Sagrados Corazones de Concepción El deporte en el modelo SS.CC.

Con un riguroso Plan de Desarrollo Deportivo, el Colegio se ha posicionado como uno de los establecimientos educacionales líderes en el desempeño de actividades deportivas en la Región.

Con el objetivo de incentivar en los alumnos un estilo de vida saludable, la competitividad y el que ellos mismos reconozcan y desarrollen sus talentos y habilidades, hace más de 20 años el colegio Sagrados Corazones de Concepción instauró el Plan de Desarrollo Deportivo, incorporándolo a las actividades coprogramáticas que ofrece a sus estudiantes, las que buscan complementar el trabajo de su área académica y formativa.
El Programa consiste en la enseñanza de cinco deportes considerados estratégicos (atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasia artística y vóleibol), desde el nivel parvulario hasta la enseñanza media, variando la intensidad de la práctica dependiendo del nivel.
Como explica Gonzalo Chacano, Coordinador de Coprogramáticas, la particularidad de este sistema radica en que la clase de Educación Física está orientada a que los estudiantes, en los primeros años, aprendan lo básico de estos cinco deportes. Luego, desde séptimo básico serán ellos mismos quienes escojan seguir practicando alguna disciplina específica.
Esta continuidad permite que los estudiantes egresen de cuarto medio con una fuerte preparación en un deporte determinado, siendo esta planificación lo que diferencia a este Plan de otros modelos de instrucción deportiva.
Asimismo, la malla extraprogramática también ofrece actividades culturales y artísticas, como ajedrez, cine, danza, orquesta, teatro y ballet, las que también mantienen una continuidad a través de los niveles.
Todas estas disciplinas, tanto deportivas como culturales, se planifican en torno a las “confraternidades”, campeonatos y muestras artísticas que, cada dos años, se llevan a cabo en conjunto con los otros colegios de la congregación a lo largo del país.
Para Luis Monsalves, Vicerrector Académico, los valores institucionales que el colegio busca proyectar en sus alumnos no sólo se inculcan a través de la enseñanza en clases o en instancias pastorales, sino también por medio de la práctica de las distintas actividades extraprogramáticas. “La responsabilidad, el respeto, la empatía, la sana competencia y el espíritu de superación son para nosotros valores transversales, que se pueden lograr tanto al interior de la sala de clases como practicando un deporte, por ejemplo”.

La importancia del deporte para los SS.CC.

El mejor ejemplo de la importancia que le da el colegio a las actividades deportivas es que, actualmente, cuenta con más de 35 profesores sumando los departamentos de Educación Física y de Coprogamáticas. Como señala Gonzalo Chacano, “el mayor plus en esta área es el trabajo coordinado entre los departamentos. Esto permite que todos nuestros profesores comprendan que el deporte es un medio para lograr esta formación integral que como institución promovemos”.
En total, son 79 los talleres extraprogramáticos impartidos por el Colegio: 52 deportivos, 21 culturales y seis que abarcan la actividad scout, siendo 1.200 los alumnos inscritos en ellos.
Las actividades deportivas se complementan con cuatro horas semanales de Educación Física en el caso de los alumnos de enseñanza básica y media, y con clases de 45 a 90 minutos para los más pequeños.
El éxito de esta planificación se vio reflejado en los logros deportivos obtenidos el año pasado, cuando la Sub-17 Varones de vóleibol resultó campeón en los Juegos Escolares Deportivos, y el equipo infantil de vóleibol damas, ganadoras en el Torneo Adicpa.
Asimismo, la categoría Avanzado de Gimnasia Artística obtuvo el primer lugar en los Juegos Deportivos Escolares; las categorías Sub-13 y Sub-15 varones de básquetbol, el segundo lugar, y la categoría Sub-14 de fútbol, el segundo lugar en Adicpa. En atletismo, en tanto, hubo excelentes resultados en los torneos FIDE y Adicpa, y en la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares.
Con este modelo educacional, los SS.CC. buscan que los estudiantes logren un equilibrio entre los tres pilares de formación, es decir, que participen de una actividad deportiva o cultural, que vivan una experiencia pastoral y que logren un buen rendimiento académico.

Inversiones en infraestructura

En los últimos seis años, el Colegio Sagrados Corazones de Concepción ha hecho grandes inversiones en infraestructura deportiva, siendo la más importante la pista atlética ubicada junto a la cancha sintética de fútbol, inaugurada hace cinco años.
Considerada la segunda pista de carreras más importante de la ciudad, después del estadio Ester Roa Rebolledo, ésta cuenta con estándares internacionales que la acreditan para realizar campeonatos de alto nivel, infraestructura a la que se suma la recientemente inaugurada cancha de vóleibol. Además, pensando en promover el deporte y entrenamiento en los alumnos de prebásica, los SS.CC. cuentan con una sala de psicomotricidad.
Asimismo, tiene a disposición de todo el alumnado tres gimnasios deportivos, en los que se desarrollan las clases de Educación Física, y una variada gama de multicanchas, las que pueden ser utilizadas por estudiantes, apoderados, exalumnos y personas externas. Con todo esto reafirma su compromiso de incentivar la vida saludable en la comunidad. Así lo detalla Chacano: “Contamos con una infraestructura deportiva de primer nivel, que nos permite cumplir diversos objetivos, ya sean recreativos, formativos o competitivos, además de ser un gran incentivo para que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades”.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES