Puertos de Talcahuano: La nueva marca que identifica a la portuaria estatal del Biobío

Una renovada imagen corporativa, que incluye también un cambio de nombre, está estrenando la empresa portuaria estatal, propietaria de los terminales de San Vicente y Talcahuano, al cumplir dos décadas de existencia. Un aniversario que además marca la consolidación de una nueva visión de la gestión portuaria, que tiene a la sostenibilidad como uno de sus lineamientos estratégicos.

 

 

20 años cumple este 2018 Puertos de Talcahuano. Un aniversario que coincide con el estreno de una imagen corporativa que da cuenta de la etapa que actualmente vive esta empresa portuaria del Estado, propietaria de dos históricos terminales de la Región del Biobío.

Esta renovación incluye el reemplazo de su antigua marca comercial, Portuaria TSV, por la de Puertos de Talcahuano que, como explica su Gerente General, Rodrigo Monsalve, genera identidad y pertenencia hacia la comuna en que se encuentran insertos tanto la empresa portuaria como sus terminales San Vicente y Talcahuano, actualmente operados -luego de sendos procesos de concesión- por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario, respectivamente.

Tras la promulgación de la Ley N° 19.542, sobre modernización de los terminales estatales, esta portuaria se transformó, en 1998, en una empresa autónoma, con una administración local que le imprimió un sentido regional, en sintonía con las necesidades de la zona, y con atribuciones para resolver los requerimientos de sus puertos y de su entorno.

“En sus inicios, la empresa estuvo concentrada en aspectos de orden económico, en los procesos de concesiones y en los controles de aquellos contratos, pero hace aproximadamente cinco años se comenzó a trabajar,  inicialmente como tareas anexas a nuestro rol de autoridad portuaria, en temas relacionados con la sostenibilidad y con la conexión con los stakeholders ubicados puertas afuera de nuestros terminales. Este cambio de enfoque fue progresando de manera bastante rápida hasta consolidar nuestra Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad”, agrega Monsalve.

De hecho, hoy, la gestión sostenible es uno de los lineamientos estratégicos de Puertos de Talcahuano, y es parte fundamental del soporte que entrega dicha gerencia para el quehacer de su actividad portuaria. “Esta gerencia genera acciones y planes que apuntan a la productividad y eficiencia de nuestra cadena logística pero, al mismo tiempo, se ocupa de que nuestra actividad sea valorada por la comunidad, trabajando junto a los distintos actores que la conforman, con el objetivo de disminuir o eliminar las externalidades negativas que podríamos generar, especialmente en Talcahuano y en aquellos sectores más inmediatos a los puertos”, sostiene el ejecutivo.

 

Coordinación de Servicios Públicos 

La evolución del rol de autoridad portuaria que ha evidenciado Puertos de Talcahuano en el último tiempo se ha materializado a través de gestiones que han nacido desde la propia portuaria y también con la coordinación con otras instancias que forman parte de la red logística portuaria de Talcahuano.

Uno de ellos es el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, puesto en funcionamiento en el 2014, donde participa esta empresa junto a la autoridad marítima, la Dirección de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Pesca, la autoridad sanitaria y la Policía de Investigaciones. “El objetivo de este comité es favorecer la coordinación efectiva de los servicios públicos que se desempeñan en los puertos como intervinientes en el proceso exportador e importador, para simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los terminales. En este trabajo conjunto del comité hemos detectado brechas en nuestros puertos, que han permitido a estos servicios desarrollar directrices que sirvieron para solucionar problemáticas que también afectaban a las demás empresas portuarias estatales”, agregó el Gerente General de Puertos de Talcahuano.

 


Conexión de Ruta Interportuaria

Para mejorar el estándar de seguridad entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, Puertos de Talcahuano ha sido un comprometido promotor y colaborador de las instancias que permitirían mejorar la conectividad vial entre ambos destinos a través de dos proyectos: uno que conecta la Ruta Interportuaria hasta la Rotonda Cementos Biobío, que consideraría una vía elevada sobre la avenida Colón de Talcahuano, y un segundo tramo que contempla el mejoramiento de los casi dos kilómetros y medio que separan a la Rotonda Cementos Biobío con el puerto.

La empresa firmó un convenio de trabajo con la Dirección Regional de Vialidad. En virtud de ello, aportó recursos para el estudio que evaluó la rentabilidad social del proyecto vial, donde tuvo como contraparte técnica a Sectra y a la misma Dirección de Vialidad. Esta ruta de conexión es parte de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Su estudio de ingeniería se debería licitar este 2018 para luego definir su diseño definitivo.


Consejo Ciudad Puerto

Rodrigo Monsalve Riquelme, Gerente General de Puertos de Talcahuano.

La visión de desarrollo portuario sostenible que declara Puertos de Talcahuano considera una integración real con la comunidad. En esta línea es que surge el 2014, el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, que integra la portuaria junto a la municipalidad y al Gobierno Regional. “La idea es que esta instancia nos permita encontrar puntos en común para compatibilizar de manera armónica el quehacer de nuestra actividad con el desarrollo de la ciudad”, señala Rodrigo Monsalve. En busca de esa integración se definió como asunto prioritario para la agenda de este año buscar soluciones a los problemas de congestión en el acceso al Puerto de San Vicente. Éste, como se ha reconocido desde el municipio, se origina en el uso de las vías de acceso al terminal como estacionamientos, aun cuando existe prohibición de hacerlo. Por estos días, el municipio y Carabineros realizan fiscalizaciones y están cursando multas a quienes infrinjan la normativa.

“Cuando nos preocupamos de problemas viales como el que hoy afecta al Puerto de San Vicente apuntamos en tres dimensiones: agilizar la entrada y salida de camiones del terminal y, con ello, disminuir los tiempos de espera; velar por el tema ambiental, porque esta congestión produce ruidos molestos y otras consecuencias que afectan a las personas, y mejorar la calidad de vida de los vecinos que tienen costos de tránsito más altos por una situación en la que no tienen responsabilidad alguna”, explica Guacolda Vargas, Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

En este Consejo la portuaria también ha dado cuenta de las actividades que están realizando para lograr la integración del puerto con la comunidad, que también incluye el destino del Molo Blanco y las permanentes gestiones para que, a través de un trabajo conjunto con la municipalidad y el MOP, se pueda materializar la pronta conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente.

 

Comlog: una nueva forma de abordar la gestión portuaria

Los puertos no se miden solamente por el nivel de transferencia en el puerto de atraque, sino también por la capacidad que tiene su cadena logística para prestar un mejor servicio.

Esa máxima inspiró a la portuaria estatal a crear la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) que, como explica el Gerente General de la empresa, Rodrigo Monsalve, busca mejorar la eficiencia de la red logística de la comuna puerto, fortaleciendo la plataforma de servicios que ofrecen los actores que intervienen en ella. “Previo a su creación, estudiamos experiencias similares dentro y fuera del país, y también realizamos rondas de conversaciones con quienes pertenecen a la red logística que prefiere nuestros puertos para la importación y exportación de carga”.

Está conformada por 22 actores privados, entre navieras, empresas exportadoras, de almacenamiento de carga, agentes de aduanas y transportistas, por mencionar algunos.

Está organizada en comisiones que trabajan en temáticas relacionadas con conectividad ferroviaria, vial y marítima; procesos y coordinación logística, y promoción e integración con el medio. “Todo ello apunta a mejorar la eficiencia operacional para una industria que elegirá los servicios más confiables y de mayor calidad que pueda ofrecer una red logística portuaria en su conjunto”, recalcó Monsalve.

 


Ciento por ciento transparentes

La gestión transparente es uno de los valores corporativos de Puertos de Talcahuano, asegura Arturo Morello, Gerente de Administración y Finanzas. De allí que en la portuaria celebran el hito de que por quinto año consecutivo fueran destacados como una de las empresas estatales con mayores índices de transparencia activa, alcanzando el ciento por ciento de cumplimiento según los estándares del Consejo para la Transparencia y la primera Cuenta Pública a la  comunidad. 


Primer Reporte de Sostenibilidad

El año pasado, Puertos de Talcahuano presentó su primer Reporte de Sostenibilidad. Su lanzamiento se realizó en una actividad donde también, de manera inédita, el directorio de la empresa realizó una cuenta pública de su gestión para la comunidad.

“Nuestro reporte tuvo como objetivo informar a nuestros grupos de interés qué estamos haciendo como empresa en materias económicas, sociales y medioambientales”, explicó Guacolda Vargas, Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Los contenidos del documento se definieron según los principios de reportabilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Esta metodología asegura la transparencia de este ejercicio, pues permite identificar y priorizar los temas de mayor relevancia para los grupos de interés en el período reportado. Para conocer esa información se trabajó con lo que la portuaria denomina su cadena de valor, que se relaciona con el proceso de comercio exterior “desde el generador de carga hasta las navieras”, ejemplificó Guacolda Vargas. Pero en el levantamiento de la materialidad también se consideró a los actores sociales y a la comunidad que de alguna manera se ve impactada por el quehacer de la empresa. “Acotamos nuestros ámbitos de actuación en materia de sostenibilidad, para abordar los temas considerados como más urgentes por nuestros grupos de interés”, agregó la ejecutiva. El tránsito de carga, por ejemplo, y lo que involucra su paso por la ciudad fue definido como tema prioritario, donde como empresa desarrollan un papel articulador para la búsqueda de soluciones en conjunto con actores públicos y privados. El mismo papel seguirán desempeñando para potenciar la red logística de Talcahuano que busca otorgar mayor competitividad a sus terminales.

 


Internacionalización de Puertos de Talcahuano

La internacionalización de Puertos de Talcahuano está entre los principales desafíos de la portuaria, indica Rodrigo Monsalve.  En este objetivo, ya suman la firma de un convenio de cooperación con el Consorcio de Puertos de Bahía Blanca, Argentina. Este acuerdo persigue como uno de sus puntos relevantes, la promoción del trasbordo de las cargas provenientes entre sus terminales. La instancia también busca compartir experiencias, tal como ya se ha hecho con la Asociación Internacional de Villas Porturias, con sede en Francia, organización de la que la empresa ya es miembro.

Asimismo, Puertos de Talcahuano pertenece, a través de la Comunidad Logística Portuaria (Comlog), a la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos, creada para fortalecer las comunidades logístico-portuarias a través de la introducción de estándares mundiales de servicio e innovación tecnológica.


Desafíos

El terremoto y maremoto de 2010 destruyó totalmente el Puerto de Talcahuano. Se tomó la decisión de reconstruirlo a través de la inversión de privados, vía licitación. Hoy es operado por Talcahuano Terminal Portuario. Una inversión inicial  de 18 millones de dólares permitió comenzar su operación en abril del 2014.

El Puerto de San Vicente, en tanto, perdió el 43 % de su capacidad de transferencia de carga. Esa recuperación contempló un plan de inversión de 80 millones de dólares y consideró adicionalmente un plan de ampliación que involucra otros 40 millones de dólares. A ello se sumará la llegada de dos grúas ship to shore para atender naves post Panamax de hasta 22 filas de ancho. En octubre de este año estaría completado el ciento por ciento del frente de atraque y un 30 % de las explanadas.

“Nuestro papel como administradores de estos contratos de concesión es garantizar la competitividad de nuestros puertos, y en pos de ello trabajamos con una visión de desarrollo sostenible que considera  la coordinación y asociactividad con todos aquellos que potenciarán la eficiencia de nuestra cadena logística y, por supuesto, de nuestros terminales”, indicó Carlos Aránguiz, Gerente de Concesiones de Puertos de Talcahuano.

 


Los trabajadores, uno de nuestros pilares

Los logros alcanzados durante estos 20 años han sido posibles gracias al compromiso de los trabajadores que conforman Puertos de Talcahuano. “Han sido dos décadas de importantes cambios en la forma de desarrollar nuestra labor, entre éstas, estar directamente en la operación del Puerto de Talcahuano hasta pasar a la administración del contrato de concesión y la inclusión de nuevas directrices que demuestran la capacidad de adaptación de nuestra organización y de sus trabajadores”, finaliza Rodrigo Monsalve.


Salud y Seguridad Ocupacional

Preocupación permanente

Puertos de Talcahuano se ha impuesto como desafío traer buenas prácticas de seguridad a la industria, explica Rodrigo Monsalve. Es, agrega, un mandato del directorio que busca velar por la seguridad y salud ocupacional en la empresa, en los concesionarios y en toda la cadena de valor. “Debemos anticiparnos y prevenir accidentes en nuestra empresa y promover las acciones de nuestros concesionarios en este tema”, agrega. Explica que realizan constantes inspecciones a sus puertos, pero que también están atentos a las externalidades negativas que se generan sus terminales. 

“Nos importa la seguridad vial desde el puerto hacia afuera, lo que se logra con vías más expeditas y señalética adecuada, que son acciones en que estamos trabajando a través del Consejo Ciudad Puerto”, manifestó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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