Psicología UDD celebra su 20° aniversario

Con un destacado centro de investigación educacional, un servicio psicológico abierto a la comunidad, un prestigioso programa de postgrado, prácticas internacionales y gran variedad de voluntariados para los alumnos, la Facultad se posiciona como una excelente opción académica.


Fundada en 1998 en Concepción, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo nace como una forma de involucrarse en las problemáticas sociales regionales, las que buscaron resolver formando profesionales de excelencia comprometidos con el bienestar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad.

Hoy, con más de 1.900 egresados, cuenta con un sólido programa de pregrado, acreditado por seis años, y con un área de postgrados fuertemente posicionada, que ofrece 12 diplomados, dos programas de magíster y el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

La Facultad también se ha enfocado en potenciar el desarrollo de la investigación, área que en estos últimos dos años se ha adjudicado 11 proyectos de investigación con fondos públicos, y en fomentar crecientemente la vinculación con el medio, gracias a las investigaciones desarrolladas por esta unidad académica, y que han trascendido, convirtiéndose en centros o servicios especializados.

Teresita Serrano, Decana Facultad de Psicología.
Verónica Villarroel, Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) UDD.

La Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, señala que “han sido veinte años bien vividos, y que han generado un proceso de madurez acelerado. Hoy, el sistema universitario en Chile está en buen pie respecto de sus pares internacionales, por lo que quien quiera ser parte de las ligas mayores debe vivir procesos más acelerados de desarrollo para acceder a recursos de todo tipo”.

Fernando Reyes, Director de la Carrera en Concepción, agrega que este crecimiento acelerado obliga a ampliar las fronteras. “Se presentan desafíos más ambiciosos, que obligan a incorporar nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en la formación de profesionales”.

Proyectos en beneficio de la comunidad

Con 18 años de trayectoria, el Servicio de Psicología Integral (SPI) mantiene una fuerte vinculación con el medio, prestando servicios clínicos a alumnos, trabajadores de la universidad y a toda la comunidad. Además, cuenta con más de 70 convenios activos  con diversas instituciones regionales, con las que colabora en el área de la salud mental, a través de charlas, atención clínica, intervenciones grupales, cursos de capacitación y diplomados.

Jeannette Cannobio, Directora del SPI, comenta que también sirve como campo clínico a los alumnos UDD. En él, los estudiantes adquieren competencias gracias al aprendizaje experiencial, metodología que les permite, desde sus primeros años de carrera, observar e intervenir en las labores propias de este Servicio. “Nos sentimos orgullosos de la formación que entregamos, la que hemos ido perfeccionando ofreciendo a los alumnos acceso a experiencias que no tendrían en otro espacio, en las unidades infanto-juvenil, de adultos, parejas y de familias”, detalla. Agrega que, además, hace poco incorporaron la unidad psicojurídica, en la que se capacita a psicólogos que responderán a demandas judiciales.

A esto se suma el Centro de Estudio de Bienestar y Convivencia Social, el  Centro de Apego y Regulación Emocional, la Unidad de Terapia de Pareja y el Centro de Investigación y Mejoramiento Educacional (CIME). Este último busca aportar a la calidad de la educación en el país, realizando intervenciones basadas en evidencias científicas. Cuenta con cuatro líneas investigativas: evaluación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje, violencia escolar y bullying, e inclusión y colaboración en el aprendizaje.

Su Directora, Verónica Villarroel, señala que a través de seminarios abiertos, intervenciones en los colegios y asesorías a instituciones educativas buscan generar un real impacto en la Región. “Contamos con tres proyectos Fondecyt de inicio, los que se están desarrollando, y en 2014 nos adjudicamos un convenio de desempeño del Ministerio de Educación. En él, trabajamos con la UdeC construyendo un modelo auténtico de evaluación, capacitando profesores y midiendo el impacto en alumnos y docentes tras dos años de intervención”.

Fernando Reyes, Director de la Carrera en sede Concepción.
Jeannette Cannobio, Directora Servicio de Psicologia Integral (PSI), UDD Concepción.
Samuel Quiroz, estudiante Psicología UDD Concepción, coordinador voluntariado Psicocamp..

Experiencia universitaria

El egresado de Psicología, Erik Veloso, quien hoy trabaja en el SPI, relata que realizó su práctica profesional en el Salud Family Health Center de Denver, Colorado, en EE.UU., gracias a un convenio de la UDD. “Agradezco el esfuerzo de la Facultad para darme una beca que me permitió permanecer cinco meses allí. Fue un desafío enfrentarme a un equipo multidisciplinario que, además, hablaba en otro idioma. Trabajé con médicos, enfermeras y odontólogos, generando estrategias de intervención en múltiples frentes”, dice.

Por su parte, Samuel Quiroz, estudiante de cuarto año de Psicología, cuenta que tras participar en varios voluntariados organizados por la Universidad, le correspondió dirigir el primer “Psicocamp”, campamento orientado a brindar herramientas de liderazgo y trabajo en equipo a otros alumnos. “Destaco que la Facultad dé la opción de complementar nuestra formación con actividades voluntarias, que permiten entregar a la comunidad lo aprendido”, puntualiza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES