Ricardo Utz: “Nuestro compromiso de rescate patrimonial es con la ciudad”

El Programa que lidera ha emprendido un ambicioso plan que busca poner en valor la tradición arquitectónica penquista, incluso, más allá de los límites del campus.

 

publi-arq-udec-img_6802Hace algunos meses, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) recomendó al Ministerio de Educación proteger el patrimonio histórico del campus penquista de la Universidad de Concepción, coronando así una serie de esfuerzos emprendidos por la administración universitaria, que se expresan, entre otras cosas, en la creación del Programa de Patrimonio Cultural que dirige el académico Ricardo Utz.

“El campus de la Universidad siempre ha sido reconocido como patrimonio de la ciudad. Es un espacio de visita obligada para quienes vienen a Concepción. Por lo tanto, la declaratoria efectuada en agosto pasado vino a corroborar algo que todos saben”, destaca.

Respecto del origen de esta declaratoria, explica que “es importante aclarar que cualquier persona puede solicitar que una construcción e incluso objetos de valor sean declarados patrimonio ante el Consejo de Monumentos Nacionales, siempre que se presenten los fundamentos. El mejor ejemplo se da en nuestro caso, pues fue una exalumna quien solicitó, en base a su tesis doctoral, que el CMN viera la factibilidad de declararlo monumento”.

En particular, la declaratoria reconoce el alto valor de los edificios de la parte antigua, correspondiente al plan de Karl Brünner, más el prado central hasta la biblioteca, obra del arquitecto Emilio Duhart”, detalla el exdecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC.

“Hoy estamos a la espera del decreto que ratifica la declaratoria. Éste es un reconocimiento que se suma a otros anteriores, ya que para el Bicentenario Nacional, la Universidad recibió por parte del Estado de Chile un reconocimiento por el aporte que el campus realizaba al patrimonio urbano de la ciudad. Además, algunos edificios ya son identificados como Inmuebles de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal”, enfatiza. El directivo destaca el compromiso institucional con estos temas. “El hecho de que el patrimonio se haya incluido como un eje estratégico de la gestión universitaria 2016-2020 da cuenta de la importancia que se le confiere”. Agrega que el carácter de patrimonio en el que ha sido clasificado no es arquitectónico, sino histórico, por ser éste el primer campus de Latinoamérica propiamente tal, creado tras la visita del primer rector, Enrique Molina, quien conoció la Universidad de California, en EE.UU. y vio su campus abierto con prados, lejos del mundanal ruido y con un campanil como hito distintivo. “A su regreso, inspirado con esta idea, luchó tenazmente para concretarlo, lográndolo finalmente, contra viento y marea”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES