San Pedro de la Paz, una comuna con real calidad de vida

Una ciudad acogedora, con extensas áreas verdes, con cultura medio ambiental, donde se creen reales oportunidades de mejora laboral, y que sea polo de desarrollo deportivo es lo que sueña el alcalde Audito Retamal para San Pedro de la Paz.

IMG_3880

“Ciudad turística, deportiva y cultural” dice el eslogan de San Pedro de la Paz, pero en los dos periodos que su alcalde Audito Retamal Lazo lleva al mando de la comuna, el municipio se ha preocupado de muchos otros ámbitos en un ininterrumpido trabajo que busca que la ciudad se transforme en un lugar “soñado” para vivir, siempre de la mano de la participación ciudadana.

Son muchos los proyectos ya ejecutados por el municipio, todos en directo beneficio de sus habitantes, y que responden a necesidades planteadas por ellos mismos: mejorar la calidad de la educación municipal, de la salud primaria, el crecimiento del turismo, de la gestión ambiental y el aumento de oportunidades laborales. Es así, por ejemplo, que hace unos meses entró en funcionamiento la Red de Oportunidades, iniciativa surgida como una forma de disminuir la desigualdad. “Desde su inicio, el interés de las organizaciones participantes fue avanzar en la generación de un trabajo colaborativo para obtener logros reales. De hecho, se conformó como una corporación, cambiando su nombre, pues queremos darle un enfoque distinto a lo que era la Red Solidaria, rompiendo con el asistencialismo y generando una plataforma de desarrollo en base a mejores oportunidades”, puntualiza el alcalde. 

Uno de los principales logros de esta Red es la implementación del Centro de Formación en Oficios, entidad que entrega formación especializada para mejorar las perspectivas laborales de quienes la integran, capacitándolos en oficios como gasfitería, electricidad, instalaciones sanitarias, cuidado de enfermos, gastronomía y microemprendimiento. “Ya hemos realizado casi 20 cursos, que han beneficiado a 500 familias, número que esperamos aumentar en el corto plazo”, afirma el jefe comunal.

Agrega que en esta iniciativa ha sido clave la labor del Consejo Asesor, conformado por actores del mundo empresarial, y los convenios colaborativos firmados con instituciones de la zona. Es el caso de la alianza suscrita con INACAP, entidad que apoyará con asesoría técnica el desarrollo de proyectos como los paraderos inteligentes, la imagen turística virtual y la atención automatizada para obtener los permisos de circulación, planes establecidos bajo el concepto Smart City que desarrolla el municipio. Otro punto importante dice relación con el protocolo tutorial que se ha firmado entre la Red y microempresarios comunales, quienes son acompañados, con una asesoría especializada, en la gestión y desarrollo de sus negocios.

Ciudad deportiva

IMG_7164

El perfil deportivo de la comuna es reconocido nacionalmente y también en el extranjero, gracias al talento de connotados deportistas sampedrinos, especialmente en disciplinas como remo y canotaje. “Seguiremos potenciando estos deportes, junto con otros. Contamos con una infraestructura compuesta por recintos preparados para diversas prácticas deportivas que se realizan en los barrios, pero también promovemos actividades para nuestros adultos mayores, quienes participan en talleres de gimnasia y zumba con mucho entusiasmo, y que se lucen durante las Olimpiadas Vecinales, que ya son una tradición en la comuna. Nuestro Balneario Municipal cuenta hoy con nuevas instalaciones, muelles flotantes y la primera piscina olímpica en aguas abiertas del país, en la cual ya se han realizado competencias, y donde también entrenan nadadores y triatletas, deportes que estamos potenciando a través de la creación del Club de Natación de San Pedro de la Paz. Además, todos los meses se realizan acuatlones y, durante el verano, el triatlón, evento que, en cuanto a producción, queremos transformar en uno de los más reconocidos en el país”, cuenta Audito Retamal. 

Añade que, como cada año, durante la temporada estival se realizarán múltiples actividades que comenzarán con las Olimpiadas Vecinales, y que contemplan, asimismo, eventos familiares todos los fines de semana en el Balneario Laguna Chica, además de actividades culturales y eventos organizados por la Corporación Cultural, como el Festival Bio Parlante, que se desarrollará el 10 y 11 de enero.

Ciudad sustentable

IMG_9540

El medioambiente sigue siendo una prioridad para los sampedrinos. Tras alcanzar la excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, han asumido este logro como un nuevo desafío. “La certificación implica generar diversos procedimientos tendientes a utilizar de manera eficiente los recursos, junto a otras actividades que desarrollamos en esa línea, avanzando según nuestra Estrategia de Gestión Ambiental. De hecho, nos hemos propuesto participar en el sistema de acreditación como comuna sustentable, lo que implica profundizar el trabajo realizado. Las líneas de acción en que estamos trabajando son conservación y protección del patrimonio ambiental, cultura y educación ambiental, saneamiento ambiental, participación ciudadana y sistema de evaluación de impacto ambiental, y contemplamos concretar grandes proyectos como impulsar la declaratoria de Santuario de la Naturaleza Laguna Grande, que permitirá proteger también el humedal Los Batros. Así, en conjunto con el humedal Laguna Junquillar, nuestro patrimonio natural se integrará armónicamente al desarrollo de la ciudad, para avanzar como comuna hacia el desarrollo sustentable”, puntualiza Audito Retamal.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES