San Pedro de la Paz busca convertirse en una ciudad moderna, inclusiva e igualitaria

En su tercer periodo como alcalde, Audito Retamal traza líneas para este desafío que marcará el futuro de la comuna. Su nuevo derrotero tendrá un proyecto estrella: Ahora es Cuando, Deja tu Huella, una experiencia pionera en el país, cuyo objetivo es ofrecer nuevas y mejores oportunidades a niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias tienen menos posibilidades de alcanzar sus sueños.

 

sanpedro-Audito interior-1Audito Retamal Lazo asegura que su tercer periodo en la jefatura comunal de San Pedro de la Paz será el último de su trayectoria como alcalde. Por lo mismo, añade, su gestión marcará un derrotero para las administraciones venideras en miras a construir una ciudad moderna, inclusiva e igualitaria.

“Daremos los primeros pasos para un desafío mayor, donde el foco estará puesto en la sociedad, pero con un particular énfasis en los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna”.

Los dos periodos anteriores de Audito Retamal tuvieron como meta generar condiciones para hacer de San Pedro de la Paz una ciudad deportiva, turística y cultural. El cumplimento de ese plan hoy se visibiliza en las actividades que generan la Corporación Cultural y la Corporación Deportiva, las que se traducen en más y mejores oportunidades para los talentos comunales, en programas para desarrollar habilidades deportivas y artísticas desde la infancia y en nuevas posibilidades en dichos ámbitos para la recreación de los vecinos.

“Seguiremos potenciando dichas áreas, porque es una tarea que no se agota. Sin embargo,  hoy asumimos un nuevo desafío, que tiene que ver con la oferta de una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra ciudad, sin importar su lugar de residencia o su nivel socioeconómico”, aclara el alcalde.

El jefe comunal explica que en el logro de estos objetivos estarán involucradas todas las direcciones municipales, las que contribuirán a la construcción de una ciudad moderna, inclusiva e igualitaria. Es precisamente este último punto el que dará forma a un proyecto inédito en Chile que generará una política pública local para promover factores protectores y entregar nuevas oportunidades para los menores de 15 años de la comuna que viven en situación de riesgo social.

“Este proyecto, que llevará por nombre Ahora es Cuando, Deja tu Huella, tiene que ver con una mirada distinta de hacer ciudad. Es un anhelo que como profesor normalista tenía desde mi llegada al municipio. Elegí ser maestro para enseñar a quienes más lo necesitaban, que en aquella época eran los niños del campo, donde comencé mi carrera. Hoy, como alcalde, tengo las herramientas para ayudar a los niños de mi comuna que por distintas circunstancias tienen menos posibilidades de alcanzar sus sueños”. En este proyecto, agrega, “pondremos el corazón para torcer ese porfiado destino que condiciona y limita desde la cuna el desarrollo de quienes viven en un ambiente de precariedad, de violencia y de desamparo”.

 

Ahora es cuando…

Durante 2016, la Municipalidad realizó un estudio donde participaron escolares menores de 15 años de San Pedro de la Paz. Recogieron las opiniones de 2.050 niños, niñas y adolescentes de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de la comuna. Los temas consultados abarcaron preguntas sobre la relación con sus padres, sus familias y su entorno, así como sobre lo que ellos consideraban como sus derechos más y menos respetados. Los resultados arrojaron que un porcentaje importante sentía que ni en sus familias ni en su entorno eran escuchados.

“Con esos resultados, localizamos territorialmente las zonas donde se producen más actos delictivos protagonizados por menores de 15 años y focalizamos el plan piloto de nuestro proyecto en aquellas áreas más sensibles desde el punto de vista de la vulnerabilidad social como factor gatillante de malas decisiones o de incivilidades”, enfatiza el alcalde Retamal.

El proyecto se iniciará en mayo de este año con un plan piloto que estará emplazado en San Pedro de la Costa, donde existen alrededor de 3 mil viviendas y aproximadamente 12 mil personas. Aunque el radio de acción del programa abarcaría a poblaciones vecinas, con lo que podría impactar a cerca de 15 mil vecinos de la comuna.

La Directora de Desarrollo Comunitario de San Pedro de la Paz, Margarita Quezada, explica que Ahora es Cuando, Deja tu Huella tendrá tres líneas de trabajo: deporte, cultura y educación, las que se concretarán mediante actividades que se ofrecerán tras el horario de clases. “Trabajaremos desde un modelo colaborativo que integrará los esfuerzos del municipio, del mundo privado, de los vecinos, de los centros de salud, de las iglesias de la comuna y de la mayor parte de los actores que componen este territorio”.

Se trata, añade, de generar oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes hagan un buen uso de su tiempo libre, para asegurar el respeto de sus derechos y también para generar plena conciencia en ellos sobre la importancia de su comuna.

El escenario de este proyecto serán las escuelas, los jardines infantiles y las canchas de fútbol del sector, donde se realizará una amplia gama de actividades que les permitan ocupar su tiempo en panoramas entretenidos que, además, potencien sus habilidades. La meta es ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento personal y alejarlos de los factores de riesgo.

Los talleres abarcarán todas las disciplinas deportivas, actividades artístico culturales y educación cívica para generar una plena identificación e integración a su comunidad. También se incluirá a las familias mediante talleres de parentabilidad positiva que busca que el comportamiento de los padres esté fundamentado en el interés superior del niño.

En resumen, sostiene Audito Retamal, éste es un desafío por la igualdad y por entregar posibilidades para que nuestros niños y jóvenes se reencanten con el mundo.


 

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS

11 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles son administrados por el municipio en San Pedro de la Paz. “En cada uno tenemos como meta que los menores asistan a clases, que se les enseñe adecuadamente y que lo que aprendan tenga un sentido para su vida”, explica el Director del DAEM de esa comuna, Mario Bustamante. Un objetivo para el que se ha avanzado desde diferentes variables. “Hicimos una importante inversión en infraestructura y equipamiento para ofrecer espacios seguros, confortables y colaboradores del aprendizaje; pero, además, estamos entregando un acompañamiento a nuestros docentes en temas metodológicos, de integración y evaluación de parte de profesionales del área educativa de las consultoras más prestigiosas del país”.

En este trabajo, la inclusión también es una prioridad. San Pedro de la Paz es la comuna que tiene la mayor cobertura de niños integrados del Biobío, que alcanza al 20 % de la matrícula de la enseñanza municipalizada. Con ese objetivo, también se han creado aulas especiales que entregan una nivelación adaptativa a quienes requieren apoyo particular para incorporarse o mantenerse en el sistema educativo formal.

Destaca, además, el trabajo que realizan con sus estudiantes infractores de ley a través del programa Segunda Oportunidad. El 2016, en él participaron ocho jóvenes que, en promedio, tenían unas 20 condenas penales. Ellos asisten a talleres de arte, practican deporte y desarrollan actividades científicas, con el fin de que “descubran que la sociedad tiene un rostro positivo”. Para este 2017, esperan duplicar la matrícula para la iniciativa.

 

Necesidades educativas permanentes

El 2016 en San Pedro de la Paz se inauguró el primer centro de espectro autista del país financiado por un municipio. Tiene una matrícula de 35 niños, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años. Allí reciben atención de fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos especialistas en Autismo, durante sesiones a las que son acompañados por sus familias, “pues se trata de ofrecer una intervención integral en el entendido de que esta condición genera un impacto en el núcleo familiar”.


 

INTEGRACIÓN DESDE LA SALUD MUNICIPALIZADA

Una Unidad y una Mesa de la Discapacidad son la base del trabajo que la Dirección de Salud realiza para asegurar la inclusión de los usuarios de la red pública de salud comunal.

SP-Salud-SAR09“El tema de la inclusión se ha transformado en un sello distintivo de esta municipalidad, desafío en que desde este sector hay mucho que aportar, a través de nuestras actividades y unidades especializadas”, explica Roberto Aguayo, Director de Salud comunal. Entre éstas menciona al Centro de Rehabilitación Comunitaria (CCR), emplazado en Huertos Familiares, que ofrece de manera gratuita terapias de rehabilitación a los vecinos afiliados a Fonasa. Trabajo que complementará la sala de rehabilitación que se construirá en el Cesfam que estará ubicado en Loma Colorada, y que será el primero del país en estar habilitado con esta unidad.

El directivo también destaca el quehacer multisectorial de la Mesa de la Discapacidad Comunal que vela por el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Discapacidad. “Además, hemos respaldado iniciativas como las sesiones de cine para personas no videntes que consideran la exhibición de películas en español donde un relator narra lo que sucede en aquellos espacios de silencio durante el filme”.

A todo lo anterior se suma la atención de postrados que ofrece atención domiciliaria kinesiológica para pacientes que viven esta condición de manera permanente y la Central de Heridas Complejas, del Cesfam de San Pedro de la Costa que, como su nombre lo indica, trata a quienes sufren lesiones graves en sus extremidades.


 

LOS PRIMEROS PASOS HACIA UNA SMART CITY

“Una ciudad moderna es aquella que puede ser definida como sostenible”, explica el Director de Planificación (Secpla) de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz.

Para avanzar hacia esa condición, en el municipio trabajan en el desarrollo de un plan maestro de espacios públicos cuyo foco está concentrado en las personas. “Éstos incluirían la visión de cómo deberían construirse las vialidades, pero no nos referimos sólo al pedazo de cemento, sino que a la apertura de espacios amplios, limpios, con buena iluminación, con zonas de recreación, de áres verdes, en resumen, un conjunto de elementos que estimulen a las personas a desplazarse por ellos”.

san pedroLo anterior sería uno de los elementos para construir la Smart City que el alcalde Retamal propuso para San Pedro de la Paz en su gestión anterior.

En el tema tecnológico, ya se ha avanzado en algunas iniciativas.“Estamos usando la infraestructura tecnológica de las luminarias LED, que cuentan con un sistema de transmisión de datos que usaremos para diferentes servicios como, por ejemplo, puntos de wifi gratuitos”.

Otra iniciativa es la aplicación móvil SPP Ciudad, que el año pasado se usó para la votación de los presupuestos participativos y que se sumó a la votación presencial y a la que se hizo en la web.

La seguridad es también un ámbito que potenciarán para alcanzar dicho objetivo. “Habilitamos un sistema de video protección que cuenta con 28 cámaras ubicadas en puntos estratégicos, las que deberían llegar a 50 en el transcurso de 2017. Todas ellas están conectadas con Carabineros, con la PDI  y con el municipio, desde son monitoreadas durante las 24 horas”.

El sistema se complementa con la asistencia vecinal de vehículos que realizan rondas permanentes. También se ha trabajado en proyectos de iluminación en sectores que pueden ser más vulnerables. Recientemente, además, se conformó un Consejo de Seguridad  Comunal, y se creó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


 

CULTURA PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN

Desde su creación, el 2005, la Corporación Cultural ha incrementando exponencialmente la oferta formativa y de recreación para los vecinos. En los últimos años, dicha instancia, dirigida por María Angélica Ojeda, ha puesto énfasis en la entrega de oportunidades para los niños y jóvenes desde el ámbito cultural, como elemento modelador de conductas positivas y de su desarrollo integral. “Es una estrategia que fomenta la igualdad y la inclusión mediante programas, como Sembrando Talentos, que en conjunto con el área de educación municipal apoya la cultura y las artes para desarrollar las potencialidades de los menores”, explica María Angélica Ojeda.Anfiteatro Nos

opera NosUn objetivo que ya ha visto frutos desde otra instancia: el Festival de Ópera, que puso el nombre de San Pedro de la Paz en el escenario de la lírica mundial. “Este certamen ha servido de trampolín para que jóvenes sampedrinos hayan internacionalizado sus carreras, y para que otros países muestren su interés por conocer nuestra experiencia”. Así sucederá con la participación que tendrá la directora de la Corporación en los festivales de ópera de Barcelona y Tenerife para dar a conocer el trabajo que realizan a través del Festival. “A partir de esta actividad, además nos propusimos crear un polo de industrias creativas”. Para ello se buscará que los elementos asociados a la producción lírica, como el vestuario, la escenografía, iluminación o maquillaje, estén a cargo vecinos de la comuna, a quienes la Corporación apoyará para profesionalizar su quehacer.

La cultura como determinante para inclusión de niños y jóvenes es otro de los objetivos de la Corporación. Un ejemplo concreto son los talleres de música impartidos para menores infractores de ley del Cereco de Coronel y los realizados en la Escuela Especial Pierre Mendes France de San Pedro de la Paz. De igual forma, Ojeda informó que prontamente se creará una Oficina de la Discapacidad. “Ya estamos trabajando con artistas con capacidades diferentes, como el caso de Silvia Vargas, artista no vidente, cuyas creaciones han sido protagonistas de varias muestras exhibidas en la Corporación”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES