Red de laboratorios BioNet: Líder en diagnósticos clínicos aumenta cobertura en el Gran Concepción

bionet-jordi.jpgEn menos de una década se posicionó como la Red más grande de laboratorios clínicos de Chile. En el Gran Concepción refuerza su presencia con dos nuevos centros de atención y de toma de muestras. Su gran plus es entregar un servicio personalizado y de calidad.
Ofrecer un servicio donde las personas lo necesitan con los más exigentes estándares de calidad. Esa es la idea matriz de Bionet, la Red de Laboratorios más grande del país, la cual en menos de una década se posicionó como líder en el diagnósticos de exámenes de Laboratorios Clínicos. Está presente en 18 ciudades: desde Arica por el norte hasta Puerto Montt por el sur, justamente, donde este tipo de atención especializada es necesaria y no existe mucha oferta. BioNet, con una significativa presencia en Concepción, Coronel y Talcahuano, provee de métodos de apoyo diagnóstico confiables a la medicina en las áreas de Bioquímica, Hematología, Hormonas, Microbiología, Orina, Citología y Biología Molecular. Su desafío es ampliar su cobertura y por eso actualmente se encuentra implementando un laboratorio en Ancud y centros de tomas de muestras en Puerto Montt, Puerto Varas y Castro.
Su filosofía de un servicio cercano a las personas se refleja en su eslogan, “Donde estás, estamos”. Eso se ha traducido en una atención eficiente y responsable en sus ocho años de trayectoria.
“En nuestra gestión hemos demostrado ser un laboratorio serio y confiable que entrega soluciones de salud en el menor tiempo de respuesta y en todos los lugares donde estamos presentes. Contamos con equipos de última generación, con tecnología de punta tanto en los analizadores como en los software de gestión de laboratorio. Esto nos ha permitido avanzar exitosamente en el proceso de acreditación ISO 15189, tener las certificación internacional del Colegio Americano de Patólogos (CAP), y cumplir con el Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) del ISP”, explica el Gerente General de la Compañía, Jorddy Pérez Galindo.

“Donde estás, estamos”

Los cimientos sobre los que descansa esta Red de Laboratorios Clínicos son fuertes y reconocidos. Nació hace menos de una década con la participación de dos prestigiosas empresas del área de la salud, como son la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Clínica Indisa. A ellas hoy se une el grupo de Inversiones Buena Vista Capital con su red de Centros Médicos Policenter.
“Esta asociación permitió convertirnos en una competencia fuerte dentro del mercado”, enfatiza el Gerente General.
Su innovadora atención no sólo está presente en hospitales y clínicas privadas, sino también en la red pública de salud, junto con disponer de centro de ventas de bonos y de toma de muestras en lugares estratégicos. También entregan atención en empresas y domicilios. “El acercarse a las personas es fundamental para la Compañía, llegar a los lugares de trabajo de las personas y a sus domicilios permite dar fuerza a nuestra filosofía de atención y a nuestro principal eslogan”.  Esta característica los llevó a transformarse en la Red de Laboratorios Clínicos más grande de Chile.

Atención eficiente y tecnología de punta

El crecimiento experimentado en los dos últimos años es una sólida base que ha permitido proyectar con mayor confianza el plan de expansión de la empresa. Sólo durante 2008 y 2009, las prestaciones otorgadas se elevaron en 35 y 30%, respectivamente, aumento que fue impulsado por el crecimiento orgánico de la red.
Esa expansión también se ratifica en la Región del Biobío, donde BioNet tiene un importante laboratorio en el Hospital Clínico del Sur. Éste no sólo satisface la demanda interna de ese centro asistencial, sino también la que se genera en los centros de toma de muestras de Concepción (en Caja de Compensación La Araucana) y Coronel (en la ACHS). A estas unidades se sumarán, a partir de enero, otras dos: una en el centro de Concepción (Caupolicán 230), cercana a sus principales clientes, y otra en Talcahuano (Colón 3138).
Jorddy Pérez destaca la cálida y eficiente atención que se entrega a los pacientes en sus centros de atención, dotados de todo el confort necesario para garantizar la comodidad que requieren estas unidades de toma de muestras.
“No sólo disminuimos los tiempos de espera y otorgamos absoluta confianza en los resultados de los exámenes, sino también hemos trabajado por mejorar la accesibilidad con un software que nos permite tener disponible a través de Internet  los exámenes de nuestros pacientes”, añade el Gerente General. 
Otra exitosa gran apuesta de BioNet ha sido la permanente incorporación de tecnología de punta, certificada y uniformada. Así también la preocupación prioritaria ha sido la mejora de los procesos analíticos, mediante rigurosos procedimientos de calidad, como calibración de equipos, participación en evaluaciones externas de calidad, y una mantención preventiva constante de nuestros analizadores, que permiten dar cumplimiento a las recomendaciones de la Federal and Drug Administration (FDA)”, explica la Jefe de Laboratorio y Director Técnico de BioNet en Concepción, María Cristina Espinoza.

También en hospitales públicos

Los servicios están orientados a diferentes mercados abarcando tanto isapres, cajas de compensación, Fonasa y seguros, a través de convenios y alianzas.
Otro de los desafíos futuros es ingresar con mayor fuerza al sistema público de salud para responder a la demanda que se genera con la externalización de los servicios de laboratorio clínico en ese segmento. “Queremos ser operadores de los hospitales, mostrar rapidez, eficiencia y eficacia en el sector público, tal como ya lo hemos hecho en los primeros establecimientos autogestionados con los que estamos en convenio”.
Basado en su vasta experiencia en el sector salud, Jorddy Pérez añade que en este mercado la clave del éxito está dada por la satisfacción total de los clientes. Con ello -dice-  logramos su reconocimiento y preferencia,”por eso la diferenciación es un factor crítico de éxito y en ellos trabajamos cada día, mejorando nuestra red de cobertura, trabajando con tecnología de punta y manteniendo un equipo humano altamente especializado y con una clara orientación de servicio, de manera de ofrecer apoyo diagnóstico de excelencia para el cuerpo médico que permita salvaguardar la vida de las personas”. 

Acreditación internacional

El proceso de acreditación se hace utilizando las normas internacionales, como las que operan en el exigente mercado norteamericano. “Allí se trabaja bajo la norma 15.189, que es la que nosotros queremos aplicar a partir de 2010, luego de ser calificados para ello”, explica Jorddy Pérez.
Sobre ese nivel de rigurosidad, María Cristina Espinoza enfatiza que los procesos están estandarizados y que son absolutamente reproducibles. “Todos nuestros procedimientos, ya sea en los laboratorios y en las tomas de muestras, se encuentran por escrito y nos atenemos a cumplirlos, garantizando calidad, trazabilidad y reproducibilidad. En resumen, es un sello de garantía que asegura que nuestros procesos están bajo una norma”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES