San Vicente Terminal Internacional y su innovador sistema Container Express: Fortalece la cadena logística del comercio exterior

/ 27 de Abril de 2015

El sistema, que partió oficialmente en enero de 2015, busca optimizar los procesos y reducir los tiempos de servicio de transportistas en el terminal.

Un verdadero círculo virtuoso para exportadores, transportistas y agentes de aduana es lo que han logrado crear en San Vicente Terminal Internacional S.A. (SVTI), con una novedosa iniciativa que busca la reducción de los tiempos de atención durante el proceso de recepción y de retiro de los contenedores que se transportan en las navieras que recalan en este puerto.

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Container Express es el nombre del proyecto que comenzó su marcha blanca en agosto de 2014 y que a partir del 2 de enero de este año es el sistema oficial para todos los clientes que embarcan por SVTI. “A través de nuestro sitio web www.svti.cl, los exportadores o generadores de carga pueden hacer una reserva de horario, eligiendo día y hora de llegada al terminal, validando los requisitos de ingreso electrónicamente y, como resultado, reduciendo los tiempos de atención en el terminal”, explica Eduardo González, gerente general de SVTI.

La sencillez del sistema radica en que una vez realizada la reserva y habiendo cargado el contenedor, sólo se debe llenar el número de guía de despacho y el documento aduanero de salida, datos que son electrónicamente validados, para que posteriormente en el sitio web se ingresen los datos del transporte y se genere un Stacking Pass o un mensaje de texto que llega directo al celular del conductor. Así, los transportistas llegan a SVTI con todos los trámites chequeados, lo que certifican con el Stacking Pass o el SMS.

Este novedoso sistema ha reducido el tiempo de recepción de contenedores de exportación a un promedio de 15 minutos. Desde la puesta en marcha oficial de Container Express se han atendido a alrededor de 15 mil contenedores. “Buscamos la optimización y eficiencia, para que los transportistas y empresas vean las ventajas que tiene elegir las navieras que recalan en SVTI. Es un círculo virtuoso que fomenta la eficiencia de la cadena logística del comercio exterior”, destaca González.

Por otra parte, el retiro de unidades también es programable, y permite que los camiones lleguen y se vayan cargados, favoreciendo a los transportistas quienes logran un “round trip”, es decir, una vuelta completa, brindando así un estándar de servicio extraordinario.

“La ventaja competitiva es que en otros puertos los camiones llegan a los llamados antepuertos, una zona previa donde generalmente deben esperar por horas para recién ingresar al puerto. Con nuestro sistema no existe eso, porque el proceso de coordinación documental previo se hace electrónicamente”, sostiene el gerente de SVTI.

 

La concepción de Container Express

Cerca de cuatro años trabajaron en SVTI para llegar a un proyecto acabado que tuviera real incidencia en la cadena logística del comercio exterior. “Lo primero fue partir con el retiro de contenedores, cuando vimos que ya estaba madura la idea, comenzamos a trabajar con ciertos usuarios y cierto tipo de carga”, señala Eduardo González.

Además, Container Express es un modelo absolutamente original, ya que no se tomó referencia de ningún prototipo extranjero. “No lo hicimos porque las particularidades que hay en otros países para los procesos de exportación son distintas, por ejemplo, la regulación o las inspecciones fitosanitarias. Así es que lo diseñamos pensando en la realidad de la Región”.

Puso énfasis en que en otros puertos de la Región y del país cuentan con zonas de antepuerto, lo que a su juicio “institucionaliza la espera en lugar de buscar la eficiencia, por eso también estamos compartiendo la experiencia entre las empresas del grupo SAAM”, agregó.

El proceso de difusión partió en agosto de 2014, cuando presentaron oficialmente el sistema a través de un evento en Marina del Sol que reunió a más de 200 actores del comercio exterior. “Les explicamos cómo funcionaba y les dijimos que empezaría un periodo de marcha blanca que era optativo, pero hacia diciembre nos dimos cuenta que alrededor de un 50 por ciento de los clientes ya usaba nuestro sistema de agenda. Hoy no existe otra forma de ingresar al puerto”.

Son por lo menos 500 actores, entre exportadores, transportistas y agentes de aduana, los que convergen en este sistema generando información que optimiza la proyección y llegada al puerto. “Esto obligó a que nuestros clientes también tuvieran que planificarse, de lo contrario, pueden enfrentarse a una espera larga, por eso la flexibilidad para que hagan su reserva de horario es de hasta cuatro horas antes de la llegada”.

 

El desarrollo

Un año tardó en desarrollarse el software que permite funcionar a Container Express. A  pesar de su sencillo uso, la cantidad de información que debe reunirse para una apropiada coordinación es de gran envergadura.

“Aquí convergen nuestros sistemas operacionales, la plataforma transaccional web y el sistema de aduana. Internamente no es sólo la logística lo que se debe revisar, sino que  también debe existir el back office adecuado, en el sentido de que cuando conocemos la demanda de horario, se programan los recursos necesarios para satisfacer adecuadamente el requerimiento y, por supuesto, en el menor tiempo posible, por lo anterior para nosotros   es fundamental la conexión entre la logística interna y Container Express. Nuestro próximo desafío es garantizar el tiempo de atención de nuestros clientes y ya estamos trabajando para esto ”, destacó el gerente de SVTI.

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