Quinta ExpoMundoRural: Todos los sabores y productos del campo

Más de 100 mil personas espera convocar, en septiembre, esta feria organizada por INDAP que, en cuatro días, permitirá disfrutar de buena gastronomía, aprender sobre cultivos, adquirir productos agroprocesados y artesanías, todo de la mano de más de 130 expositores de la Región. Además, habrá shows artísticos, granja educativa para niños y clases de cocina con destacados chefs de la zona, entre muchas otras sorpresas.

 

publi-indap-DSC00165 Rescatar las costumbres y tradiciones campesinas, los sabores y aromas del campo, y dar el vamos a la celebración adelantada de las Fiestas Patrias son los objetivos de la quinta versión de la ExpoMundoRural de la Región del Biobío, actividad gratuita que se desarrollará desde el jueves 1 al domingo 4 de septiembre, en el Parque Bicentenario, frente al mall Mirador Biobío, en Concepción.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, reunirá a más de 130 expositores de las cuatro provincias de la Región. Así, campesinos, agricultores y artesanos se darán cita en esta muestra para ofrecer una amplia gama de productos, como hortalizas y frutas, además de alimentos procesados, plantas y flores, vinos y licores, cosméticos, artesanía, servicios de turismo rural y la mejor gastronomía típica de la zona.

Este año, la ExpoMundoRural pretende convocar a más de 100 mil visitantes, convirtiéndose en la feria más importante de Agricultura Familiar Campesina en el país. Ello gracias a sus instalaciones de primer nivel y la seguridad del recinto.

“Ofrecemos a las familias un espacio de calidad, lo mejor de la Región en cuanto a infraestructura,  instalaciones y seguridad, un lugar agradable y tranquilo para los visitantes”, cuenta el Director Regional de INDAP, Andrés Castillo.

publi-INDAPAgrega que la iniciativa apoyada por el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, es una vitrina para que los pequeños agricultores y campesinos den a conocer sus productos, “frutos de su trabajo, esfuerzo y cariño”, y los pongan a disposición de los consumidores de toda la Región.  “La mayoría de ellos son agroecológicos, lo que significa que utilizan menos fertilizantes y aeroquímicos, lo que los hace más saludables”.

La misión del Instituto de Desarrollo Agropecuario, que actualmente atiende a más de 28 mil usuarios en el Biobío, es contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante el fortalecimiento del capital humano, social, productivo y cultural de los pequeños productores agrícolas y campesinos.

Si bien, tradicionalmente, INDAP ha apoyado a estos emprendedores asesorándolos en el ámbito de la producción primaria (proceso de cultivo), “en la actualidad tomamos en consideración las demandas de este sector y decidimos abocarnos también a lograr que puedan comercializar sus productos. Para conseguirlo, una de las herramientas más importantes son estas ferias, las que se desarrollan durante todo el año; los mercaditos en conjunto con los municipios y las zonas de rezago, y las fiestas costumbristas”, subraya el director de INDAP.

Castillo llamó a las familias del Gran Concepción y de las comunas participantes de esta muestra a encantarse con los sabores y colores del mundo rural. “Invito a las familias de la Región a visitarnos, para que conozcan los productos y trabajo de los pequeños agricultores de nuestra zona. Para ello, este año tendremos un espacio donde podrán ver, in situ, el proceso de elaboración de algunos productos”, adelantó.

 

Actividades

La ExpoMundoRural, que funcionará de las 10 de la mañana a las 20 horas, tendrá todos los días shows familiares gratuitos. Además, para los amantes de la cocina, habrá espacios gastronómicos y clases a cargo de destacados chefs de la zona. Los niños, en tanto, podrán vivir una experiencia inolvidable en la granja educativa y aprender sobre la vida del campo, y habrá visitas guiadas para los liceos agrícolas de la Región y para los alumnos de los colegios de la provincia de Concepción.publi-indap-IMG_4793

Asimismo, enmarcada dentro de las actividades de la ExpoMundoRural, se desarrollará la Fiesta Huasa, iniciativa que dará la bienvenida a las celebraciones de Fiestas Patrias, mientras que el domingo 4 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Vino, habrá una muestra y cata de vinos del valle del Itata y del Biobío.

Además, la feria contará con un centro de negocios, instancia de encuentro entre pequeños productores y grandes empresarios, y un centro de conferencias donde los participantes recibirán asesorías técnicas de funcionarios de INDAP.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES