Próxima temporada educacional: La creatividad de George Lucas en clave teatral y sinfónica

Indiana Arroyo es una original versión del exitoso personaje Indiana Jones, que se presenta en un montaje producido por Corcudec, dirigido especialmente a escolares de la Región. Un imperdible que se desarrollará entre el 6 y el 10 de mayo, en el Teatro UdeC.

Juan Sebastián ArroyoLa Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, en su permanente afán de posibilitar un acceso equitativo y transversal a distintas manifestaciones artísticas y con la misión de formar nuevos públicos, ha incluido en su próxima temporada educacional la obra Indiana Arroyo, basada en el famoso personaje de la saga cinematográfica de los años ‘80, Indiana Jones, creación del destacado director estadounidense George Lucas.

Serán diez las funciones que se presentarán en el Teatro de la Universidad de Concepción, entre el viernes 6 y el martes 10 de mayo, a las 10 y 12 horas, dirigidas exclusivamente a estudiantes de establecimientos de la intercomuna, además de una presentación para el público en general, fijada para el martes 10, a las 19 horas.

Indiana Arroyo es una obra teatral musicalizada, muy lúdica, que usará destacadas obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, ejecutadas por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción. Cuenta con la dirección escénica de Gonzalo Cuadra, mientras que Germán Droghetti se hará cargo del diseño de vestuario, maquillaje y escenografía. Su dirección musical corre por cuenta de Paolo Bortolameolli, y la dirección del coro estará en manos de Carlos Traverso. El elenco actoral, por su parte, está conformado por Julio Olave, Pamela Gómez, Patricio Gómez y Marco Ramírez, entre otros.

 

Un “Indiana a la chilena”

El autor del montaje, René Ulloa, tuba de la Orquesta Sinfónica UdeC, reconocido por sus anteriores aciertos en materia de montajes educacionales, como El Cascanueces Cascarrabias, Espinocho y El Foto Oficial Jomeo y RulietaPrincipipe, entre otros, explica que la relación de esta obra con el famoso personaje cinematográfico “está dada para generar una familiaridad con el público, ya que Arroyo es un arqueólogo aficionado que admira a Indiana Jones y que, desde esa admiración, se va generando este ‘Indiana a la chilena’, que es capaz de -al igual que el original-, con astucia e imaginación, solucionar casi cualquier problema. Es una historia conducente a descubrir quién es el personaje que se oculta tras el acertijo, lo que lleva a los espectadores, a través de una curiosa máquina del tiempo, a lugares y fechas que aportan algún dato para descubrir el enigma. Y el uso de la música de Mozart se explica porque él es un personaje influyente del periodo musical clásico y la historia gira en torno a él”, explica el autor.

Ulloa agrega que el personaje principal de la obra, Juan Sebastián Arroyo, quien fue el protagonista del concierto educacional pasado, en el que se mostró música del periodo barroco, en esta producción ya es más grande y maduro, es un arqueólogo aficionado a quien le encargan descifrar un raro acertijo, el que irá conduciendo hacia una historia interesante, llena de datos anecdóticos de la vida de Mozart.

Formando nuevos públicos 

Respecto de la vocación social de este tipo de obras impulsadas por Corcudec, Ulloa destaca que “estamos abocados a desarrollar conciertos que cautiven y hagan al público vivir una experiencia única. Creo que el éxito de estos montajes nos han enriquecido como institución y nos han afianzado más como ente cultural, no sólo dentro en la Región, sino que en todo el país. Quizás, en el futuro estos El Principipeconciertos sean, incluso, exportables, ya que son un sello de nuestra institución. Me quedo con la satisfacción de que estos conciertos, los que he desarrollado en estos cinco años, han tenido un público cercano a las 70 mil personas, y que hemos avanzado enormemente en la formación de nuevos públicos”, afirma el autor, quien destaca que no hubiese sido posible concretar estos proyectos sin el apoyo de la gerencia de la Corporación y el compromiso de sus colegas y familias.

“Socialmente es muy enriquecedor saber, ver y percibir la alegría, sorpresa, cariño y gratitud que expresan las personas cuando la Orquesta les entrega un espectáculo de gran calidad que, dicho sea de paso, se prepara con el mismo profesionalismo y dedicación que nuestros conciertos internacionales presentados en el Teatro”, enfatiza Ulloa.

Al finalizar, Ulloa dejó cordialmente invitados a todos los escolares de la zona a presenciar este espectáculo preparado especialmente para ellos. La adhesión por cada alumno es de $ 2.500 y, al igual que en años anteriores, las delegaciones deben inscribirse con Sandra Salazar a los fonos: 993563222 y 41-2976586 o al mail: [email protected]

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES