Ricardo Lagos Weber en Concepción: “Gobierno aplica centralismo puro y duro”

lagos w 1_1

“Sería bueno que la intendenta Jacqueline van Rysselberghe alce la voz y el gobierno que ella representa en la zona, le traiga esas viviendas en 48 horas”, dijo a propósito de la inexplicable decisión de no importar 17 mil viviendas de buena calidad disponibles en Brasil, Argentina y Canadá.

El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, dice que el gobierno no escucha las voces de las regiones ni atiende las realidades locales, porque al Presidente Piñera le ha faltado generosidad para incorporarlas en el proceso de reconstrucción. El parlamentario agrega que el tema de no construir por un año en el borde costero, inundado por el tsunami, debió ser motivo de un debate y un consenso previo antes de enviarlo al Congreso.
Lagos Weber estuvo en Concepción para reunirse con su partidarios como parte la campaña interna del Partido por la Democracia (PPD) y en conversación con NOS, evaluó los primeros meses del gobierno de la Alianza que derrotó a la Concertación el 17 de enero de 2010 de la que él formó parte como Ministro Secretario de Gobierno de la ex presidenta Bachelet. Desde la vereda de la oposición, hoy dispara, pero también realiza un análisis descarnado de lo que ocurre en su tienda política, el PPD, en plena campaña para renovar a sus dirigentes, y en la que él compite junto a Carolina Tohá.
-En la campaña interna del PPD que culmina el 27 de junio próximo se está dando un debate descalificador y que no apunta a conocer las propuestas de fondo de cada opción, ¿está de acuerdo con eso?
“Nadie de la nómina que encabeza Carolina Tohá ha tenido expresiones de descalificación alguna. Hemos recibido varias que hemos dejado pasar, aunque privadamente hicimos los reparos. Esta debe ser una elección sin descalificaciones. La Concertación y el progresismo en Chile sufrió una derrota el 13 de enero pasado, y lo que cabe ahora es abocarse a entender el porqué se alejaron de ella y del PPD. Para eso, más que andar buscando culpas ajenas, lo que corresponde es una autocrítica interna con un debate acerca de cuáles son las ideas que los chilenos están esperando. Una de las causas que explica la derrota es que la política de la Concertación fue poca y se hizo chica para las demandas ciudadanas. Eso implica renovaciones partidarias y es lo que está haciendo Carolina Tohá. Si bien las ideas son muy similares con las de la candidatura de Pepe Auth, la diferencia está en quien las liderará. Queremos renovar la estructura del partido para oxigenarlas, con una distribución distinta del poder en un partido que ha colocado todos los temas más complicados en el debate de la sociedad, desde el divorcio hasta la píldora del día después”.
¿Cómo evalúa el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27F ya que en la Región del Biobío la crítica general es que no responde a un consenso regional, sino a criterios centralistas?
“En el tema de la reconstrucción no da lo mismo quien gobierna Chile. El Presidente Piñera ha puesto su mejor voluntad para enfrentar la emergencia y diseñar la recuperación del país a partir de su óptica y valores, pero yo enfocaría de manera distinta la reconstrucción, consultando a las regiones y tomando en cuenta las realidades locales. Un ejemplo concreto es la Ley de Donaciones que se está tramitando en el Congreso. Esta establece que los montos recaudados serán distribuidos por el Ministro de Hacienda, con consulta a intendentes o alcaldes de zonas afectadas. Y ¿ por qué no considerando su voto o aprobación? Es evidente que falta mayor descentralización.
El recorte presupuestario que ha afectado a todas las regiones del país, incluidas las que sufrieron por el sismo y tsunami, es algo inaceptable. Me parece el colmo. En el caso de la Región de Valparaíso importamos el terremoto, porque nos cortaron el 26% del presupuesto particular. Es decir, centralismo puro y duro”.
– También ha sido cuestionada por alcaldes e incluso por la propia intendenta van Rysselberghe la medida de prohibir por un año las construcciones en la zona del borde costero inundado por el tsunami por estimarla inconsulta ¿Qué le parece?
-“Es un tema que debe ser discutido con los involucrados y expertos para determinar qué se puede construir en el borde costero y cuáles son las exigencias de seguridad que se requieren. Es lógico que no se pueden edificar colegios o servicios públicos, pero sí puede haber infraestructura recreativa privada. Son muchos los aspectos a considerar antes de llegar a un consenso que debieron tomarse en cuenta y previo al envío de ese cuerpo legal al Congreso.
Además hay gente fresca que intenta sacar provecho con la especulación inmobiliaria. Hemos visto casos de personas de la tercera edad a las que les compran sus viviendas en sectores de balnearios, a precios muy bajos en relación al valor del mercado, con el argumento de que nunca ellos podrán reconstruir. Ahí, tiene que actuar el gobierno y Estado para cautelar que las personas más afectadas que tienen menos información y recursos legales, sean perjudicadas. Eso no lo veo en el actual gobierno, porque los valores que aplican son distintos”.
-Hay una sensación de que la Concertación, tras su derrota, no avanza en su proceso de autocrítica y de renovación, como tampoco en definir un perfil opositor ¿cómo responde a eso?
“El proceso de reflexión avanza en cada partido con distintos ritmos. Lo que no ha ocurrido es que nos juntemos todos en un recinto público para hacernos el haraquiri o lucha libre. Sí reconozco que no estamos bien en nuestro rol de oposición, ya que como Concertación todavía no damos ni el tono ni el registro sobre los énfasis y necesidades que nos plantean los chilenos. Lo primero que debemos hacer es asumir la derrota. Aunque el proceso tome meses, finalmente, tendremos un conglomerado unido y con un proyecto común de futuro”.
-¿ La baja del apoyo al Presidente Piñera en la encuesta Adimark por el tema de la reconstrucción, no es una señal de alerta para que la Concertación asuma un rol más protagónico como oposición?
“ La Concertación ya tenía un dilema de cómo pararse como oposición a partir de marzo y después del terremoto y maremoto del 27 de febrero, ese dilema se multiplicó por mil. Todos los chilenos, incluyendo los de las zonas afectadas por el cataclismo, están esperando que la clase política esté en sintonía. La pelea y la pelotera ordinaria que se vivió en el Congreso recientemente no ayuda en nada a la imagen de la clase política y nos aleja más de la ciudadanía. Yo, al menos, haré mis mejores esfuerzos para llevar cordura y tranquilidad a los chilenos, para garantizar que habrá oposición responsable, constructiva y con valores que esperamos plasmarlos en la reconstrucción de Chile. En eso estamos todos en deuda todavía, empezando por el gobierno”.
-¿Como ex ministro, siente que las críticas del gobierno y sus partidos a la ex Presidenta Michelle Bachelet, buscan desperfilar el gran apoyo popular con que terminó su mandato?
“Todos conocemos la derecha chilena, porque son expertos en faenar liderazgos. Así lo hicieron con Ricardo Lagos Escobar, mi padre, y así tratarán de hacerlo con la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero aprendimos la lección y seremos muchos los que cuidaremos ese liderazgo, porque es y será un gran aporte para futuro de Chile”.
-¿Le preocupa la falta de unidad en el propio gobierno de la Alianza, cuando el país está enfrentando una compleja situación de hacer una reconstrucción exitosa y relativamente rápida?
“Lo digo con todo respeto: una cosa es ser gerente, director o dueño de una empresa en la cual hay una estructura jerárquica y al que no le gusta se va, y otra es gobernar en una coalición, en la cual hay que compatibilizar los distintos intereses de los partidos que la representan y la misión al interior de la misma. Lo que algunos definen como cuoteo, y que yo entiendo como distribución de responsabilidades políticas, es muy delicado. En este caso la UDI se ha sentido pasada a llevar y eso se refleja en lo que está ocurriendo, si a eso se le suma que hay un Presidente de la República que tiende actuar más como gerente que como articulador de un conglomerado, el conflicto era inevitable”.
-¿Cómo se entiende que en Brasil, Argentina y Canadá haya una oferta de 17 mil viviendas disponibles de buen estándar y precio como solución definitiva y no sean adquiridas por Chile para atender la urgente necesidad de los damnificados ?
“ Es una muy buena pregunta para la opinión pública, especialmente cuando se anuncia un crudo invierno en la zona del terremoto y tsunami .Sería bueno que la intendenta de la Región del Biobío Jacqueline van Rysselberghe ( UDI) levante la voz como con la misma fuerza que lo hacía como alcaldesa de Concepción, para que el gobierno que ella representa en la zona, le traiga esas viviendas en 48 horas”.
-¿Qué evaluación hace de los primeros meses de gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera?
“Ha sido un gobierno que le ha puesto mucho esfuerzo y voluntad, con un primer mandatario siempre en terreno. Eso no se puede negar, pero le ha faltado ser generoso para incorporar a todas las fuerzas políticas y sociales en la reconstrucción. A la Concertación, como oposición, no nos ha consultado nada y después quiere nuestros votos para apoyar sus iniciativas en el Congreso. Hay hechos muy tristes, como fue la disputa por Un Techo para Chile, que no ayudan al gran desafío que enfrentamos como país. No se observa un interés del gobierno por crear un clima político adecuado que le facilite desarrollar las políticas públicas que se ha propuesto”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES