Raid Selva Patagónica La primera ruta terrestre que une Chile y Argentina por el paso Hua Hum

Esta travesía, que surge como un complemento a la conectividad binacional durante la temporada estival y los primeros meses de otoño, es también una invitación para hacer un recorrido por el corazón de la Reserva Huilo Huilo, que cobija a los espectaculares hoteles Baobab y Montaña Mágica, contemplando las bellezas de un entorno único, dominado por bosques siempre verdes de ñirres, coigües, robles y lengas en medio de la Selva Patagónica de Chile.

Es la primera ruta terrestre para unir Chile y Argentina a través del paso fronterizo Hua Hum, en la Región de Los Ríos. Un antiguo camino forestal de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, que desde este mes se abre al turismo para ofrecer una vía complementaria a la navegación por el lago Pirihueco, hasta ahora la única posibilidad que tenían los visitantes para acceder a este corredor binacional -el más bajo de toda la Cordillera de Los Andes- que permanece abierto los 365 días del año.
Aunque se trata de una ruta privada, que se ofrecerá como un nuevo servicio de Huilo Huilo, la nueva vía beneficiará indirectamente a las localidades de Neltume, Puerto Fuy y Puerto Pirihueico, cuya principal fuente de ingresos proviene del flujo de turistas desde y hacia Argentina (especialmente hacia San Martín de Los Andes, en la provincia del Neuquén). Una actividad que el verano pasada se vio afectada por la suspensión del servicio de la Barcaza Hua Hum (por fallas mecánicas), que cubre la ruta lacustre entre Puerto Fuy y Puerto Pirihueico, tramo vital para acceder a la frontera trasandina.
Fue esta situación la que motivó al empresario Víctor Petermann -propietario de Huilo Huilo- para habilitar una travesía por un camino interior de la reserva, que además de asegurar conectividad, garantiza el recorrido por impresionantes parajes de la Selva Valdiviana.

Comienza el viaje

El trayecto, bautizado como Raid Selva Patagónica, considera una distancia total de 47 kilómetros, 40 de ellos dentro de la Reserva Huilo Huilo, que se hacen por un camino de ripio de dificultad media.
El recorrido se inicia en el Portal Huilo Huilo, el kilómetro cero de la reserva, y finaliza en el camino internacional paso Hua Hum, a tres kilómetros de la aduana chilena y a 51 de San Martín de Los Andes.
Renovales de raulí dan la bienvenida al turista y lo acompañan durante el primer tramo de la ruta. Pasados unos 10 kilómetros, la vía se hace más sinuosa y angosta, y aparecen algunos riachuelos que cruzan el camino. Estas características obligan a que el raid debe hacerse en un “4×4”, que será guiado por un vehículo de Huilo Huilo durante todo el trayecto.
Durante el recorrido se atraviesa completamente la Selva Valdiviana, haciendo detenciones en paradores, miradores y lugares de interés por su atractivo natural. Un guía de la reserva es el encargado de explicar al visitante las peculiaridades del paisaje, así como las historias de este camino que fue trazado a pala y picota en la década del cuarenta, cuando comenzó a desarrollarse la explotación forestal en la zona.
Una parada obligada es el Criadero de Guanacos Patagónicos (Lama guanicoe), un proyecto de reintroducción de especies nativas de la Fundación Huilo Huilo, aproximadamente en el kilómetro 20 del raid, en el sector denominado Pampa de Pilmaiquén, donde predominan ñirres que no sobrepasan los cuatro metros de altura. Por la seguridad del turista, vale la pena advertir que el cerco que determina los lindes del criadero está electrificado en su parte inferior, para evitar el ingreso de pumas u otros animales.
Desde este punto, comienza el ascenso por una ruta escarpada y con pendientes muy marcadas que ofrecen panorámicas maravillosas y, si hay suerte, el avistamiento de águilas, gavilanes y jotes.
La altura da paso a coigües centenarios y bosques de lengas que adornan el camino que prosigue siempre por el sector sur de la ribera del Pirihueico hasta llegar al camino internacional. Con las detenciones que se repiten en la Laguna de los Patos, en el Nacimiento de Los Ríos, en el Salto Agua Quebrado, el Cerro de Cóndores y en la Laguna Escondida el raid tiene una duración de cuatro horas.
La travesía considera un almuerzo en Puerto Pirihueico, localidad ribereña al lago del mismo nombre, que es la antesala de la ruta que conducirá a Argentina, para quienes deseen seguir hasta San Martín de Los Andes. Desde ahí basta conducir otros 8 kilómetros hacia la aduana chilena y después sólo 47 para llegar a San Martín de Los Andes. En esta ciudad, Huilo Huilo Desarrollo Turístico es propietario de un hotel, Le Châtelet, lo que permite la posibilidad de armar paquetes de turismo que consideren la estada en algunos de los hoteles o cabañas de la Reserva Huilo Huilo; cruzar hacia Argentina a través del Raid Selva Patagónica y proseguir el descanso en San Martín de Los Andes. Aunque esto no excluye que se pueda escoger sólo uno de estos servicios.
El horario de salida de la ruta terrestre desde Chile es a las 10 de la mañana llegando a destino (Puerto Pirihueico) aproximadamente a las 14 horas. Desde Puerto Pirihueico, la partida es a las 16 horas llegando a las 20 horas al Portal Huilo Huilo. Las reservas deben hacerse al número 02-3355938 o al o63-672020
Los vehículos deberán tener todos papeles y verificaciones técnicas obligatorias al día. Adicionalmente, personal de Huilo Huilo realiza una revisión del automóvil de los turistas para controlar que el estado mecánico sea el óptimo para circular por este tipo de caminos.
La ruta Raid Selva Patagónica estaría abierta hasta junio de este año o hasta cuando comiencen las primeras nevazones en el sector. Se abrirá en diciembre próximo.

Cruzando el Pirihueico

En mapudungun Pirihueico significa gusano de agua. El nombre obedece a la forma serpenteante de este cuerpo de agua de 430 metros de profundidad y un largo de 26 kilómetros, que está ubicado al sureste de Panguipulli.
La barcaza Hua Hum, de propiedad del MOP y licitada por la empresa Somarco, es el único medio que permite cruzar el lago Pirihueico todo el año. Desde marzo hasta diciembre lo hace en dos horarios: a las 13 horas desde Puerto Fuy hacia Puerto Pirehueico, y a las 16 horas desde Puerto Pirihueico hasta Puerto Fuy. Una hora y media es el tiempo total de navegación por este lago de origen glaciar, uno de los más tranquilos del sur, que está protegido por cerros tapizados de árboles nativos.
La barcaza tiene una capacidad de 150 toneladas en cubierta. Puede transportar 22 vehículos menores y 136 pasajeros.
Actualmente se trabaja en la reposición de las rampas de Puerto Fuy y Puerto Pirihueico, proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de embarque y potenciar el turismo en estas localidades ribereñas.
Según el MOP, el diseño incluye obras terrestres como explanada de paseo y áreas verdes, elementos de contención, pistas de tránsito y estacionamiento de vehículos livianos y pesados, junto a un terminal de pasajeros, además de obras marítimas y rampas de conexión en ambos puertos.

No olvidar

Documentos para viajar a Argentina
• Carné de identidad de todos los pasajeros de los vehículos, que incluye a los niños.
• Permisos notariales para los menores de edad que viajan con uno de los padres o con otros adultos.
• Carné de conducir del conductor y papeles del vehículo como padrón, permisos generales, especialmente para la vuelta a Chile.
• Para casos en que el vehículo no es propio, deben llevarse los permisos notariales respectivos para la salida del automóvil.
• Para el caso de vehículos debe llevarse el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional, que puede ser comprado por Internet, por períodos acorde al tiempo de estada del vehículo.

 

Le Châtelet

Le Châtelet está ubicado a dos cuadras de “San Martín”, la principal avenida de la ciudad, y destaca por ser uno de los hoteles más antiguos de San Martín de Los Andes.
Por ser parte de los hoteles Huilo Huilo está integrado a su oferta de servicios a través de diferentes programas turísticos que incluso incluyen estadas combinadas en Chile y Argentina.
Además de su oferta hotelera, cuenta con un spa que ofrece programas de revitalización, tratamientos personalizados y masajes exclusivos. (Reservas a [email protected])

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES