Región rica en alimentos

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Luis Endía Bilbao Director escuela Hotelería, Gastronomía y Turismo INACAP Concepción

Qué afortunados somos de vivir en una región que posee una de las canastas de alimentos más completas que se puede requerir para que sus habitantes opten a una alimentación saludable y variada.

Por sus características geográficas, la Región del Biobío es privilegiada en materia de alimentos. Se caracteriza por tener abundancia en productos del mar, a lo que se agregan alimentos del grupo de las frutas, gran diversidad de carnes, cereales, legumbres, tubérculos y otros tantos alimentos que nos pueden hacer sentir afortunados de vivir acá. A todo ello debemos añadir nuestra conectividad con otras zonas productoras de alimentos, lo que ayuda a suplir o conseguir aquello que excepcionalmente no está disponible acá por alguna razón.

Tal es nuestra condición, que somos exportadores de muchos de los alimentos antes mencionados, como es el caso de los arándanos, las cerezas, carnes, pescados y mariscos que recorren muchos miles de kilómetros para ser degustadas en mercados asiáticos, europeos o del resto de América. Eso sin contar la relevancia de los vinos de valles locales que están dando qué hablar no sólo en nuestra capital, sino que también en algunas ciudades del viejo continente. Bien por las cepas País, Italia Moscatel y Corinto, que reivindican el pipeño regional.

Si bien todo lo anterior configura un importante panorama alimenticio para la Región, ahora necesitamos convencer a las personas de que deben hacer un esfuerzo para que su alimentación sea sana y balanceada, ya que todos los beneficios de disponer de productos saludables no serán transferidos a la gente, si ésta no logra entender el valor que tiene alimentarse bien y a conciencia, más aún pensando en los actuales indicadores de sobrepeso, obesidad y enfermedades derivadas de una dieta desequilibrada que afecta tanto a niños como adultos de nuestra Región del Biobío.

Aprovechemos al máximo los alimentos de nuestra Región: papas cañetinas, tomates, cerezas, uvas y aceitunas de Quillón y sus alrededores; pescados y mariscos de nuestras caletas, cholgas, sierra, jaibas, navajuelas. También las carnes de ganado alimentado en praderas naturales de las provincias de Biobío y Ñuble, otras tantas especies que pueden contribuir a que seamos una región bien alimentada y muy sana por nuestros hábitos alimenticios.

Caldillo de Cholgas (3 personas)

gastro sep-3Ingredientes:

15 cholgas, una cebolla, 2 dientes de ajo, 50 cc de vino blanco, un litro de caldo de pescado, 2 papas, un pimiento rojo, sal y aliños.

Preparación:

Lavar y cortar la cebolla en tiras delgadas o en juliana, y sofreírla junto a los condimentos y el ajo. Luego, agregar el vino blanco, dejándolo evaporar por un minuto, para luego incluír el caldo y llevar a ebullición un par de minutos más.

Posteriormente, integrar las papas cortadas en cascos y llevar a ebullición de cuatro a seis minutos, dependiendo de su tamaño.

Finalmente, agregar las cholgas limpias y cocinar por cinco minutos.          Rectificar sazón y servir con un poco de perejil o cilantro picado.

Crema de Avellanas (3 personas) 

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150 gr de avellana, 150 gr de azúcar granulada, 250 cc de crema de leche para batir, 5 unidades colapez (optativo), esencia de vainilla y chocolate negro para decorar.

Preparación:

Armar un caramelo dorado con el azúcar y  agregar las avellanas, formando un praliné. Luego, esparcir en una superficie plana, a medio centímetro de grosor, para que enfríe.

Una vez frío el praliné, moler muy fino y mezclar con crema batida a punto de chantilly, más la vainilla.

Puede integrar, si gusta, a la mezcla de crema y polvo de praliné las hojas de colapez, (previamente hidratadas y diluidas a baño María tibio)

Sirva muy frío en pequeñas porciones, idealmente en mini figuras de chocolate.

Salpicón de papas y ensalada (3 personas)

gastro sep-1Ingredientes:

3 papas cañetinas, una cebolla en escabeche, un pimiento rojo y uno verde, una zanahoria,

una cucharada de mayonesa de ajo, hojas verdes (lechugas, brotes de verduras), sal y pimienta.

Preparación:

Lavar, pelar y cortar en cubos o esferas las papas y reservar; también cortar los pimientos y zanahorias en cuadrados o mini rombos y reservar. La cebolla se corta en casco.

Blanquear las papas, las zanahorias y los pimientos en agua hervida, luego enfriarlos y reservar.

Finalmente, mezclar todos los ingredientes o, simplemente, montarlos en forma decorativa por separado. Sirva acompañado de hojas de frescas de lechuga o brotes, más la mayonesa de ajo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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