Refinería Bío Bío y Teletón ejecutan Programa Deportivo para Discapacitados

Participación, integración y formación son conceptos que definen al Programa de Desarrollo Deportivo Integral que, desde el 2000, ejecutan en la Región Refinería Bío Bío y Teletón a través de su Instituto de San Pedro de la Paz, buscando incorporar, a través del deporte, a jóvenes y niños  discapacitados de la intercomuna local.
El Programa de Desarrollo Deportivo Integral es una iniciativa que forma parte de la política de responsabilidad social de Refinería Bío Bío, que tradicionalmente ejecuta programas deportivos dirigidos a niños y jóvenes de las áreas en las que se encuentran emplazadas sus principales instalaciones y que, además,  presentan algún tipo de carencia social  o precarias oportunidades de desarrollo.
En este contexto, el mundo de la discapacidad se presenta como una esfera con grandes necesidades y muchas posibilidades para aportar de manera sistemática y continua.
El respaldo y apoyo técnico para ejecutar este visionario programa viene de la mano, precisamente, del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, entidad que desde su  fundación en 1981 atiende a niños de la séptima hasta la novena regiones, esforzándose  por adaptar  su atención  a las necesidades de los pacientes y a su realidad geográfica.
Entre sus propósitos fundamentales destaca su apertura  a la comunidad, para lo cual mantiene una serie de redes de apoyo, a través de las municipalidades y los servicios de salud, entre otros. Su experiencia y aporte técnico ha permitido desarrollar de manera exitosa este programa  y  lograr  una mejor calidad de vida para los jóvenes y niños que buscan  la rehabilitación e integración a la sociedad.

Grandes beneficios

Más de mil seiscientos menores con discapacidades físicas, mentales y sensoriales (visuales y auditivas) se han beneficiado con este programa, mediante su participación en talleres deportivos  que se ejecutan, de manera continua, entre los meses de abril y diciembre de cada año.
Básquetbol, fútbol, atletismo y natación, entre otras disciplinas, permiten  a los participantes incorporar la práctica deportiva a su diario vivir, adquirir destrezas y mejorar sus capacidades funcionales.
El énfasis del programa está puesto en la formación y recreación como método para  inculcar valores positivos como el trabajo en equipo, el liderazgo y el espíritu de superación.
Del mismo modo, se fomenta la adquisición de autonomía y la integración social que  permita conjugar, armónicamente, la satisfacción personal y familiar con la utilidad y la productividad social.

Equipo Humano e instalaciones adecuadas

Instalaciones modernas, acogedoras y habilitadas reciben, semanalmente, a todos  los participantes de este programa, quienes cuentan con  la implementación necesaria para  realizar su trabajo. Un importante porcentaje se ejecuta en el Club Deportivo de Refinería Bío Bío y la propia Teletón, a lo que se suman otros escenarios para algunas disciplinas como la natación que desde este año hace uso, también, de las piscinas de la YMCA en Concepción.
Un equipo interdisciplinario de profesionales efectúa las clases y la preparación física de los beneficiarios.
Evaluaciones periódicas de los docentes del programa permiten detectar falencias y realizar adecuaciones necesarias para obtener los mejores resultados.  Y aunque la orientación es fundamentalmente formativa, el talento de los menores y el esfuerzo de sus profesores los ha transformado en semillero de deportistas de elite que han brillado en torneos  nacionales, en sus diversas especialidades.
El trabajo del año culmina con juegos deportivos que permiten apreciar los  frutos del esfuerzo individual y grupal alcanzado gracias a esta iniciativa.
El Programa Deportivo Integral para Discapacitados es una respuesta concreta al mundo de la discapacidad y un aporte a la necesaria integración de un importante segmento de personas que tienen las ganas de sumarse y que sólo necesitan de oportunidades concretas que les permitan mostrar su talento.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES