Salón Tecnológico Empresarial 2010 reunió a la industria de las TICs

Con 23 marcas de empresas nacionales e internacionales se llevó a cabo la cuarta versión del Salón Tecnológico Empresarial 2010, evento que se realizó los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Hotel Sonesta de Concepción.

Esta versión fue concebida con un nuevo enfoque, ya que el objetivo del Salón fue llegar a las empresas de la Región del Biobío para dar a conocer las nuevas soluciones tecnológicas TICs que el mercado actual ofrece y como éstas son la herramienta clave para competir en los mercados internacionales.
En base a lo anterior, y paralelo a la muestra de productos y servicios, se realizaron tres seminarios dirigidos al sector empresarial; Pyme, Comex y Educación; los cuales contaron con la presencia de relatores nacionales e internacionales. Una de ellas fue María Pujol, Profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en investigación del IN3, y Doctora en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona- España, quien realizó una comparación entre la empresa catalana y la chilena.
Comentó que en estos tiempos es necesario explotar al máximo los recursos tecnológicos en la industria. “El problema es que en la actualidad no se utiliza adecuada y eficientemente el equipamiento y no vale la pena invertir en más si no se sabe aprovechar lo que se tiene”.
Argumentó además que la innovación a nivel organizativo pasa por implementar las TICs en una oficina, ya que ése será el elemento diferenciador entre una entidad y otra.
Agregó que tanto en España como en Chile hay una barrera de tradición en el uso de la tecnología en la Pyme. “Hay que cambiar el chip para así triplicar la capacidad de desarrollo, hacerlos más competitivos y en definitiva ganar. Está demostrado que al utilizar las TICs todos salen ganando, ya que se da lo que se conoce como la teoría del salario premio”.
Por su parte, Jorge Urrutia, Sub Director de USM, sede Concepción, comentó, luego de recorrer el móvil HP Tour, que es importante sacar provecho de lo que la tecnologías ofrece, en especial para los alumnos que se preparan para ingresar al mundo laboral, y crear soluciones a la industria local a partir de la creatividad. “No siempre se cuenta con lo más moderno, pero lo importante es desarrollar la capacidad de análisis para resolver cada nuevo desafío”, concluyó.
El Salón Tecnológico Empresarial es organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, junto a XtremoSur OPC (Organizador Profesional de Congresos y Seminarios); y contó con el financiamiento de Innova Bío Bío. El objetivo principal del evento, el cual forma parte del Programa de Difusión Tecnológica, fue “Apoyar los ejes estratégicos de la Región del Biobío, a través de la transferencia de tecnologías a las pequeñas y medianas empresas, y la difusión y concreción de las políticas públicas en materia de reconstrucción con el uso de las TICs”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES