Refinería Bío Bío: a la vanguardia en redes de monitoreo ambiental

enap-6.jpgLa Red de Monitoreo Ambiental mide cinco de los parámetros de calidad del aire más importantes que se controlan en Chile. Sus características la convierten en la más moderna y de mejor calidad, equivalente a la Red de Monitoreo Automática de Contaminantes Atmosféricos de la Región Metropolitana (Macam), encargada de seguir el comportamiento de los contaminantes en la cuenca de Santiago.
La preocupación por el cuidado del medio ambiente no es nueva en Refinería Bío Bío. Desde hace más de dos décadas la asumió el desafío de alcanzar un desarrollo estratégico que cumpla con los requisitos y estándares de toda empresa moderna, combinando crecimiento y sustentabilidad.
Después de 20 años, este desafío se ha transformado e incorporado al código de conducta responsable, asumido por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la refinería como un elemento central de la gestión empresarial, donde se consideran las variables ambientales en la toma de todas las decisiones técnicas y económicas de la empresa.
La gestión ambiental contempla acciones dirigidas a avanzar en el mejoramiento de sus procesos y productos, el fortalecimiento de mecanismos para un control y mitigación sistematizados de su impacto en el entorno, la implantación de programas conjuntos y fijación de compromisos con entidades y autoridades ambientales, y la creación de canales de diálogo con las comunidades vecinas.

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Un elemento base para concretar esta tarea es contar con información clara y oportuna del comportamiento ambiental de las instalaciones lo que, a su vez, permite resguardar y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental como también definir y ejecutar las acciones necesarias para optimizar, corregir o mitigar su funcionamiento.
En este contexto y de manera muy temprana Refinería Bío Bío implementó una completa red de monitoreo de calidad de aire. Esta tiene su origen en un proyecto de cooperación técnica efectuada entre 1993 y 1995 en conjunto con el gobierno sueco, que permitió poner en funcionamiento una moderna tecnología para evaluar el efecto de emisiones de distintos parámetros, tales como el anhídrido sulfuroso (SO2) y el material particulado (PM10) sobre el área vecina a las instalaciones de procesos.
A partir de esta iniciativa chileno-sueca, se implementó un sistema de información denominado AIRVIRO, consistente, principalmente, en un modelo de cálculo de las emisiones a la atmósfera de la refinería, una estación meteorológica especializada, un modelo de la distribución de estas emisiones que refleja su impacto, y un control en línea de este impacto mediante una Red de Vigilancia de Calidad de Aire. Posteriormente este sistema fue adquirido por la CONAMA RM y Región del Bío Bío.

REPRESENTATIVIDAD POBLACIONAL

La Red de Vigilancia de Calidad de Aire cuenta con analizadores continuos y otros elementos que permiten conocer las concentraciones de parámetros como anhídrido sulfuroso, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y material particulado en el entorno y compararlas con la normativa vigente. Toda esta información queda registrada en una base de datos del Sistema AIRVIRO.
Los monitores de esta red externa están localizados en puntos de la intercomuna Talcahuano-Hualpén definidos y validados por la autoridad sanitaria y poseen la calificación de representatividad poblacional otorgada por la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, tras un riguroso proceso de verificación de cumplimiento de normativa y certificación de su calibración.
Esta condición implica que los monitores son hoy instrumentos idóneos y válidos de medición de la calidad del aire, los datos que éstos entregan se consideran representativos de la calidad del aire en las áreas habitadas donde están ubicados y tienen carácter de oficial, por lo que se convierten en una herramienta de fiscalización válida para la Seremi.
La información es conocida en línea y de manera directa, vía Internet, en las oficinas de la Subdirección de Medio Ambiente de la Seremi de Salud, lo que les permite acceder a información inmediata y de primera fuente. Esta información de la calidad del aire fue utilizada, en 2007, por la CONAMA Región del Bío Bío, para confirmar y declarar la Zona de Latencia en PM10 para Concepción Metropolitano.

CONEXIÓN WIFI

Con el objeto de optimizar los sistemas existentes, Refinería Bío Bío trabaja actualmente en la sustitución de la comunicación vía MODEM de la Red por una transmisión de datos a través de Wifi, aumentando la rapidez y la confiabilidad en la información.
Este mejoramiento permitirá que la secuencia de comunicación entre AIRVIRO y las estaciones se produzca en períodos más cortos, lo que asegurará que la página web en la cual se publican los datos, se vaya actualizando en forma continua.

INTERCONEXIÓN CON INFORMACIÓN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

Paralelamente, con elmejoramiento de estas estaciones de monitoreo atmosférico va a ser posible conectarse al Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA), administrado por CONAMA RM, portal que pone a disposición pública, información de calidad de aire de todo el país, buscando mejorar gradualmente la gestión, el conocimiento y la vigilancia de este tema. Este proyecto de interconexión con SINCA, actualmente en desarrollo, estará en operación durante el 2010.
Del mismo modo, se trabaja en otro proyecto consistente en la creación de un portal para la entrega de información ambiental a la comunidad de del aire de las estaciones que se encuentran en la comuna, como son las de la Junta de Jardines Infantiles (Junji), inserta en la población aledaña a la Refinería, y Price, ubicada en el camino hacia la Bocatoma de la Refinería.
Todas estas modificaciones y mejoramientos pondrán a la red de monitoreo de la Refinería a la vanguardia de las restantes redes de monitoreo de la calidad del aire existentes en el país.
De esta manera, Refinería Bío Bío muestra su preocupación permanente por el mejoramiento continuo y refuerza su compromiso público de transparencia hacia la comunidad y las autoridades.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES