Ranking de sentencias 2018

Recién iniciado el año, y como ocurre con esta tendencia a realizar rankings, nos permitimos extractar del listado algunas de las sentencias del 2018 que, a juicio del Colegio de Abogados de Chile, resultaron las más destacadas del periodo que nos dejó.

 

Álvaro Fernández Ferlissi
Abogado.

1.- Sentencia dictada por la Corte Suprema del 30 de noviembre en el caso del Contralor General de la República versus la subcontralora. En éste, tres de cinco excelentísimos estuvieron por privilegiar la inamovilidad, en lugar de la exclusiva confianza. Pero no sólo eso, sino que validaron el recurso de protección como vía para resolver este tipo de conflictos.

2.- Sentencia del mismo tribunal del 24 de agosto. Caso Riggs, donde se confirmó el comiso de US$ 1.621.554,46, pues a juicio del máximo tribunal, la cónyuge sobreviviente y los herederos no serían adquirentes de buena fe y, tal vez más importante aún, en el comiso procede la substitución de bienes.

3.- Sentencia del 30 de julio. Se concede la libertad a condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Se reconoce al recurso de amparo como una acción cautelar válida que permite lograr la libertad condicional de estos condenados.

4.- Sentencia del 6 de noviembre sobre financiamiento de medicamentos de alto costo. La Corte Suprema expresó que “si bien en el presupuesto público son importantes las consideraciones de orden económico, en casos límites prima el derecho a la vida”.

5.- Sentencia del 13 de junio. Atentado Escuela Militar. Según el alto tribunal, no es requisito para la calificación de terrorista la existencia de una agrupación, ni que existan móviles políticos para que el delito se catalogue como tal.

6.- Sentencia del 12 de junio. Matrimonio de chilena con dominicano indocumentado. El excelentísimo tribunal resolvió que prevalece la igualdad de derechos ante la ley, la que beneficia a todos los habitantes de la República, incluidos los extranjeros.

7.- Sentencia del Tribunal Constitucional del 18 de enero. Se eliminan del proyecto de ley del SERNAC las facultades que se encontraban radicadas en los tribunales de justicia.

8.- Sentencia de la Corte Suprema del 12 abril. Se valida la grabación oculta en juicio laboral. El máximo tribunal señaló que la grabación de audio realizada por un trabajador a un ejecutivo de la empresa en el proceso de negociación colectiva no vulnera las garantías fundamentales del empleador.

9.- En el ámbito regional destacamos la sentencia dictada por la Corte Suprema en el caso Tsunami, en la que se ordenó a pagar al Fisco una cuantiosa suma de dinero a los familiares de las víctimas fallecidas con ocasión del maremoto del 2010. Se ratifica la idea de que el Estado debe actuar en forma preventiva.

En suma, un listado de sentencias que cambiaron la vida de las partes involucradas, y que comenzarán a marcar las conductas de los distintos actores de nuestra sociedad.

En mi opinión, la más llamativa es la que se vincula con las grabaciones ocultas en el proceso de negociación laboral, cuyo contenido conviene tener presente, pues el artículo 161, letra A del Código Penal, que sanciona las grabaciones ocultas, sólo opera en el contexto de que la conversación sea privada, característica que aparentemente no tendría la negociación colectiva laboral.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES