director de la carrera, Emilio Armstrong Soto.
Asimismo, destaca que más del 95 por ciento de los egresados está trabajando hoy en día, de los cuales el 20 por ciento está ejerciendo en Santiago, situación que, asegura, se facilita por los contactos que los estudiantes desarrollan a través de sus docentes, todos con experiencia y prestigio a nivel nacional.
“Queremos que los alumnos tengan una visión global más allá de Concepción y que se proyecten hacia todo el mundo, porque esa mentalidad fomenta la creatividad e innovación”, comenta Emilio Armstrong, visión que, sostiene, se potencia con el trato personalizado y directo con sus profesores y con la participación en concursos de arquitectura a nivel nacional.
La educación continua es uno de los proyectos prioritarios de la Escuela de Arquitectura UDD. Por ello a través de su programa de Educación Continua dictará la tercera versión del Magíster profesional en Diseño y Construcción Sustentable para entregar nuevas oportunidades de perfeccionamiento a sus titulados y a los profesionales del país.

Docentes connotados

La Escuela de Arquitectura reconoce la necesidad de tener un equipo de docentes que practiquen intensamente la profesión y que tengan experiencia y obras relevantes. Por ello además de contar con la colaboración de destacados profesionales locales, la Escuela se refuerza con un grupo de profesores de Santiago que aporta la visión de la arquitectura a nivel nacional.
Gabriel Bendersky Assael: Arquitecto Universidad de Chile, Master of Architecture, Cornell University EEUU, Master in Design Studies, Harvard University EEUU.
Entre sus obras se destacan: Edificio Los Magnolios y 2 Centros Comerciales, Paseo Los Trapenses y Paseo Los Dominicos. Todos ubicados en Santiago.
Jorge Mora de la Fuente: Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ph.D. Urbanismo y Ordenación del Territorio, ETSAB Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Entre sus proyectos, destaca la Estructura de Parques y Áreas verdes Enea Comuna de Pudahuel Región Metropolitana Santiago – Chile, Plan Director Rapel.
Jorge Swinburn Pereira: Arquitecto Pontificia Universidad Católica.
Dentro de sus diseños se encuentran el edificio La Patria, ubicado entre las calles Colo Colo y Barros Arana, en 1962; el edificio del Instituto Humanidades, el edificio para la Municipalidad de Concepción y el edificio del Centro de Alta Tecnología (CEAT) de San Pedro de la Paz.
Jorge Swinburn del Río: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica.
Realiza taller de V año junto al Arquitecto UDD, Florian Schepp, Director Magister en Diseño y Construcción Sustentable. Socio de la oficina Fuenzalida-Swinburn asociados, entre sus obras destacan el edificio corporativo de LAN Chile, Diario El Sur, Forestal Arauco en San Pedro de la Paz, Edificio El Mercurio.
Patrick Turner González: Arquitecto Pontificia Universidad Católica. Vice Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA). Destacan sus obras el nuevo Casino de Los Ángeles, El Espacio Riesco en Santiado, El Complejo de Edificios Patio Mayor ubicado en la ciudad Empresarial y el Centro de Diagnóstico Mater.

Giras de estudio: elementos fundamentales en la formación

La Escuela reconoce que los viajes de estudio, ya sean nacionales o internacionales, son el mejor medio para que los alumnos conozcan tanto las manifestaciones arquitectónicas más recientes, como también aquellas que comprenden el patrimonio histórico. A juicio del Decano Víctor Lobos, el arquitecto mejor formado es el que tiene mayor información visual. De este modo, durante la carrera se promueven intensamente -dentro del plan de estudio- viajes a diferentes ciudades del norte y sur de Chile y destinos internacionales como Chicago, Washington, Brasilia, La Habana, Machu Pichu y Buenos Aires, entre otros.

Empleabilidad

Los arquitectos de la UDD son formados con una clara vocación de emprendimiento, que se potencia con la versatilidad y amplitud de su malla curricular. Asimismo, la Escuela forma a los alumnos para el diseño, pero también los prepara para ejercer en otros ámbitos de la profesión, lo que les permite ejercer altos cargos en empresas e instituciones públicas.
Nicolás Spoerer Covacevich, Anita Jara Venegas, Martin Armstrong Köbrich; Oficina de Arquitectos
Para Nicolás Spoerer lo fundamental en su formación de arquitecto fue el nivel de exigencia que hay en la Escuela de la UDD, elementos que junto a la responsabilidad y excelencia se transfiere a la persona, permitiéndole desempeñarse con éxito.
Anita Jara destaca el amor por el trabajo, el perfeccionismo y el hecho de estar siempre aprendiendo.
Los profesores de renombre, trayectoria y con gran experiencia fueron claves para Martin Armstrong en su ejercicio laboral.
Rodrigo Saavedra Burgos, Arquitecto; Jefe Departamento de Infraestructura & Urbanismo, Gerencia de Ingeniería Essbio S.A – Nuevo Sur S.A
“Las habilidades multidisciplinarias desarrolladas en la UDD como autonomía, liderazgo, pluralidad y una visión objetiva del mundo profesional ha posibilitado relacionarme con distintas entidades y autoridades públicas y privadas. La formación de arquitecto UDD permite, además, asesorar y coordinar materias de planificación urbana con distintos organismos públicos y privados de las regiones VI, VII y VIII”, señala.
Carla Boero Gasparini, Cecilia Vidal Rudloff; Arquitectas de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción
La responsabilidad, el orden y la inducción hacia un trabajo metódico son, a juicio de Carla Boero, elementos que estuvieron muy presentes en su formación y que al egresar le ayudaron a enfrentar de mejor manera las exigencias laborales.
Cecilia Vidal indica que desde el primer año de la carrera les enseñaron a ser profesionales, con gran insistencia en la importancia de la responsabilidad y en cumplir con los plazos establecidos.
Tomás Prado Lamas, Arquitecto; Socio Oficina Prado Arquitectos de Concepción
“Me ayudó bastante haber tenido buenos profesores. Además, ellos ejercían en forma privada, lo que es fundamental para enseñar con conocimiento de causa”, afirma Tomás Prado, quien luego de egresar cursó un Master en Arquitectura Interior y Master Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Agrega que la Universidad entrega las herramientas necesarias para desempeñarse como un buen profesional, lo que le ha permitido aplicar sus conocimientos en obras importantes.
Paula Bruna Jofré, Arquitecto y Paisajista; Colabora para Prado Arquitectos

Acaba de llegar de Barcelona, donde estuvo ocho años trabajando en el área de Paisaje y Urbanismo. En esta misma ciudad cursó un Master en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña.
“En la UDD no sólo te enseñan una profesión, sino a ser profesional, a cumplir con gran exigencia las responsabilidades, lo que es reconocido en cualquier parte del mundo y es lo que marca la diferencia”, comenta.

Nuevo Campus de Pedro de Valdivia

La infraestructura de este nuevo Campus está adecuada para responder a todos los requisitos de la carrera. Tiene una de las bibliotecas de Arquitectura con la bibliografía más actualizada de Concepción, un laboratorio de computación con equipos de última tecnología y los más recientes softwares usados en arquitectura. “Somos los únicos en tener un Centro de Impresión y Ploteo COPLAN”, recalca el Director Emilio Armstrong.
El nuevo campus también cuenta con amplios talleres, con WiFi y cada uno con proyector y computadora para las presentaciones y exposiciones.
Más información en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Pedro de Valdivia 1783, Concepción. Teléfono: 2-268608. www.udd.cl, contacto: [email protected]

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES