Salto del Laja: Primera zona de interés turístico de la Región

Con la denominación de este tradicional atractivo como Zona de Interés Turístico, Sernatur da el primer paso para el reposicionamiento del Biobío como polo de desarrollo de esta industria.

 

publi-sernatur-120 Saltos del Laja Recientemente, los habitantes de la provincia del Biobío, especialmente quienes se dedican a la actividad turística, recibieron una positiva noticia: un Comité de Ministros, a solicitud del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, elevó la categoría del destino conocido como Salto del Laja, desde centro de interés turístico a Zona de Interés Turístico (Zoit), lo que implica el impulso de una serie de iniciativas complementarias para el desarrollo de esta industria en el sector. Esto, sin duda, redundará en un mayor desarrollo económico de las comunas aledañas a esta zona, y de la provincia en su conjunto.

Salto del Laja es un atractivo turístico natural que ya ofrece establecimientos de alojamiento en cada uno de sus sectores -Camino Paraguay, El Litre, Chillancito, entre otros-, lo que se ve complementado por su oferta gastronómica que va desde la típica comida criolla hasta platos internacionales, y con servicios más específicos como paseos en lancha, visitas guiadas a las cascadas, paseos a caballo y arriendo de kayaks, entre otros.

Con el anuncio concretado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se cristaliza un trabajo que la oficina regional de esta repartición dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, viene realizando hace más de un año con representantes de la comunidad, integrantes de la Cámara de Turismo, Comercio y Servicios del Salto del Laja.

“Las Zoit representan una importante linea de trabajo estratégico que actualmente está impulsando la Subsecretaría del Turismo, que tiene que ver con dar más oportunidades, desde el punto de vista de las condiciones que tienen ciertos sectores en términos de proyectos e infraestructura, priorizando los instrumentos de fomento y la inversión pública”, explica la directora regional del organismo, Paola Núñez.

Salto del Laja: destino prioritario

Entre los objetivos generales de las Zoit resalta el posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional, coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado, y priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

“Al comenzar este Gobierno, empezamos a trabajar en un nuevo reglamento, que ahora se respalda con una ley, para dar esta categoría al Salto del Laja, siendo la primera Zona de Interés Turístico que tiene nuestra Región, y la segunda a nivel nacional, después de Castro. Hemos logrado trabajar con la comunidad del sector, específicamente con la Asociación de Turismo, en este plan de acción, en la planificación que va a tener el destino. Esto implica que todos los empresarios están registrados en esta Zoit”, detalla Núñez sobre este proceso que permite priorizar los proyectos que se presentan por parte de la ciudadanía, según su pertinencia, al plan de acción diseñado en conjunto entre el Gobierno y los representantes de los residentes y empresarios del sector.

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Paola Núñez, directora regional de Sernatur.

Añade que su cartera está actualmente trabajando en nuevas denominaciones de Zoit para el valle Las Trancas, en la provincia de Ñuble, y el lago Lanalhue y el lago Lleulleu, en la provincia de Arauco. “Estamos delimitando las zonas para ajustar los requerimientos a las necesidades de cada destino”, explica.

Oficialmente, se ha destacado que la propuesta de actualización de Zoit de este territorio tiene por objetivo consolidar el destino a través de una oferta de productos segmentados basados en su oferta actual y potencial, con el liderazgo de una acción público-privada entre los entes locales empresariales de turismo, los actores sociales del territorio y las municipalidades locales.

En ese sentido, Núñez destaca el alto grado de participación ciudadana en el proceso. “Es muy virtuoso y se debe destacar el trabajo que realizamos con la comunidad para llegar al plan de acción que hoy tenemos, porque se requirió una importante labor de capacitación y difusión, y son los empresarios, artesanos y guías turísticos que trabajan en el destino quienes llegaron a las conclusiones de cuáles son las acciones que se deben impulsar en cada uno de los ejes de desarrollo que se establecieron”, resalta la directora.

“Los desafíos no son menores y la visión que ellos se plantean es ambiciosa, pero estamos seguros de que, de la mano de los empresarios, con la claridad de lo que hay que hacer, el camino va a ser más fácil”, puntualiza, añadiendo que el plan de acción está diseñado hasta 2025.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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