REFINERÍA BÍO BÍO: COMPROMISO Y PROACTIVIDAD EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

En Refinería Bío Bío la variable ambiental es un elemento central de su gestión, presente en todas sus decisiones técnicas y económicas.
Con más  de dos décadas de trabajo en esta línea, Refinería Bío Bío desarrolla acciones  que le permiten mejorar de manera continua, sus procesos y productos; fortalecer mecanismos de control sistematizado de sus procesos para mitigar su impacto en el entorno; implementar  programas conjuntos y establecer compromisos voluntarios con entidades y autoridades ambientales destinados al cuidado del medio ambiente, como también  la existencia de canales de diálogo con las comunidades vecinas y grupos de interés en general, en el marco de su política de buen vecino.

Control ambiental

La Empresa cuenta con sistemas de monitoreo y evaluación de su comportamiento ambiental y efectúa periódicamente,  auditorías, con el fin de conocer la magnitud, características y efecto de su impacto en el entorno; resguardar el cumplimiento de la normativa ambiental; y definir y ejecutar las acciones  necesarias para optimizar y/o mejorar sus procesos industriales.
Posee  una red de monitores para conocer – en tiempo real – sus emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) y material particulado (MP10),  validada por la Seremi de Salud, con representatividad poblacional y con acceso a la información en línea y en tiempo real.
A ella se suma una red de monitoreo de ruidos que le permiten gestionar la problemática acústica y cuantificar el nivel de ruido en la zona industrial.
En el ámbito de olores, Refinería Bío Bío mantiene un programa de monitoreo  realizado por personal de Seguridad de la Empresa, capacitados como panelistas de acuerdo a estándares de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM). Este programa, considera el monitoreo en puntos elegidos como representativos de la población aledaña, durante todo los días del año. También apoya activamente la formación de paneles poblacionales de olores en la comuna de Hualpén, iniciativa que desarrolla en conjunto con la Municipalidad de esta comuna.
Paralelamente, participa desde hace más de una década, en el estudio y monitoreo de la calidad del agua del Río Bío Bío, junto a otras empresas usuarias de este cause y el Centro EULA, programa que ha aportado importantes antecedentes para el manejo del principal curso de agua de la Región.
Cumpliendo los requerimientos de la Superintendencia de Servicio Sanitarios, aplica un programa de seguimiento de la calidad de su efluente, el cual es remitido periódicamente a ese organismo.

Mejoramiento de procesos y reducción de emisiones

La refinería ha invertido fuertemente en los últimos años en el desarrollo de procesos que le permitan reducir  su impacto sobre el ambiente inmediato  y  mejorar la calidad de los combustibles que comercializa.
Sólo en el período 1997–2008 se han reducido fuertemente las emisiones de dióxido de azufre (SO2)
En el mismo sentido, durante el mismo periodo se ha desarrollado un conjunto de proyectos de corte ambiental orientados a mitigar las  emisiones, principalmente  de dióxido de azufre y material particulado (PM10).
El año 2007 se desarrolló un conjunto de proyectos de corte ambiental. Entre ellos, destacan la mejora del sistema de tratamiento de aguas aceitosas; el manejo seguro de venteos y drenajes de estanques de gas licuado; el desarrollo de iniciativas para ahorro de  energía; la  instalación de un segundo Desalador  en la Unidad Topping II y de Separadores para carga en las Plantas Azufre. También se encuentran proyectos de mitigación del impacto ambiental en las operaciones de las plantas, la recuperación de gases que van a la antorcha, el cambio de los quemadores de hornos para una combustión más eficiente  y el  control de emisiones.
En virtud de los nuevos requerimientos ambientales, Refinería Bío Bío  ha incorporado la variable ambiental desde la ingeniería conceptual de las nuevas plantas.

Puertas Abiertas y trabajo conjunto

Refinería Bío Bío es pionera en la búsqueda y fomento de relaciones armónicas con las comunidades, involucrándose activamente en el desarrollo local e implementando mesas tripartitas de trabajo ambiental en las que prima el diálogo social y la construcción de soluciones participativas.
Cuenta con la primera  Mesa de Trabajo Tripartita existente en la región, que funciona desde 1996 y que reúne a representantes comunitarios aledaños a sus instalaciones,  autoridades comunales y ejecutivos de las Empresas Petropower, Petroquim y de la propia Refinería.
A través de ellas, se desarrolla el diálogo formal con las comunidades  sobre la gestión medioambiental, el desarrollo de proyectos, planes de seguridad, gestión de ruidos, olores y monitoreo ambiental.
Mantiene, además, Convenios de Cooperación con CONAMA Regional, SEREMI de Salud y autoridades municipales con el fin de desarrollar, en conjunto, iniciativas para mejorar la calidad ambiental en el área de influencia de sus instalaciones.
Destaca el Protocolo de Acuerdo suscrito en julio de este año en el que se establece un plan de inversiones  de US$ 23 millones, para el período 2008-2012.
Este contempla medidas de seguridad, el mejoramiento en el monitoreo, seguimiento y control de los parámetros ambientales que impactan la calidad del agua, aire y suelos; la evaluación de alternativas de reordenamiento interno de la Refinería, para reducir los impactos de la actividad productiva sobre la población, especialmente en lo que se refiere a olores y ruidos y la ejecución de un programa de información y colaboración ambiental con las comunidades  aledañas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES