Quinto Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente organizado por Faug / UdeC: La arquitectura se toma la palabra para re-pensar nuestras ciudades

Un encuentro de relevancia internacional llamado a impactar a escala regional y nacional. Así definen sus organizadores, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Faug, al Quinto Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente, que se realizará entre el 4 y el 6 de noviembre próximo en la Universidad de Concepción.
Investigadores, profesores, estudiantes, planificadores públicos y privados y aquellos que llevan a la práctica los proyectos arquitectónicos tendrán una oportunidad privilegiada de saber en qué están los debates de punta en arquitectura, ciudad, sustentabilidad y territorio.
La arquitecta y Doctora en Urbanismo, Mabel Alarcón Rodríguez, trabaja en la coordinación del evento, junto a un grupo de profesores de la FAUG. Para lograrlo, se estableció una alianza estrategica con el Foro FLACAM y la Fundación CEPA. “Es la primera vez que se realiza este Congreso en nuestro país, y es un honor y desafío para nosotros que además se realice en nuestra ciudad, ya que sabemos lo difícil que es para las regiones competir con Santiago por atraer debates de calidad respecto de estos temas”. Comentó que se recibieron mas de 60 ponencias y que esperan recibir otras de toda Latinoamérica, en un evento multidisciplinario y transnacional.
Habrá ponencias en mesas de trabajo, paneles de debate plenarios, exposición de trabajos de alumnos de la Faug, coloquios en temas ambientales con actores locales e internacionales y siete conferencias magistrales de expertos. Ellos son Rubén Pesci, arquitecto argentino, con el tema Ciudades Sustentables y Gestión Social; Edward Rojas, de Chile, con Arquitectura Sustentable y Regional. También estará Rafael Mata, de España, que expondrá sobre Paisaje y Patrimonio, mientras que su compatriota José María Esquiaga, lo hará sobre Sustentabilidad y Territorio. Les acompañarán José Fernando Ángel, colombiano, arquitecto y urbanista, y Sergio Los, de Italia, experto en arquitectura bioclimática.

Workshop

Montserrat Delpino, docente de la FAUG, Magíster en Urbanismo Sustentable, comentó que un taller, que se realizará desde el 8 al 10 de noviembre, en Chiloé (Castro), será la oportunidad de poner en práctica los conceptos que se tratarán en el congreso sobre un caso de estudio concreto: la rehabilitación mediante el desarrollo de proyectos urbanos para el borde mar en Chiloé. Este workshop es organizado por la FAUG UdeC en conjunto con la sede Puerto Montt de la USS y auspiciado por el MINVU y CNCA Región de Los Lagos, junto con el Colegio de Arquitectos delegación Chiloé.
Está enfocado a arquitectos y urbanistas jóvenes, quienes trabajarán en modalidad de taller durante tres días, cerrando cada jornada con una charla magistral abierta a la comunidad. En los talleres se debatirán, entre otros temas, las nuevas tendencias de crecimiento de la ciudad -particularmente en el marco del caso del mall de Castro- y los posibles equilibrios que pueden alcanzarse entre patrimonio, ciudad y ambiente.
Al workshop concurrirán los expertos Pesci, Los y Ezquiaga junto con el coordinador Edward Rojas. Detalles pueden ser consultados en http://www.congresoarq2013.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES