Proyecto 2014: INACAP Concepción-Talcahuano trabaja en la inclusividad

Seis son los alumnos pertenecientes a las carreras de Diseño Gráfico, Ingeniería en Construcción, Traducción Inglés-Español, Trabajo Social y Administración de Empresas que hoy inspiran el trabajo de la institución.  

Andrés López, Sandra Narváez, Jaime Cifuentes y Ernesto Paredes.
Andrés López, Sandra Narváez, Jaime Cifuentes y Ernesto Paredes.

Desde hace algunos meses, INACAP Concepción-Talcahuano decidió asumir el tema de la inclusividad de una manera concreta. El proyecto INACAP más inclusivo, desarrollado desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ha permitido determinar la existencia de seis alumnos con discapacidad física y/o sensorial, en un universo de 8.300 estudiantes.
El Vicerrector, Andrés López, destacó que el objetivo es avanzar en el tema desde distintas miradas y con énfasis en una entrega de calidad. “Desde hace varios años tenemos alumnos con necesidades especiales estudiando con nosotros, y cada área ha resuelto ese desafío. Sin embargo, hoy es tiempo de asumirlo con una política institucional que nos permita hacerlo mejor, pues creemos en la inclusividad”, destacó.
Por su parte, el director de la DAE, Rubén Martínez, explica que “el estudio permitió indagar cuál ha sido la experiencia de nuestros estudiantes en términos de accesibilidad, infraestructura, su progresión académica y vinculación con sus pares, y a partir de estos antecedentes elaborar un programa con el cual nos hemos propuesto obtener el sello inclusivo, mención accesibilidad universal y un plan de apoyo a la progresión académica”.
Agregó que en INACAP está en desarrollo un plan estratégico de sociabilización y sensibilización llamado “Ponte en mi lugar”, cuya primera etapa incluyó la realización en mayo del segundo Seminario Docente, denominado “Hacia una formación profesional cada vez más inclusiva”, en donde más de cien docentes de la sede se acercaron al tema. En él, se contó con la participación de la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, quien mostró la realidad regional, y la evolución y principales desafíos para la inclusión e integración de jóvenes a la formación profesional en Chile. Al respecto, comentó que instituciones como INACAP deben reconocer el derecho de todos los estudiantes de recibir formación adecuada. “Hay una responsabilidad y una mirada que debe tender a preocuparse no sólo por la infraestructura, sino a generar un trato adecuado, con docentes mejor preparados para entregar educación de calidad”, destacó.
Luego, los docentes tuvieron la oportunidad de participar de un taller impartido por la educadora diferencial Olga Vargas, quien abordó el tema del aula inclusiva, las barreras de acceso, la igualdad de oportunidades y las distintas necesidades educativas de estos estudiantes, entregando estrategias de enseñanza y capacitación en el reconocimiento del potencial de aprendizaje de los alumnos.
Finalmente, Rubén Martínez señaló que entendiendo que existen algunas barreras en el proceso de aprendizaje, se ha resuelto realizar un proyecto de acompañamiento en la progresión académica con seguimiento, tutoría y apoyo psicopedagógico en caso de ser necesario. “Queremos que no sólo estén integrados, sino incluidos en el quehacer estudiantil”, puntualizó.

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