Refinería Bío Bío capacita a Monitoras ambientales de la comuna de Hualpén

enap-7029Iniciativa se ejecuta desde hace tres años de  manera conjunta con la Municipalidad de Hualpén , a través de su Dirección de Medio Ambiente.
Un programa de capacitación como panelistas ambientales de olores dirigido a habitantes de la comunidad cercana a las instalaciones de la Industria, ejecuta Refinería Bio Bio junto al municipio de Hualpén desde hace tres años. La iniciativa se desarrolla en el marco de la política de  Responsabilidad Social y de buena vecindad de la empresa y se enmarca en las constantes acciones en materia medio ambiental y de relación con la comunidad que ésta ejecuta.
La actividad, que se realiza desde el año 2006, contempla  una formación teórica denominada “Capacitación en metodologías de mediciones de olores” utilizando técnicas olfatométricas,  a cargo de  la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), de la Universidad de Concepción. Esta considera una  prueba práctica realizada a los pobladores postulantes, con el propósito de determinar sus habilidades para diferenciar, establecer órdenes de intensidad e identificar los distintos olores producidos por una planta petroquímica.
Complementariamente, los integrantes visitan en terreno las distintas unidades productivas del complejo refinero para familiarizarse con los diversos olores que emiten  las plantas  y, de esta manera, poder reconocerlos.
Los panelistas están encargados de realizar monitoreos, llevar un registro y ser la voz autorizada de la comunidad con respecto a la emisión de olores que lleguen al sector residencial. Su funcionamiento permite contar con un soporte válido respecto de los efectos de  los olores en la comunidad,  evitando las subjetividades comunes en estos casos.
Norma Parra, encargada de la Unidad de Control Ambiental y Fiscalización de la Municipalidad,  reconoce que “a través de este curso los pobladores cuentan con un soporte válido para saber cuándo y cuánto afectan los olores a la comunidad. Mediante la capacitación se logra que los monitores obtengan resultados concretos, evitando la subjetividad, que es muy común en estos casos, al momento de llenar las planillas”.
Comparte esta impresión Luis Vásquez, Jefe del Departamento de Gestión Medio Ambiente y Calidad de Refinería Bio Bio, quien, además, destaca la importancia de los monitores a quienes considera “el vínculo directo entre la comunidad y la empresa y el mejor relacionador para dar a conocer estos eventos y sus características”.
A la fecha son ya 34 los vecinos que integran este grupo. De esta manera, se consolidan los pasos para contar con  uno de los primeros  paneles de olores poblacionales en la comuna, respaldado por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén y Refinería Bio Bio.

Importante Aporte

El trabajo que realizan los monitores es tremendamente valioso debido a que en el tema de olores no existe normativa legal vigente, y por lo tanto, la percepción humana es el único medio de poder detectar y evaluar un ambiente enrarecido con olores molestos.
Este panel trabaja en coordinación con el grupo de panelistas internos de la Refinería lo que  permite unificar conceptos y criterios entre la comunidad y la empresa para identificar y, posteriormente, ejecutar las inversiones  destinadas a mitigar el impacto ambiental y tener un control más eficiente y eficaz del mismo.
Paralelamente, los monitores trabajan en el registro de Fichas de Olores, las que son sistematizadas y validadas por una profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.
A partir de esto se genera un Informe Técnico Ambiental de Olores del Sector 4, que aúna  a las 9 poblaciones más próximas a la empresa el cual refleja todo un trabajo anual con los monitores, identificando la fuente emisora, el tipo de olor y la sintomatología, entre otros parámetros que son complementarios.

Diálogo permanente con la comunidad

Esta es una de las acciones concretas de trabajo entre la comunidad organizada, la autoridad municipal y la empresa para abordar de manera proactiva y eficaz la temática ambiental, la que se canaliza, fundamentalmente, a través de una mesa de trabajo tripartito entre Enap, sus vecinos  y las autoridades comunales.
En este sentido, y desde hace más de 12 años, la Empresa participa  en la Mesa Tripartita Sector 4 de Hualpén, instancia que sesiona mensualmente de manera ininterrumpida desde su creación y que permite el intercambio de información, de conocimiento y de generación de mejoras asociadas al medio ambiente y la gestión productiva de las empresas participantes, en materias como olores, ruidos y emisiones atmosféricas, como también acciones conjuntas destinadas a identificar las fuentes de estas molestias.
Está conformada por la autoridad local, representada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén y el Centro de Salud local Familiar (CESFAM) de Hualpén, representantes de las empresas Petroquim, Foster Wheeler Talcahuano (Petropower), Refinería Bio Bío  y la comunidad, representada por las dirigentas del sector poblacional 4, inmediatamente aledaño a las instalaciones de ENAP Refinerías Bio Bio.
Fruto de este diálogo se han generado avances importantes que son comunicados a través de un boletín comunitario generado por la Mesa. Entre las más recientes, destaca la creación de cuatro áreas verdes emplazadas en las poblaciones Esfuerzo Unido, Irene Frei, Patricio Aylwin y Osvaldo Muñoz Carrasco, gestionadas por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del sector 4 Hualpén con el apoyo de Conama Regional del Bío Bío  y  los restantes integrantes de la Mesa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES