San Pedro de la Paz: Ciudad turística, deportiva y cultural

La participación ciudadana es el  vehículo que ha permitido forjar un mejor devenir colectivo para su gente, una ciudad acogedora donde la calidad de vida ocupa la más significativa de las prioridades en la gestión municipal. Es una ciudad certificada ambientalmente y que avanza día a día para lograr mayores estándares de sustentabilidad, con más de 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; una ciudad inclusiva e integradora, que afirma su identidad con orgullo y con fuerza al sur del Bío Bío.

”Queremos transformar a San Pedro de la Paz en una tierra cada día más anhelada para vivir”, afirma el alcalde Audito Retamal.
”Queremos transformar a San Pedro de la Paz en una tierra cada día más anhelada para vivir”, afirma el alcalde Audito Retamal.

Este 2013, sin duda los tres temas que forman parte del nuevo eslogan de San Pedro de la Paz: Ciudad turística, deportiva y cultural, fueron los ejes que guiaron la gestión del alcalde Audito Retamal Lazo. Es la hoja de ruta que proyecta el desarrollo de la comuna sin dejar de lado, por supuesto, otros intereses fundamentales para los sampedrinos, como la calidad en la educación municipal, la salud primaria, la gestión ambiental, la participación ciudadana y la integración de los pueblos originarios que dio origen a un proyecto pionero en el sector Lomas Coloradas, destaca el jefe comunal.

“Nuestro proyecto de participación ciudadana, cuya expresión máxima han sido las tres versiones de los Presupuestos Participativos, han permitido que comencemos a construir una ciudad  con las manos de todos sus habitantes. Una ciudad que es cada vez más atractiva para la inversión privada y da fe de una mayor autonomía, de más y mejores servicios, de sustentabilidad, de identidad y de habitabilidad, factores que unidos a su extraordinaria belleza la transforman en una tierra cada día más anhelada para vivir”, manifiesta Retamal. Y añade que todos los proyectos y los lineamientos de la gestión de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, basados en factores ambientales, participación ciudadana y crecimiento, se han articulado de manera transversal para transformar a la ciudad en un polo turístico, deportivo y cultural.

San-Pedro-IMG_9102

Polo turístico del Gran Concepción

La idea de proyectar a la ciudad como un polo turístico fue uno de los desafíos que marcaron la gestión comunal este 2013. Uno de los proyectos líderes en este ámbito será la puesta en marcha de un Centro Gastronómico y Turístico, en Caleta Alto del Rey, en Boca Sur, que potenciará la naturaleza del lugar y contribuirá al desarrollo económico local, principalmente, de las familias de pescadores y agricultores que viven en Boca Sur Viejo. “La idea es posicionar a esta caleta como un polo gastronómico, para lo cual hemos capacitado a vecinas del sector para recibir una certificación en procesos de alimentos y de administración. Una acción novedosa y atractiva, que se convirtió en uno de los primeros pasos de esta gran meta, fue la organización de una festividad popular que denominamos La tortilla de verduras más grande de Chile, que buscó dar a conocer las alternativas gastronómicas presentes en la comuna, destacando la horticultura y pesca”, añade Audito Retamal.

Pero como el desarrollo del turismo debe ir de la mano de una gestión ambientalmente sustentable, desde hace algunos años el municipio ha hecho de esta última una de sus principales preocupaciones. Para ello se elaboró -con un alto nivel de participación de la ciudadanía- la Estrategia de Gestión Ambiental Municipal. Su objetivo es conservar y proteger el patrimonio ambiental; hacer un uso sustentable de los recursos naturales; promover una cultura y educación ambiental y desarrollar programas de saneamiento al medio ambiente. Fueron pioneros en la Región en integrarse al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y, actualmente, son el único municipio en Biobío que cuenta con una Certificación Ambiental Intermedia. (Ver recuadro).

Integración Social

En el ámbito de integración, San Pedro de La Paz entregó a la comunidad mapuche Ruka Colimapu, un terreno de 8.5 hectáreas en Lomas Coloradas, donde se construirán un total de 465 viviendas. El proyecto también considera la construcción de una cancha de palín, centros ceremoniales, equipamiento y áreas verdes con identidad y calles con nombres indígenas.

San-Pedro-IMG_0168
Niños de Boca Sur disfrutan del nuevo Estadio Municipal.

 

San-Pedro-IMG_1384
San Pedro de la Paz, anfitrión de diversos campeonatos internacionales de remo y canotaje.
San-Pedro-119
Los veleros son una constante del hermoso paisaje que ofrece la Laguna de San Pedro de la Paz.

 

Boca Sur, cuna del deporte

“Queremos proyectar a San Pedro de la Paz como una ciudad deportiva y hemos trabajo progresivamente en este anhelo”, argumenta el alcalde Retamal. Y una de las estrategias para materializarlo ha sido la promoción de la participación de los vecinos y de las organizaciones deportivas en diversas actividades de este tipo. Durante 2013 se realizaron escuelas y talleres, eventos, campeonatos, capacitaciones a organizaciones y más de 18 proyectos de canchas y multicanchas entre el 2012 y 2013. “En este ámbito la inclusión es un tema de importancia y por ello organizamos el primer campeonato de Básquetbol en silla de ruedas en el Gimnasio de Candelaria”.

Actualmente son más de 300 los jóvenes deportistas que llegan a la Laguna Chica a practicar canotaje, paracanotaje y remo. Y desde el 2014, ellos y quienes se interesen por el deporte tendrán una nueva alternativa, en este caso para practicar natación en una particular piscina olímpica que estará emplazada en la Laguna Chica de San Pedro, en el Balneario Municipal. Este innovador proyecto -que comenzó a implementarse este año- estará inserto en el cuerpo de agua natural y contará con ocho carriles, con sus respectivas boyas y podios de partida. Además, el proyecto considera el cambio de los muelles de madera de la laguna, que serán reemplazados por estructuras flotantes.

La inauguración del Estadio Municipal de San Pedro de la Paz, ubicado en Boca Sur, es uno de los grandes orgullos para este alcalde. Tiene una cancha de césped artificial con conexión al sistema de aguas lluvia y un tablero marcador electrónico. “Esperamos que los jóvenes se motiven para realizar deportes y por qué no decirlo, que Boca Sur se transforme en la cuna del deporte en San Pedro de la Paz”, manifiesta Audito Retamal.

Para descongestionar la comuna

En este análisis global de la administración municipal no pueden quedar fuera las dificultades que plantea la herencia de una congestión vehicular y de rutas viales que hoy se ven sobrepasadas por el crecimiento del parque automotriz en la comuna. “Esta situación que nos ha afectado a todos como vecinos la hemos enfrentado con decisión desde el municipio, aunque con las limitaciones que tenemos como corporación edilicia”, dice el alcalde. Hoy surgen proyectos que podrían a futuro modificar este panorama y, de paso, mejorar la calidad de vida de los sampedrinos: el proyecto Costanera Sur, la Ruta Pie de Monte, el Puente de las Industrias y la esperada conexión de Boca Sur y Candelaria. “Son obras que permitirán enfrentar con éxito este gran desafío”, enfatiza.

El sueño de la Smart City

Este año la Municipalidad comenzó a trabajar para formar parte del proyecto Chile País Digital, cuyo fin es transformar a San Pedro de la Paz  en un modelo de Smart City, es decir, una ciudad que a través de la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación utiliza eficientemente sus recursos, tiene un desarrollo más sostenible y un incremento de la calidad de vida de sus habitantes. “Se trata de que usemos todos los canales de la tecnología para modernizar nuestros sistemas. Un vecino podrá obtener información en línea, por ejemplo, para hacer el seguimiento de un trámite municipal, del estado del tráfico o incluso solicitar una hora en el consultorio con esta tecnología”.

Estrategia ambiental

Como parte de la estrategia ambiental comunal este 2013 se entregaron kits de reciclaje a los 11 establecimientos municipales de la comuna para concientizar a los estudiantes sobre el manejo de residuos sólidos generados tanto dentro del establecimiento como en su entorno. Asimismo, durante diciembre se realizó la inauguración del Primer Punto Limpio Vecinal, ubicado en el Parque Laguna Grande, habilitado con contenedores para depositar plásticos, papeles, latas y tetra pack. Luego se sumarán otros 7 puntos limpios en San Pedro del Valle, Andalué, El Venado, Huertos Familiares, Springhill, Villa San Pedro y Portal San Pedro. Otro de los proyectos importantes concretados este año fue la plantación de más de mil árboles en sectores que eran usados como microbasurales. Asimismo, para erradicar estos focos de basura, dos veces al mes la municipalidad realiza la Ruta del Cachureo en distintos sectores de la ciudad, donde se disponen dos tolvas de 12 metros cúbicos de capacidad para faenas de retiro. También durante  2013, la municipalidad de San Pedro de la Paz ha trabajado intensamente en la definición de medidas de mitigación para identificar riesgos y oportunidades según los nuevos escenarios que impuso la incorporación de la variable Cambio Climático, tras la evaluación de su Huella de Carbono Corporativa 2012. Con lo anterior, se convertirá en la primera en el sur de Chile en contar con este indicador.

San-Pedro-IMG_9617

Educación de calidad

Ofrecer educación y salud de calidad son temas fundamentales para la administración de Retamal. “Queremos que los establecimientos educacionales sean los palacios de los niños”, ha sido una frase que recurrentemente ha pronunciado ante los vecinos. En esta línea, durante 2013 renovaron siete establecimientos y se aumentó en 8 la cantidad de jardines infantiles existentes en la comuna. También, en los liceos municipales se está habilitando la especialidad técnica de alimentación, que tiene un importante campo laboral en los restaurantes de San Pedro de la Paz.

Un gran hito para esta área fue la inauguración del Parque Pedagógico en la Escuela Michaihue, proyectado como un espacio de convivencia para que los niños se relacionen de manera educativa y amigable con el medio ambiente. Se instalaron para ello, tableros gigantes de ajedrez y se plantaron árboles nativos.

San Pedro seguro

Ninguna estrategia comunal puede ser efectiva ciento por ciento sin una adecuada gestión de la seguridad ciudadana. La Municipalidad de San Pedro de La Paz, a través de su Oficina de Seguridad Municipal, está permanentemente trabajando en acciones enfocadas en este objetivo y para ello implementó una red de protección y prevención para la comuna.

Como parte de ella, este 2013 se construyeron plazas de juegos infantiles en sitios eriazos, para dar un nuevo uso a estos espacios abandonados que suelen transformarse en focos de delincuencia. Por ejemplo, está la construcción de Plaza Segura, en Michaihue, y Plaza Mayor y de la Juventud en Boca Sur.

Asimismo, se adquirirán dos móviles de seguridad, que se sumarán a los dos que ya se encuentran circulando por la ciudad, para controlar barrios críticos en conjunto con Carabineros y la PDI. “Será un sistema integrado que considera una red de cámaras en lugares específicos para tener el control de la ciudad”, comenta el alcalde de San Pedro de la Paz.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES