Refinería Bío Bío capacita a sus vecinos

Desde hace ocho años  Refinería Bío Bío participa, a través del sistema Sence, en el desarrollo de programas de capacitación laboral, dirigidos a la comunidad de la intercomuna Hualpén-Talcahuano. Durante 2008 se realizaron 9 cursos que beneficiaron a alrededor de 165 personas cesantes.
Treinta y cuatro vecinos de Hualpén –en su mayoría jóvenes cesantes- recibieron sus diplomas de aprobación de los cursos de capacitación laboral que apoya Refinería Bío Bío, con recursos excedentes  de la franquicia tributaria Sence. Con la culminación de esta fase, suman alrededor de ciento sesenta y cinco de la intercomuna Hualpén-Talcahuano capacitados durante 2008.
Este fue el octavo año que la Refinería Bío Bío apoya a sus vecinos ofreciéndoles la posibilidad de acceder a cursos de capacitación que les permitan desarrollan un oficio y así insertarse en el mundo laboral.
Los dos últimos cursos de 2008 fueron para conducción de vehículos clase B (con acreditación) y de soldadura al arco en cuatro posiciones, impartidos por los organismos Nova Chile y Centro Técnico Indura, respectivamente.
La entrega de los diplomas se efectuó en dependencias de la Refinería y en ella estuvieron presente el Director Regional del Sence, Rafael Figueroa, y el Gerente de Refinería Bío Bío, Carlos Cabeza. También asistieron dirigentes comunitarios, ejecutivos de ENAP y representantes de los organismos capacitadores.
Los vecinos que aprobaron el curso de conducción también accedieron al financiamiento para la obtención de su carné de conducir. En tanto, los que participaron en el curso de soldadura accedieron a una maquinaria especial para poder trabajar en este oficio, incluso de manera independiente.
Rafael Figueroa, Director Regional del Sence, destacó que ésta es una forma de expresar la responsabilidad social empresarial, mediante un círculo virtuoso en el que la empresa, los dirigentes vecinales, los organismos de capacitación y el gobierno “se unen para invertir en recursos humanos para el futuro”. Agregó que la capacitación “es un derecho de todos los chilenos y una inversión cuyos frutos quizás no se ven en el corto plazo, pero sabemos que cuando un chileno se capacita, es Chile el que realmente está creciendo“.
Sonia Campos, dirigente comunitaria y presidenta de la Mesa Tripartita de Hualpén, destacó que Refinería Bío Bío “es una Empresa que tiene las puertas abiertas hacia la comunidad, con un Gerente que nos recibe en todas las instancias y nos contesta todas las inquietudes que tenemos”.
Campos agregó que “como dirigentes nuestro único objetivo es que la comunidad crezca.  Aquí tenemos hombres y mujeres capacitados y preparados para trabajar, especialmente jóvenes que necesitan de este tipo de oportunidades”, puntualizó.
Por su parte, el Gerente de Operaciones de Refinería Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, felicitó a los diplomados y reiteró el compromiso de la Empresa con  la capacitación laboral y la educación. “Estamos convencidos de que éste es uno de los caminos más adecuados para el desarrollo de nuestros vecinos de Hualpén y, en especial, de los jóvenes que  se enfrentan a un mundo laboral cada vez más exigente y competitivo”.

Un objetivo permanente

Desde hace ocho años  Refinería Bío Bío participa, utilizando los excedentes de la franquicia tributaria Sence , en el desarrollo de programas de capacitación laboral, dirigidos a la comunidad de la intercomuna Hualpén-Talcahuano.
A través de esta iniciativa, los beneficiarios pueden  obtener un oficio que les facilite su acceso a una fuente laboral, ya sea en empresas proveedoras de Refinería Bío Bío, o en otras compañías de la Región.
Los cursos son dictados por organismos de formación superior certificados y sus beneficiarios son hombres y mujeres, mayores de 18 años, cesantes, que habitan en las comunas de Talcahuano y Hualpén.
Los alumnos son convocados a través de las oficinas municipales de colocaciones y de los representantes comunitarios que participan en la Mesa Tripartita del Sector 4 de Hualpén.
Aparte de los dos cursos que terminaron recientemente, durante 2008 se han desarrollando otros siete, con beneficio directo para unas 130 personas, las cuales se capacitaron en  computación, albañilería, mecánica y mantenimiento de motores diesel, operación de retroexcavadoras con acreditación (licencia clase D) e instalaciones sanitarias.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES