Psiquiatría: Medicina UCSC abre nueva área de especialidad

Con esta medida, la casa de estudios espera contribuir de forma relevante a paliar el déficit de profesionales que persiste especialmente en ámbito público de la salud.

 

publi-ucsc medicina-IMG_9598
La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción nuevamente apuesta por estar a la vanguardia nacional en la especialización de médicos en áreas en que actualmente existe un importante déficit. En así que las autoridades de esa unidad académica han decidido abrir tres cupos anuales para los programas de Psiquiatría del Adulto y Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

El Dr. Leonardo Rosel, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina, a cargo de la formulación de estos nuevos programas de especialización, explica el sello institucional. “La decisión de generar estos nuevos programas de especialización nace del interés de esta Facultad de Medicina por contribuir a la solución de las urgentes necesidades sanitarias de nuestra Región y del país mediante la reducción de las brechas de especialistas en psiquiatría, dando respuesta a los esfuerzos del Ministerio de Salud por ampliar la capacidad formadora en esta área”.

Ambos programas se han formulado en conjunto con un equipo de profesionales del Servicio de Salud Talcahuano, que dispone de una amplia red de salud mental de más de 25 años de trayectoria y en la cual se desarrollará la mayor parte del plan de estudios de los nuevos médicos psiquiatras. Esto hará que se capacite simultáneamente en ambos programas a 18 especialistas, considerando que la duración es de seis semestres académicos.

publi-ucsc medicina-IMG_9692
Dr. Marcelo Lagos, decano Facultad de Medicina UCSC.

Rosel explica que “la Facultad de Medicina de la UCSC ha decidido realizar un aporte valioso a la mirada del ser humano, la familia y la comunidad con que se desarrollan las acciones en salud mental en nuestra Región, mediante la especialización de profesionales con una formación ética sólida que incorpore nuestro sello como universidad, mirada desde la cual se espera entregar a la comunidad médicos líderes en los equipos de salud mental, con énfasis en la promoción de la salud y los procesos de rehabilitación y reinserción social, favoreciendo la protección de los derechos y dignidad del paciente y su familia, disminuyendo la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y mejorando su calidad de vida”.

La importancia de esta iniciativa para la Región es evidente; por eso, Rosel destaca la relevancia que tiene para la UCSC y la Facultad la creación de estos Programas. “Esta nueva apuesta nos permite avanzar en la consolidación del área de especializaciones de nuestra Facultad, que partió el 2014, cuando se comenzaron a implementar los programas en Anestesiología y Reanimación, y en Traumatología y Ortopedia. “Además, disponemos de una serie de postgrados y postítulos orientados a profesionales de la salud”. En ese sentido, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Marcelo Lagos, destaca el desafío que su Unidad está asumiendo. “Que en conjunto con el Servicio de Salud de Ñuble y el Servicio de Salud de Talcahuano podamos aportar a la formación de especialistas para el país, marca un hito muy importante para el crecimiento y el desarrollo de nuestra Facultad. Fuimos elegidos entre otras instituciones formadoras de la Región y, sin duda, nuestro sello diferenciador es valórico: queremos entregar, además de la formación técnica de estos especialistas, valores éticos para su desempeño profesional”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES