Richard Vargas, seremi del Medio Ambiente: El desafío es conservar la biodiversidad para los ciudadanos

La autoridad dio cuenta de las actividades que desarrolla el equipo de profesionales que lidera, y las acciones que deben ejecutar en pos del delicado equilibrio entre el desarrollo económico de la Región, la supervivencia de las especies endémicas y la calidad de vida de la población.

publi-seremi-IMG_2484 El secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez -ingeniero químico de la Universidad de Concepción, 56 años- ha recorrido más de 60.000 kilómetros, de 44 de las 54 comunas de la Región del Biobío, en los 14 meses que lleva de gestión, desde que comenzó el segundo periodo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta entrevista, el representante de la cartera que encabeza el ministro Pablo Badenier, explica la labor que el equipo de la secretaría regional del Medio Ambiente enfrenta a diario, y da cuenta de los desafíos para el corto plazo.

La contaminación atmosférica es, sin duda, el principal reto para la autoridad ambiental. En la seremi del Medio Ambiente existe una unidad de Asuntos Atmosféricos que está trabajando para abordar la temática que incluye olores y ruidos molestos, además de la contaminación del aire propiamente tal. A ello se suma la labor fiscalizadora que realiza la Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión es garantizar que las empresas e industrias hagan un adecuado cumplimiento de la normativa ambiental.

Según cifras de la autoridad, actualmente 10 millones de chilenos vive en zonas saturadas por material particulado, lo que está produciendo graves daños a la salud de la población. En la Región del Biobío, tres son las zonas que están particularmente comprometidas por esta situación: Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles y el Gran Concepción.

“Nuestro Gobierno se ha comprometido a elaborar 14 planes de descontaminación ambiental a lo largo del territorio nacional”, recalca la autoridad. Tres de ellos se ejecutarán en la Octava Región. El de Chillán y Chillán Viejo es el más avanzado, explica el seremi. “Ya se puso en consulta pública el ante-proyecto y estamos recogiendo las observaciones, sometiéndolas al análisis económico para dar respuesta a la comunidad. Luego de esto será presentado al Consejo de Ministros que deberá ratificar el proyecto”, aclara.

En una etapa más temprana de desarrollo está el plan de descontaminación de Los Ángeles, ciudad que fue catalogada como zona saturada; y algo más rezagada está la planificación para la descontaminación del Concepción Metropolitano, que deberá iniciar su proceso una vez que se haga efectiva la declaración de zona saturada.

publi-seremi-foto-4

La permanente preocupación por los incendios forestales

“Los temas atmosféricos se abordarán también con las próximas medidas que tomaremos en torno a las materias de cambio climático que hoy preocupan a nivel global y que dicen relación, fundamentalmente, con la emisión de gases de efecto invernadero”, indica el seremi Richard Vargas. En particular, hace referencia a los incendios forestales, que son la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero en Biobío, principalmente por el volumen de hectáreas quemadas anualmente. “Si uno revisa las estadísticas de los últimos 20 años, ve que la superficie consumida en nuestra Región es permanente y pareja (alrededor de 30 mil hectáreas), lo que se constituye en la principal fuente de emisión de material particulado y gases de efecto invernadero”, detalla la autoridad.

El ejemplo de Coronel

Un desafío especial es el que tiene que sortear el equipo profesional que lidera el seremi en la comuna de Coronel, considerada Territorio Ambientalmente Vulnerable, donde, según asevera la autoridad ambiental, se rompió el equilibrio entre el desarrollo industrial y el de tipo residencial, resintiéndose la calidad de vida de los habitantes.

A través de un plan de restauración ambiental, que se consensuará con actores públicos, privados y comunitarios, se buscará mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comuna mediante soluciones estructurales, para transformarla en el mediano plazo en una zona con un medio ambiente limpio.

“El desafío del Consejo de Recuperación Ambiental y Social, CRAS, de Coronel es diagnosticar un conjunto integrado de los problemas ambientales de la comuna y construir participativamente las soluciones”. Como ejemplo, menciona que entre 10 mil y 15 mil jóvenes y niños participarán en actividades de fomento al reciclaje, en el contexto escolar, lo que contribuirá a producir un verdadero cambio cultural y toma de conciencia en la sociedad coronelina, transformándola en una de las de mayor nivel de reciclaje del país.

Además, se ha elegido la caleta Maule, también de Coronel, para desarrollar el primer Barrio Sustentable de Chile, iniciativa que concentrará diversas acciones como programas de reciclaje, tratamiento de residuos sólidos y la generación de compostaje, entre otros. “Todo esto se logrará sólo si confluyen los intereses de las empresas y de la comunidad en general, para que ciudadanos y residentes se sientan empoderados y comprometidos con cuidar su ambiente”, destaca.

Proteger la biodiversidad

Richard Vargas define como un encargo directo de parte de la Presidenta de la República realizar las acciones tendientes a conseguir el respaldo ciudadano y parlamentario que permita a la institucionalidad ambiental contar con el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP. “Va a dar cuenta de cómo unificamos los criterios de conservación y preservación a lo largo del territorio nacional, especialmente en lo que respecta a la Región del Biobío, donde comienza el bosque nativo valdiviano que posibilita la sobrevivencia de muchas especies endémicas”, explica el seremi.

Además, reconoce el trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en la protección de los bosques, de los parques y reservas nacionales, como la de Isla Mocha, entre muchas otras. “En la zona sur de Arauco se está trabajando en un proyecto de recuperación de sus 50 cuerpos lacustres, para entregar una nueva oportunidad de desarrollo de esas comunas en el ámbito turístico. Así también, la idea es que en esa misma zona seamos capaces de armonizar la actividad forestal, con plantaciones exóticas, con el resguardo del bosque nativo que debe preservarse”, resalta Vargas.

publi-seremi-Vidriatón Santa Juana

La implementación de la Ley de Reciclaje

La Región del Biobío ha sido pionera en la ejecución de acciones de reciclaje electrónico, o e-waste, como la Feria de Reciclaje Electrónico de Concepción, en la que se invita a los vecinos a entregar artículos electrónicos en desuso para un adecuado tratamiento y disposición final. En su quinta versión, la iniciativa logró reunir más de 65 mil toneladas de material. La experiencia también se ha realizado, durante los últimos cuatro años en Los Ángeles, abarcando toda la provincia de Biobío.

Además, la autoridad da cuenta de la iniciativa Recicla en tu Barrio, enfocado al retiro de residuos voluminosos de los domicilios, como muebles y electrodomésticos, que ha sido implementada por varios municipios de la zona.

“En nuestra Región se puede certificar que todos los residuos reciclados van a dar efectivamente a un punto limpio y terminan en una disposición final adecuada, gracias a un correcto encadenamiento de todo el proceso”, asegura Richard Vargas. Y agrega que se presentó un proyecto al Gobierno Regional -que implicará una inversión de $ 3.100 millones- para la implementación de un programa en 37 comunas de Biobío que hará del reciclaje una actividad cotidiana y normal de los ciudadanos, a través 110 nuevos puntos limpios.

“Estas acciones se verán reforzadas con la entrada en vigencia de la Ley del Reciclaje o de Responsabilidad Extendida del Productor”, destacó la autoridad ambiental.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES