René Carpio fue el ganador del concurso Internacional Jóvenes Talentos 2021

Mario Cabrera, Claudia Muñoz, René Carpio, Cristóbal Peña, Gerard Aponte y Marcelo Stuardo.

El percusionista de 13 años, originario de Venezuela, podrá tocar junto a la Orquesta UdeC durante su temporada 2022 y viajar a Italia para participar de una gala sinfónica

Como cada año, el Concurso Internacional Jóvenes Talentos, organizado por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, permitió mostrar el talento de prometedoras figuras de la música. En esta, su XI versión, el certamen se enfocó en la familia de los instrumentos de percusión, instancia en que pudieron apreciarse las habilidades musicales de niños y jóvenes de distintos países de la región.

Fue en el Teatro UdeC que se decidió el resultado de este concurso, que tuvo como ganador a René Carpio, percusionista de 13 años, oriundo de Venezuela, quien en la final interpretó el Concierto en La Menor de Vivaldi. El segundo lugar fue para Cristóbal Peña (23), mientras que en el tercer puesto se ubicó Gerard Aponte (14).

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por la presidenta del Directorio de Corcudec, Claudia Muñoz Tobar; el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC, así como de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en Buenos Aires, Freddy Varela, y el destacado percusionista y docente, Marcelo Stuardo.

Claudia Muñoz, quien también lidera la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, dijo estar orgullosa “de poder contribuir a esta instancia, como representante del público que vino a escuchar a estos tres finalistas. También estoy contenta por la posibilidad que tenemos, como Corporación, de brindar a los talentos musicales de la región, del país y del mundo, esta gran oportunidad de desarrollarse y viajar a Italia, gracias al convenio con Génova”. Añadió que el certamen se trata de una iniciativa que se ha afianzado y que es ya reconocida en el mundo de la música.

Esfuerzo y talento

Desde los cinco años comenzó René Carpio a estudiar percusión, formando parte en su país del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles, y participando activamente en diferentes orquestas y ensambles, como la Orquesta Compota, la Orquesta Doralisa de Medina, el Ensamble de Percusión Pre Infantil y el Ensamble de Percusión Infantil del Estado Lara. Tras celebrar su triunfo, Carpio comentó emocionado: “Estaba nervioso, porque fue una competencia muy reñida, pero es muy bonito ver lo que uno puede lograr con dedicación y esfuerzo. Ahora solo queda comenzar a prepararse para el viaje a Génova”. También a sus compañeros les dedicó unas palabras: “Los escuché y sus interpretaciones fueron muy bonitas. Todos nos esforzamos. Ahora, tenemos que seguir adelante como percusionistas”.

Cristóbal Peña, en tanto, dijo haberse sentido “bastante cómodo, porque la Orquesta estuvo constantemente apoyándome, así que se agradece la entrega, y creo que di lo mejor de mí. En cuanto al concurso, fue un momento para demostrar todo lo que he aprendido y compartir la música con otras personas”.

Finalmente, Gerard Aponte, quien comenzó su carrera musical en Venezuela, y que desde los 11 años vive en Chile y se desarrolla en la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, reconoció que era una gran experiencia tocar con la Sinfónica UdeC. “Para el futuro viene seguir estudiando, tener disciplina en torno a la música y continuar con lo que me apasiona”.

Un gran recorrido

Los participantes del Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2021 comenzaron su camino en septiembre, con la primera postulación a través de videos. “Es un camino largo pero, como Corcudec, nos enorgullece brindar una instancia para canalizar el talento nacional e internacional”, enfatizó Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica UdeC y coordinadora del Concurso Jóvenes Talentos.

Agregó que, como la edad límite para postular a este certamen es de 25 años, los participantes deben enfrentarse a un desafío no menor, “pues el ganador debe presentarse con la Orquesta, lo que constituye un escenario complejo que exige estudio y mucha preparación. Siempre se habla de los premios que obtienen, pero creo que también es un gran premio el trabajo previo a la final, los ensayos, todo el esfuerzo, porque eso es lo que los hace crecer como músicos”, destacó.

Como ganador del certamen, Carpio participará como solista en un concierto junto a la Sinfónica UdeC durante la temporada 2022. Además, también se le otorgarán pasajes y estadía en Génova, Italia, donde participará como músico invitado en la gala sinfónica del Genoa International Music Youth Festival u otro evento organizado por la fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES