Refinería Bío Bío concreta importantes esfuerzos en prevención de riesgos

La seguridad es un tema relevante para ENAP, sus filiales y, en particular, para sus Refinerías. Tanto así, que el Plan Estratégico de esta Empresa del Estado tiene como uno de sus principales focos la seguridad de las personas y del medio ambiente, de sus instalaciones y de su entorno o comunidades que viven cerca de sus Plantas.
Lo anterior se traduce en una Política Integral de Prevención de Riesgos y de Seguridad de las Personas, que implica el desarrollo del trabajo bien hecho, con eficiencia y excelencia operacional.
En consecuencia, un tema de esta envergadura es prioritario para toda la organización y no sólo para los trabajadores propios de la compañía, sino también para los trabajadores contratistas.
Para lograr un avance conjunto y coordinado, la empresa en la Región implementó, desde junio de 2010, reuniones mensuales del Gerente de Refinería Bío Bío con los máximos ejecutivos de las empresas contratistas, con el objeto de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos y la seguridad, en todos sus procedimientos.
Esto ha involucrado el desarrollo de programas de trabajo acordados entre la Refinería y sus empresas colaboradoras, así como también la generación de instancias para velar por el cumplimiento de las normativas y procedimientos de prevención de riesgos al interior de la compañía, y a la práctica de compartir permanentemente las experiencias aplicadas o experimentadas en las distintas empresas, bajo la mirada del mejoramiento continuo.
“Tenemos un compromiso con la vida de cada trabajador que ingresa y labora en ENAP y, por lo mismo, no podemos ser tolerantes con los riesgos. Por ello hemos asumido la responsabilidad de bajar de manera sistemática estos números que, al final del día, si no lo gestionamos, pueden traducirse en daño a las personas y, por ende, a sus familias que sufren el impacto de una acción insegura al interior del trabajo”, expresó el Gerente de Refinería Bío Bío, Alfonso Yáñez, quien reconoce que la profundización del trabajo por más de un año en esta línea, está dando frutos.
“Gracias a este trabajo sistemático, que involucra a los máximos líderes de las distintas compañías, incluidos nosotros, hemos logrado reducir los accidentes con tiempo perdido en un 78%, en el caso de las firmas contratistas, y en un 40%, en el caso de nuestro personal propio”, comentó el ejecutivo.
En la última reunión de junio efectuada en instalaciones de la industria, estuvo presente Rodrigo Reyes, Director Regional del Trabajo, quien destacó los logros de ENAP. “Este tipo de iniciativas son muy buenas, ya que nos van demostrando que ENAP tiene una responsabilidad en lo que se refiere a higiene, seguridad y accidentabilidad. Se ha ido avanzando como lo demuestran los números. En junio tuvieron cero accidentabilidad, y por lo tanto debe ser un orgullo para ENAP encabezar esta iniciativa, que no sólo es positiva para la propia empresa, sino también para los contratistas”.
Para el Gerente de Refinería, en tanto, el trabajo ha sido duro, pero satisfactorio y en ningún caso los avances deben dar paso a la conformidad. “Si bien es cierto, las cifras acompañan nuestros esfuerzos, no queremos que las trabajadoras y trabajadores, propios y contratistas, sientan que la misión ya está cumplida. Debemos seguir esforzándonos todos para que el cero accidente, se mantenga por siempre en todas nuestras instalaciones”.

Certificación en Sistema de Gestión GPS-ACHS

Otro ámbito en el que está avanzando Refinería Bío Bío es en el proceso de certificación del Sistema de Gestión GPS-ACHS, que establece los requisitos necesarios para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que permita a las empresas asociadas a las ACHS, controlar sus riesgos, en etapas sucesivas de mejoramiento en lo que respecta a su capacidad preventiva.
Luego de cumplir una serie de exigentes requisitos, la Asociación Chilena de Seguridad certificó a Refinería Bío Bío en el nivel 2 de desarrollo preventivo del Sistema de Gestión GPS-ACHS, acreditación que tiene una vigencia de tres años y que se extiende, desde el 18 de febrero de este año hasta el 17 de febrero de 2014.
Llegar a este nivel permite establecer las bases para continuar logrando un cambio cultural en la forma de enfrentar el trabajo diario y el Gerente de Refinería Bío Bío manifiesta que, “nuestro objetivo es identificar siempre nuestros peligros, evaluar los riesgos y tomar las medidas de control o mitigación. Con este sistema la tarea se simplifica, pues nos permite generar requisitos para controlar las actividades en forma óptima y frente a situaciones no deseadas como incidentes, analizarlos para obtener la mejora continua”.
En definitiva, la implementación de un sistema de gestión como el descrito, implicó a Refinería Bío Bío, asumir desafíos importantes tales como: el compromiso con el Cero Accidente y Cero Daño, la aplicación permanente del autocuidado por parte de sus trabajadores , recuperar el liderazgo regional y nacional, como una empresa reconocida como marcadora de tendencia en Seguridad y Salud Ocupacional, y que las empresas colaboradoras sean de alto estándar de desempeño en productividad y seguridad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES