Refinería Bío Bío y Municipalidad de Hualpén inauguraron primer Centro de Educación Ambiental Comunitario

enap-DSC_8850.jpgUna iniciativa inédita en el país y en la Región, que se tradujo en el primer Centro de Monitoreo y Educación Ambiental y de Seguridad se inauguró en la Población El Triángulo de Hualpén, con representantes de la comunidad, del municipio local y ejecutivos de Refinería Bío Bío.
Con una inversión de 45 millones de pesos, el Centro de Educación e Información Ambiental, CEIA, tiene por objeto mejorar la comunicación entre la Refinería Bío Bío y la comunidad, transparentando así la información de la Compañía hacia los vecinos, quienes en este contexto podrán conocer de manera directa los parámetros emitidos por los monitores ambientales de la Refinería.
Del mismo modo desarrollará programas de educación dirigidos a los vecinos y vecinas de Hualpén, en torno a temas de seguridad, prevención de riesgos y cuidado del ambiente.
Las obras, que se iniciaron en febrero de 2009, estuvieron a cargo de la empresa contratista OCB y significaron la reconversión total de una edificación aledaña a las instalaciones de la Escuela República del Perú.
Con una superficie de 90 metros cuadrados y con un diseño cálido y moderno, el Centro de Monitoreo y Educación Ambiental y de Seguridad cuenta con un aula con capacidad para 25 personas, un centro de computadores de uso comunitario, una sala de monitoreo, una zona de espera en el antejardín, una sala de recepción, además de instalaciones sanitarias y cocina.
Avance en la relación empresa-comunidad
Este Centro era un anhelo largamente esperado por la comunidad y las autoridades hualpeninas, sentimiento que se tradujo en manifestaciones de alegría y satisfacción durante la actividad.
Sonia Campos, Presidenta de la Mesa Tripartita del sector 4, reconoció que éste es un gran avance para la comunidad porque dará respuesta a una necesidad planteada por los propios vecinos de las áreas aledañas a la Refinería Bío Bío, desde hace tiempo.
“Los vecinos del Sector 4 estamos viviendo una verdadera fiesta. Éste es un tema que habíamos planteado en la mesa de trabajo como una necesidad de los vecinos. Ahora la comunidad va a tener dónde buscar y acceder a la información correcta y de manera mucho más rápida y expedita, lo que me llena de satisfacción y alegría”, acotó.
En tanto Patricia Riquelme, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén, recalcó que el CEIA marca un hito y un cambio favorable en la relación entre la empresa, la municipalidad y los vecinos, y es un ejemplo de la responsabilidad social de la empresa.
“Nosotros creemos que esto es, sin duda, un avance y un cambio positivo para el Sector 4. Como Unión Comunal hemos tratado por mucho tiempo que los vecinos se involucren en el tema, sabemos que falta mucho y que aún hay problemas, pero creo que en la medida que nos involucremos y que seamos capaces de participar, en conjunto con las empresas que nos rodean y contar con el compromiso que tiene la autoridad máxima de la comuna y su Concejo, vamos a salir adelante”, señaló.
Patricia Riquelme añadió que “hoy aquí es donde los vecinos van a poder traer información, manifestar sus inquietudes y nosotros vamos a ser capaces de dar respuestas y solucionar los problemas”, finalizó.
Para Marcelo Rivera, Alcalde de Hualpén, con este Centro se abre una nueva forma de relación que si bien no está exenta de problemas o situaciones complicadas, se caracteriza por la existencia de la voluntad política de entender y comprender que todos los actores que conviven hoy en Hualpén son necesarios.
“Yo soy un convencido que ENAP es una empresa pública de todos los chilenos y que es necesaria para el país, pero las empresas como éstas tienen problemas y ellos se pueden resolver siempre que se den en un marco de diálogo y de respeto, con transparencia y con altura de miras”, expresó.
El edil indicó que gracias a la voluntad de la Empresa por transparentar la información a sus vecinos se ha dado forma a un verdadero observatorio, el primero que se implementa en Chile, donde conjuntamente, una empresa como Refinería Bío Bío de ENAP y una comuna como Hualpén, permitirán eliminar la especulación mediante la entrega de información real, concreta y oportuna.
“Éste va a ser un espacio en el que la comunidad va a trabajar y en la que se va a dar un espacio democrático en el que se podrá hacer planteamientos y entregar propuestas”, puntualizó.
En tanto, el Gerente de Refinería Bio Bio, Alfonso Yáñez, destacó que con 43 años de vida Refinería Bío Bío tiene como ejes estratégicos de sus operaciones, el cuidado del entorno, la comunidad y el medio ambiente y realizará todos los esfuerzos que sean necesarios mediante una política de puertas abiertas, para informar y educar sobre su quehacer en estos temas a la comunidad.
“Nosotros entendemos que sólo una comunicación directa, abierta y clara nos permitirá convivir de manera sana, abordando los miedos y haciéndonos cargo de los temores que legítimamente ustedes puedan tener. Las herramientas que utilizaremos para ello son las de la información oportuna y, por sobre todo, la educación permanente que permita a la comunidad vecina conocer y comprender todos los aspectos asociados al sistema de gestión ambiental de Refinería Bío Bío, como también su política y aspectos relevantes en materia de prevención de riesgos”, agregó.
El ejecutivo comentó que la empresa trabaja intensamente en aspectos asociados a su seguridad operacional y ambiental para reducir al mínimo las molestias a sus vecinos.
“Queremos que sepan que detrás de los fierros, de las tuberías, de las torres, y de la múltiple variedad de equipos que componen nuestra Refinería existen personas y profesionales capacitados que están preocupados las 24 horas del día y los 365 días del año de hacer bien su trabajo, finalizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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