Red de Solidaridad: La nueva apuesta para el 2014 de San Pedro de la Paz

Crear una efectiva solidaridad entre ricos y pobres, involucrando a todas las organizaciones que de alguna u otra manera hacen servicio social, es el gran proyecto del alcalde Audito Retamal para 2014. Esta Red de Solidaridad tendrá como objetivo distribuir de mejor manera la ayuda, para poder reducir el alto porcentaje de pobreza que hay en la ciudad.
sanpedro-Audito-interior-1

 

“Se me entregaron ciertos dones, y si no los uso, como cristiano no me lo podría perdonar”. Con esta frase, el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal Lazo, justifica una de las iniciativas que marcará su quehacer en el gobierno local durante  2014, una Red de Solidaridad cuyo objetivo será distribuir de mejor manera la ayuda hacia los más pobres de la comuna y disminuir el alto porcentaje de pobreza que dio a la ciudad la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del 2011.
Ya han pasado cinco años desde que Audito Retamal hizo un compromiso con la ciudad de San Pedro de La Paz. Tras una promesa de cambio y una postura independiente, fue pavimentando el camino para concretar este proyecto que ha calificado como su gran sueño. Primero, solucionando el tema del déficit financiero con el que asumió la conducción del municipio y luego todas aquellas necesidades comunales que mantuvieron su atención en el período pasado y en el inicio del segundo. “Tras mucho trabajo hoy puedo decir que la gente me cree porque no rehúyo los conflictos, por el contrario, estoy en todas, hasta  llegar a un buen entendimiento con las personas. Para eso me eligieron, para ayudar a mis vecinos y para trabajar por el progreso de la ciudad”, confiesa.
Hoy, comenzando su sexto año de gobierno comunal, el alcalde de San Pedro de la Paz comenta que es el momento preciso para llevar a cabo esta innovadora idea, “el proceso ya está maduro, quizás si hubiese planteado la idea de la Red de Solidaridad hace dos años no hubiese sido factible, pero hoy sí están dadas todas las condiciones para que ésta pueda concretarse con las participación de toda la comunidad”, agrega.

La génesis del proyecto

Es hijo de un carabinero y de una dueña de casa. “Si bien provengo de una familia humilde, gracias a Dios nunca sufrí necesidades, aunque sin embargo crecí siendo absolutamente consciente del esfuerzo que hicieron mi padre y mi madre por sacarnos adelante a mí y a mis hermanos; sobre todo del de ella, quien pese sólo a tener segundo año básico formó a un alcalde. Mi madre era una mujer muy  inteligente. Siempre me inculcó que había que ser respetuoso, humilde, sencillo. Me decía ‘que no se le vayan los humos a la cabeza’ y me recordaba de donde veníamos”. Por ello no fue raro para su familia que a la hora de definir su futuro hubiese elegido convertirse en profesor normalista y que hubiese escogido una escuelita rural como el escenario para concretar su vocación.

sanpedro-oficial
“En la escuela de la Hacienda Rucamanqui, en la comuna de Tucapel, tuve el privilegio de enseñar a leer y a escribir a varias generaciones de hijos de campesinos y de obreros, de gente muy pobre, que tenía a la educación como la única posibilidad de cambiar su destino. Algunos lo hicieron, pero otros no pudieron lograrlo porque faltó ayuda, un estímulo quizás o el compromiso de que alguien creyera en ellos. Por eso hoy desde esta posición privilegiada creo que estoy en el escenario perfecto para hacer este gran proyecto social, sobre todo en una comuna con tanta desigualdad como San Pedro de la Paz. Yo tengo que hacer algo. Puedo tener más áreas verdes, limpias, ordenadas, pero ahora tengo que preocuparme de la gente y sobre todo de sus oportunidades de futuro”.
Una de las principales características de San Pedro de la Paz es su heterogénea composición socioeconómica, con barrios residenciales de altos ingresos y, paralelamente, sectores bastante carenciados. “San Pedro de la Paz es muy desigual, entonces mi misión es buscar qué hacer para disminuir esa brecha. El primer elemento es educación, con capacitación. Y lo otro es que haya una efectiva solidaridad entre ricos y pobres. Pretendo involucrar a todas las organizaciones que hacen de alguna manera servicio social y ver cómo mejoramos la condición de los pobres”, analiza.

Fundamento

El principio básico de esta Red de Solidaridad, que el alcalde Retamal pretende formar durante el 2014, es crear una efectiva solidaridad entre sus habitantes. Bajo el amparo de la Dirección de Desarrollo Comunitario se buscará reunir  a  empresarios, instituciones educativas, juntas de vecinos, iglesias, organizaciones que brinden ayuda social  y a quienes deseen participar de esta iniciativa de ayuda comunitaria. “Todas estas organizaciones realizan acciones de solidaridad en algún momento. Las iglesias, por ejemplo, tienen mucho que ofrecer, hacen una tremenda labor. La idea es hacer un plan en que vayamos con métodos y estrategias para poder solucionar el problema de la pobreza, organizando y ordenando la asistencia que se entrega, porque a veces no se distribuye bien. Hay mucha necesidad encubierta, personas que no piden ayuda, sabiendo que la necesitan y hacia ellos también tenemos que saber cómo llegar”, aclara.
La iniciativa, pionera en el ámbito comunal, busca ir más allá del simple asistencialismo. “Es decirle a la gente tú puedes. Con apoyo y tu compromiso, tú puedes.  Y tengo la convicción y la esperanza de que esto va a resultar”. Por ello hace un llamado a todas aquellas personas, organizaciones y empresas que quieran participar, a acercarse y proponer ideas que puedan contribuir a tan importante labor que marcará las pautas del gobierno comunal de San Pedro de La Paz durante el 2014.
“La confianza que ahora tienen los empresarios en mí es la que me va a permitir llevar a cabo este proyecto. Creo que he demostrado un trabajo honesto como para pedirles ahora su apoyo para crear esta Red, donde el municipio será el anillo por donde pase la ayuda para los pobres”.

“Tenemos que reforzar nuestra educación”

Otra de las áreas fundamentales de la gestión 2014 será educación, tal como ya ha sido en años anteriores. El alcalde destaca que durante su administración se ha llevado a cabo el desarrollo de una política educacional sistémica enfocada en el territorio y sus potencialidades, vinculando centros tecnológicos con los productivos. Destacó la creación del Consejo de Desarrollo Comunal de Educación, el cual se formó como una alianza entre colegios, universidades, organizaciones sociales y particulares. “Ésta es la única ciudad en Chile que tiene un Consejo de Desarrollo de la Educación donde participan colegios particulares, particulares subvencionados y municipales. Por ejemplo, el Colegio de Concepción entrega becas a los alumnos de octavo año de escuelas municipalizadas para que puedan seguir en él su educación media. Si continuamos con este tipo de apoyo podría haber muchos otros colegios que siguiesen, por ejemplo, con ese este tipo de iniciativas”.

sanpedro-IMG_0886
El objetivo futuro en esta comuna es cambiar un estilo de sociedad basado en las desigualdades a uno basado en el conocimiento con un Estado que certifique la calidad de la educación. Con este fin, a partir de marzo de este año, comenzará a funcionar en el Municipio de San Pedro de la Paz un  Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), acreditado por el SENCE con exclusividad para ejecutar actividades de capacitación, financiados con recursos públicos. “De esta manera, podemos decirle a todos los jóvenes que quizás hoy están en la calle por falta de oportunidades o a aquellos jefes y jefas de hogar que desean mejorar su calidad de vida, aquí tienen la oportunidad de optar por el camino de la educación, donde podrán capacitarse. Una ayuda oportuna marca diferencia. En este contexto, se realizarán cursos para capacitar a soldadores, instaladores sanitarios, todo tipo de oficios para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos”.
Asimismo, se están modificando las mallas curriculares de enseñanza media en algunos colegios y liceos, para transformarlos en establecimientos técnico profesionales. “Por ejemplo, en el colegio Nuevos Horizontes, los niños van a egresar con conocimientos en Gastronomía. Esos niños desde tercero o segundo medio tendrán información de lo que significa trabajar en un restaurante. Saldrán del colegio con un diploma. La idea es que más adelante esos jóvenes puedan pasar del liceo a la OTEC y de ésta a un instituto de capacitación superior, siempre que tengan las habilidades y el interés de darle continuidad a sus estudios”, señala el alcalde.

Plan de Seguridad Integral

Otro gran tema de este 2014 será hacer de San Pedro de la Paz una ciudad más segura. A fines del 2012, el jefe comunal viajó a Israel (Tel Aviv) para conocer algunas iniciativas de  seguridad local y para tomar contacto con expertos. Allí conoció nuevas tecnologías que podrían permitir controlar las variables que complotan en contra de la seguridad de una ciudad.
En aquel viaje -cuenta- cuando vio las murallas de Jerusalén, decidió replicar esa idea en su comuna. Una curiosa iniciativa que explica de la siguiente forma. “En San Pedro de la Paz ya existen tres murallas naturales: el mar, el río y los cerros. Además, la comuna tiene cuatros entradas y una sola salida. Lo que haremos será instalar cámaras de seguridad en las cuatro entradas (accesos de los puentes) y en la salida. Éstas no sólo vigilarán sino que, por ejemplo, tendrán la posibilidad de discriminar automóviles para identificar vehículos robados”, explica.
Posteriormente, se colocarán cámaras en cada una de las entradas de los barrios de San Pedro de la Paz, que serán monitoreados por los servicios de seguridad comunal y por Carabineros. Esto porque el éxito del proyecto de seguridad integral estará determinado por la coordinación que exista entre las policías, el municipio y los vecinos a través de comités de seguridad.  Aquí tiene que haber una incorporación activa de los vecinos, algo que ya se ha dado con el Sistema de Alerta Vecinal (SAVE), donde por medio de mensajería de texto, se avisa sobre alguna situación delictual o urgencia y así ayudar a quien esté  en dificultades.
Para echar a andar esta iniciativa se tienen que atraer los recursos de los empresarios, del Gobierno y del municipio, logrando reunir un millón de dólares. “Podemos hacerlo paulatinamente, pero este año lo primero que vamos a instalar son las cámaras de seguridad, entonces ya tendríamos amurallada la ciudad”. Mientras tanto, también hay muchos condominios y barrios que, a través del presupuesto participativo, han adquirido cámaras con monitores.
“Lo importante es que los vecinos entiendan que estos dos grandes proyectos que la Municipalidad de San Pedro de La Paz enfrentará en el 2014 requieren de su activa participación, que los necesitamos para, juntos, transformar a San Pedro en una ciudad más solidaria, segura y con mecanismos que permitan ofrecer oportunidades de crecimiento a su gente”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES