Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de crisis

Es en tiempos de crisis cuando podemos observar el compromiso real que tienen las empresas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Esto debido a que se ven enfrentadas a escenarios que les impiden mantener sus niveles de producción programados y,  por ende, se ven obligadas a reducir sus costos.
El Pacto Global de Naciones Unidas, que en Chile funciona al alero de la Universidad Andrés Bello, invita firmemente a que las empresas adhieran a los 10 principios universales que promueve en torno a la Responsabilidad Social Empresarial. Estos principios se ven sustentados a través de cuatro pilares: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. El objetivo de lograr que las empresas adhieran al Pacto Global es que éstas aseguren su sustentabilidad y a la vez crezcan “junto” a las comunidades que las acompañan.
Hoy las empresas preocupadas de la sustentabilidad de su negocio persiguen lo que se ha denominado Triple Bottom Line, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social.
En estos tiempos, el ámbito económico se ha visto afectado y en algunas empresas se han postergado inversiones en lo que dice relación con mejoras en tecnologías medioambientales, lo que se contrarresta con lo que se deja de contaminar por la baja en la producción. Es por tanto el ámbito social el que se puede ver más perjudicado por la crisis económica. No obstante, las empresas que cuentan con un alto compromiso social trabajan día a día para que este efecto sea el menor posible. Es así como empresas (adheridas al Pacto Global) han adoptado como política no despedir personal en época de crisis.
Las empresas de la región adheridas al Pacto Global no han cesado en su agenda RSE; muy por el contrario, adicional a sus agendas internas, Essbio, FoodCorp y Endesa han participado de actividades de acercamiento a la comunidad organizadas por el Pacto Global en universidades y liceos de la región. Por otro lado, ACHS, CAP, VTR y Cementos Polpaico, entre otros, participan activamente del comité regional del Pacto. 
Concientes de la necesidad de seguir creciendo en el tema, el Pacto Global en conjunto con las Escuelas de Ingeniería en Administración y Contador Auditor, y con las empresas asociadas presentes en la Región del Bío Bío, organizaron para el próximo martes 25 de agosto, en nuestra universidad, el seminario “RSE de la Teoría a la Práctica”, al que asistirán expositores de alta jerarquía que darán a conocer sus casos de desarrollo sustentable, quienes compartirán con empresarios, profesionales y público ligado a la RSE.
Frente a la pregunta ¿Por qué invertir en RSE en tiempos de crisis? La respuesta es para asegurar la sustentabilidad del negocio, ya que hoy las comunidades han llegado a adquirir el papel de “accionistas”; esto porque sin ser dueños de compañías, pueden ser capaces de pedir, exigir explicaciones y cuentas a las empresas que llegan a convivir con ellas y, los trabajos en RSE apuntan a obtener lo que muchos denominan una “licencia social para operar”.
Karin Cárdenas A.
Coordinadora Concepción Pacto Global
Universidad Andrés Bello.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES