República Portátil se tomó Valparaíso con innovadora propuesta

FAV-2014-NOS-2

El colectivo de arquitectura y diseño penquista fue invitado como el representante de regiones en el Festival de las Artes de Valparaíso 2014. Su propuesta en el FAV, un pabellón de 22 metros de largo por 10 de alto, con una estructura compuesta de andamios y cubierta de cientos de metros de telas de polyester y algodón, se convirtió en el escenario principal del show de inauguración del evento. Por la noche, se transformaba en una gran lámpara urbana donde se exhibían los trabajos de artistas audiovisuales de Concepción, Santiago, Valparaíso y Argentina. Fue visitado por más de 9 mil personas y la crítica especializada lo destacó por la innovación y la sustentabilidad de su diseño.

Por Mimi Cavalieri | Fotografías Gino Zavala.

El colectivo de arquitectura y diseño penquista República Portátil va camino a la consolidación. Con cada uno de sus proyectos ha logrado marcar tendencias en las áreas de la arquitectura temporal, en la tecnología y en los contenidos que entrega en las propuestas que instala estratégicamente en espacios públicos de las ciudades más importantes de Chile.
Varios han sido los proyectos que han construido. El primero fue TELEPLAZA, en Arauco; luego vino el Pabellón Deshabitado y Difuso, en Concepción, y este 2014 demostraron su experiencia y madurez en el ámbito de las instalaciones urbanas con uno de sus desafíos más ambiciosos, el Pabellón FAV 2014 -realizado especialmente para la versión de este año del Festival de las Artes de Valparaíso-, que se emplazó de manera imponente en plena Plaza Sotomayor del puerto.
Todos los edificios realizados por este colectivo son pensados para impactar con muestras de proyecciones de otro de sus proyectos, FLUYDOS, una mezcla de colores, movimientos lumínicos y música en vivo.
FAV-2014-NOS-3
 

PABELLÓN FAV 2014 ROMPE ESQUEMAS EN VALPARAÍSO

La participación de República Portátil en FAV 2014 se gestó tras la visita a Concepción de la directora del Festival de las Artes, Isabel Ibáñez. Aquí conoció a los arquitectos e integrantes del colectivo, Julio Suárez y Luis Felipe Maureira, quienes le mostraron las propuestas y trabajos realizados para empresas y proyectos gubernamentales.
Al ver la calidad y originalidad de cada una de esta sus propuestas, la ejecutiva decidió que República Portátil sería el representante de regiones en este connotado evento y les encargó la construcción del escenario principal del FAV2014, que se realizó desde el 30 de enero al 2 de febrero.
Durante dos semanas República Portátil se trasladó a la ciudad porteña, donde se organizaron los equipos de construcción, de diseño y de comunicaciones. Cuarenta personas conformaron la delegación que estuvo integrada por alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial de Concepción y profesionales de diferentes áreas, quienes en sólo cinco días lograron construir la imponente estructura.
El pabellón fue el escenario principal en la noche inaugural del festival, fiesta en la que participó el cantautor nacional Carlos Cabezas, entre otros artistas de Chile y del extranjero.
Cerca de nueve mil personas visitaron esta obra y se sorprendieron por sus dimensiones: 22 metros de largo por 10 de alto, con una estructura compuesta de andamios y cubierta de cientos de metros de telas de polyester y algodón que intensificaron la construcción y el espacio público. En este entorno, los visitantes, jugaron y se sumergieron en un ambiente sonoro y vegetal. Doscientos tipos de plantas autóctonas y arbustos originarios de la Quinta Región vistieron el interior del pabellón, potenciando la importancia de los espacios y áreas verdes en las ciudades. Por la noche, su función principal era la de transformarse en una gran lámpara urbana donde se exhibían los trabajos de artistas audiovisuales de Concepción, Santiago, Valparaíso y Argentina.
La crítica catalogó a esta instalación como lo más destacado del FAV 2014, apoyo a partir del cual República Portátil espera poder desarrollar nuevos proyectos para mostrar su trabajo en otras regiones de Chile y en el extranjero, con el objetivo de colaborar con distintas organizaciones y empresas que deseen explorar nuevas áreas de producción, y así transformarse en uno de los grandes embajadores culturales de la Región del Biobío.
FAV-2014-NOS-11
FAV-2014-NOS-10 FAV-2014-NOS-9 FAV-2014-NOS-8 FAV-2014-NOS-7 FAV-2014-NOS-6 FAV-2014-NOS-5 FAV-2014-NOS-4

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES