“Queremos consolidar a CIDERE como el eje de desarrollo del sur de Chile”

En su primer mes liderando esta histórica entidad de Biobío, explica que la meta es seguir impulsando la innovación y el emprendimiento como agentes del crecimiento regional. Y añade que sumarán un nuevo desafío, que bautizaron como Valor Compartido 360, para abordar colaborativamente los requerimientos de un territorio. “Esto implica unirnos para trabajar por intereses comunes”, expresa.

“Vamos a seguir impactando en el desarrollo económico de nuestra región, a través de acciones concretas”, explica Cristian Vergara, presidente de CIDERE Bio Bío, sobre los objetivos que tendrá su gestión a la cabeza de esta corporación que este año cumple 56 años de historia. La ruta fue trazada por sus antecesores, dice, y la mesa que dirige continuará con ese camino, integrando también la idea de Valor Compartido 360, a través de un modelo de articulación de redes con alta vinculación territorial.

“Asumí este desafío con el compromiso de continuar apostando por el trabajo colaborativo que permita el desarrollo de los territorios y el bienestar de sus habitantes”, agrega Vergara.

“Con los pies en el territorio”

Fue hace un mes y medio aproximadamente cuando el directorio de CIDERE Bio Bío escogió por unanimidad a Cristian Vergara, gerente general de la sanitaria Essbio, como su presidente, para liderar la gestión de esta entidad por los próximos dos años.

Una labor donde estará acompañada por directores que representan a empresas, a gremios y a instituciones de educación superior de la región. Un directorio diverso y representativo de aquellos sectores que se busca coordinar para abordar, mediante la colaboración, los desafíos comunes que tengan los territorios del Biobío.

“La vinculación es uno de los pilares que destacaron nuestros asociados en la última asamblea. Eso refuerza nuestro eje y el rol articulador que en CIDERE hemos logrado impulsar de manera exitosa en todos nuestros programas y a lo largo de nuestra trayectoria”, enfatiza Cristian Vergara.

Una historia de más de medio siglo durante el cual sus asociados se ha comprometido para generar cambios concretos y aportes reales en pos del desarrollo productivo de la región del Biobío.

-Usted señaló que CIDERE es una corporación “que tiene los pies en el territorio”. ¿Qué significa aquello?

“Desde sus primeros años, CIDERE fue plasmando su compromiso en desarrollos concretos para los territorios, como fueron las primeras experiencias de producción y exportación de la rosa mosqueta, o la primera microcentral hidroeléctrica en Pitril, comuna de Santa Bárbara. Cuando decimos que ‘tenemos los pies en el territorio’, estamos hablando de este tipo de acciones que, con el tiempo, hemos ido adaptando para poner el foco en el desarrollo económico de emprendedores de la intra-región. El programa Yo Emprendo es un fiel testimonio de cómo nuestros asociados han podido impulsar esta vinculación con las comunas, pero con programas concretos en pos del desarrollo de la región”.

-¿Cuáles son los objetivos de esta etapa que le corresponde liderar?

“El propósito de CIDERE es impulsar el desarrollo regional a través del emprendimiento, la innovación y, ahora, del Valor Compartido 360. Confiamos que al conectar a todos los sectores, el mundo público, el privado, la academia, la sociedad civil, los emprendedores y las comunidades locales, podemos dinamizar este nuevo concepto y, de manera colaborativa, abordar los desafíos de los territorios, no tan solo bidireccionalmente, entre una empresa y una comunidad, poniendo por delante los intereses comunes, por sobre los intereses particulares. También debemos seguir fortaleciendo el programa Yo Emprendo y llevarlo a más territorios. Asimismo, necesitamos avanzar en la digitalización del tejido empresarial formado por las Pymes y los microemprendimientos. Creemos que es aquí donde debemos desarrollar más programas de innovación para contribuir a la disminución de la brecha digital que hoy existe”.

Actualmente, CIDERE tiene en marcha el programa Pymedigital Biobío, en colaboración con la empresa Hibring Ingeniería, que nació desde una iniciativa del Gobierno Regional junto a Corfo. Hoy trabajan con 12 pymes de las tres provincias del Biobío para desarrollar estrategias de digitalización y dotarlas de capacidades que las ayuden a nivelar las deficiencias que puedan tener en estos temas.

-Desde la ciudadanía se han impulsado cambios para promover una sociedad más justa, democrática y menos desigual. ¿Cómo puede contribuir CIDERE, desde su quehacer, con esos anhelos?

“Los cambios que estamos viviendo se agravaron con la pandemia y nos hicieron retroceder 10 años en cuanto a la empleabilidad de la mujer, por ejemplo. Las brechas digitales en las Pymes y Microempresas quedaron en evidencia, y muchas personas que antes tenían un trabajo formal, hoy están desempleadas. CIDERE es un organismo que por esencia tiene vocación técnica, y desde aquí es que podemos contribuir a disminuir estas brechas. A través del programa Yo Emprendo hemos sido un apoyo relevante y concreto para los microemprendedores, en especial, los que habitan en comunas al interior de la región del Biobío. El modelo del programa es muy innovador, y al cumplir 16 años se fortalece a través del Valor Compartido 360, siendo un importante motor para la reactivación de los territorios y el crecimiento de sus habitantes, incrementando los ingresos de la comunidad y la tasa de empleo, y fomentando la formalización de negocios en crecimiento. Todo esto se resume en que queremos consolidar a CIDERE como el eje de desarrollo del sur de Chile”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES