Proyecto Ecoturístico y Patrimonial en Chome. La apuesta que rescatará a la caleta ballenera de Hualpén

La idea es transformarla en un polo turístico sustentable, donde los visitantes podrán admirar su patrimonio histórico natural.Proyecto Ecoturístico y Patrimonial en Chome
La apuesta que rescatará a la caleta ballenera de HualpénSei4

Rescatar el pasado histórico de caleta Chome es el motivo que unió a un grupo de profesionales, encabezados por el odontólogo Jorge Parra y la bióloga Ivory Alarcón, para dar forma a un innovador proyecto ecoturístico y patrimonial que promoverá la educación medioambiental y la protección marina en la comuna de Hualpén.
La sociedad Proyecto Payun Yene Ltda., a cargo del trabajo, tendrá entre sus principales desafíos el diseño y la implementación de un centro de interpretación y muestra patrimonial de la historia ballenera de caleta Chome. La iniciativa implicará el acondicionamiento de la ex escuela básica del lugar, donde se habilitará una muestra patrimonial con sala interactiva y biblioteca. “Contará con documentos, artes de pesca, bitácora, osamentas de ballenas, fotografías. Será una muestra con material inédito”, explicó Ivory Alarcón. Junto a ella funcionará un restaurante y una hostal.
La apuesta consiste en convertir a caleta Chome en un polo turístico sustentable, a 20 minutos de Concepción, donde se podrá admirar, valorar y respetar el Santuario de la Naturaleza que existe en la zona.
Chome es un poblado que nació al alero de una planta ballenera creada por la familia Macaya, a mediados del siglo XX, y que funcionó hasta 1983. Este legado histórico vincula al Proyecto Ecoturístico y Patrimonial de Caleta Chome con la Fundación Quintay -principal colaborador de la iniciativa- cuyo objetivo es la promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección, defensa y recuperación del medio ambiente marino y el manejo sustentable del borde costero. El proyecto en Chome tiene también una connotación social, ya que una vez concretado será fuente directa de trabajo para la comunidad local, tema muy importante para su gestor, Jorge Parra.

chome-1
El proyecto financiado con fondos privados comenzará a edificarse durante el primer semestre del 2014, pero ya se encuentra funcionando en todo lo relacionado con actividades de ecoturismo, como senderismo y rapel escalada. Para los amantes de la naturaleza, ésta es una oportunidad para conocer y disfrutar del atractivo turístico que tiene caleta Chome. En el lugar es posible, además, avistar cetáceos en época estival; visitar lobería, pingüineras y sitios arqueológicos, y recorridos por senderos con más de 100 años de antigüedad que fueron utilizados por antiguos balleneros y pescadores. “Las tarifas de las actividades de ecoturismo contemplan un seguro de vida para los visitantes, transporte, equipamiento y la guía de instructores calificados. Informaciones en www.proyectopayunyene.cl, o en el mail [email protected]; Facebook proyectopayunyeneo al [email protected]_payun.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES