Residentes de Edificio Campus tendrán agua caliente constante y a menor costo

Gracias a la alianza con la empresa local, Ener, los usuarios disfrutarán de un sistema con tecnología de punta que hará más eficiente la entrega del suministro y reducirá los gastos de mantención. La apuesta es obtener rentabilidad innovando en el uso de energías limpias.

Nicolás Navarrete, Jefe de Operaciones Ener; Francisco Badía, Gerente General de Edificio Campus y Andrés Rodriguez, Gerente General Ener.

Imagina que es un día frío y lluvioso y que, aunque tienes poco tiempo, ansías tomar una reponedora ducha. El agua caliente tarda en llegar, y tu paciencia se agota mientras ves correr el agua esperando que se caliente. Finalmente, te decides a entrar a la ducha, solo para notar que la temperatura no se mantiene estable, sino que sube y baja. Molesto, ¿verdad?

Para evitar que sus residentes se vean obligados a vivir esta situación a diario, Edificio Campus decidió aliarse con Ener, empresa penquista que cuenta con 12 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos energéticos sustentables. Su innovador sistema permite reducir a la mitad el desperdicio de agua y el tiempo de espera para que se caliente, lo que no solo implicará una experiencia agradable para los residentes, sino también un ahorr o en sus gastos.

Todo comenzará con la instalación de una central eficiente de producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) instantánea en Edificio Campus, que funcionará en base a un conjunto de calefonts de condensación conectados. “Estos modularán su funcionamiento de acuerdo con la demanda de agua, obteniendo un rendimiento superior al 107 %. Y lo mejor es que independiente de la temperatura de entrada del agua, la de salida siempre será constante”, explica Nicolás Navarrete, jefe de Operaciones y Negocios de Ener.

Múltiples beneficios

Otra ventaja del uso de esta tecnología, distribuida por Anwo, empresa experta en climatización, es su fácil mantención, que permite el reemplazo de equipos sin interrumpir el suministro de agua. “Además, el respaldo de GasSur al proyecto garantiza el abastecimiento y eficiente uso de gas natural, así como también bajas emisiones de CO, NOx y CO2 en el ambiente. A esto se suma que, como este sistema requiere menos espacio para funcionar, los residentes de los departamentos podrán contar con mayor superficie útil disponible”, agrega Navarrete.

En cuanto a los costos para el usuario, detalla que se puede llegar hasta un 40 % de ahorro en el valor del metro cúbico de agua caliente sanitaria, respecto de una central convencional, tal como lo han evidenciado en otros edificios del Gran Concepción.

Todas estas ventajas fueron las que motivaron a la empresa a cargo de Edificio Campus a pensar en implementar esta central eficiente de ACS creada por Ener. Así lo señala Francisco Badía, gerente general de este proyecto inmobiliario, que ha destacado por aplicar mejoras novedosas en pro del usuario. “Nuestra idea siempre ha sido diseñar y ofrecer a la ciudad de Concepción, y a los inversionistas en general, una alternativa moderna, con altos estándares de innovación, y a precios competitivos”.

El ejecutivo explica que esta tecnología en base a calefonts en serie permite el ahorro energético, gracias a que el agua y gas circulan en la red del edificio a una temperatura mayor, haciendo que la pérdida de agua fría “por espera” sea mucho menor. “Así, además de ser ecológico, influye en la reducción de los gastos comunes y en la obtención de mayores utilidades a largo plazo”.

La experiencia hasta ahora y lo que viene

Bandera en el último piso que simboliza el término de la obra gruesa.

Hace ya varios años, Ener trabaja en proyectos residenciales, y desde 2018 en sistemas eficientes de agua caliente sanitaria, los que pueden monitorear en tiempo real y en línea con tecnología desarrollada por su equipo de profesionales. “Esto nos permite medir las temperaturas de entrada y salida de nuestras centrales, así como de sus anillos de recirculación, entre muchas otras funciones (…) La verdad es que el recibimiento de inmobiliarias y clientes finales de nuestros equipos ha sido maravilloso, lo que nos llena de alegría”, destaca Nicolás Navarrete.

En este sentido, el gerente general de Edificio Campus señala que su objetivo al incorporar este sistema es “generar un estándar innovador, disruptivo y diferenciador para los socios comerciales, priorizando como fin último la rentabilidad de su inversión”.

Pero los beneficios de esta alianza no terminan ahí, pues las compañías acordaron instalar también una planta fotovoltaica de última tecnología en Edificio Campus, que permitirá -en virtud de la ley 21.118- darle otro uso a esa Energía Renovable No Convencional (ERNC). “La electricidad generada se podrá utilizar directamente en los espacios comunes, y el excedente se podrá inyectar al sistema de distribución eléctrica, lo que implicará disminuir el costo de gastos comunes para el cliente final”, explica Navarrete.

Por su parte, Francisco Badía detalló que esto conllevará una mejora en la calidad de vida de los residentes del proyecto. “Nosotros nacimos para aportar, así que estamos orgullosos de ser el primer edificio de esta categoría en la industria local y, por lo mismo, estamos abiertos a compartir nuestra experiencia para que más empresas se unan a esta iniciativa y, así, entre todos aportemos al desarrollo del rubro inmobiliario en la región”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES