Santo Tomás Concepción: Excelencia académica e inclusión social como claves del éxito

El rector dio a conocer detalles de su gestión durante 2013 en la Cuenta de Rectoría, destacando su crecimiento en áreas como Investigación y Postgrados.

Roger Sepúlveda, rector.
Roger Sepúlveda, rector.

“Hemos consolidado el prestigio de las instituciones Santo Tomás en el mundo de la educación”, señaló el rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda, quien dio a conocer detalles de su gestión 2013 en la Cuenta de Rectoría.
Durante la ceremonia, que por séptimo año consecutivo encabeza, destacó el compromiso de los cerca de 300 funcionarios, docentes y administrativos, cuyo trabajo permitió responder a las expectativas de más de 6 mil estudiantes el año pasado, y de la comunidad del Gran Concepción.
“Santo Tomás ha adquirido un prestigio del que estamos orgullosos. Hoy, tras casi cuatro décadas formando profesionales y técnicos, hemos crecido como una institución comprometida con la excelencia académica, y con ofrecer oportunidades a la sociedad. Prueba de ello es el Premio Chile Inclusivo 2013, distinción recibida de Senadis como reconocimiento a su incorporación de prácticas que promueven la inclusión, o el programa Santo Tomás en tu Barrio, que permitió a casi 2 mil beneficiarios del Hogar de Cristo en nuestra provincia, recibir atención de salud domiciliaria, gratuita y de calidad”, dijo Sepúlveda.

Excelencia Académica

Ángela Vivanco, vicerrectora académica de la UST, manifestó que la casa de estudios está en un proceso de consolidación que la hace reconocible en la sociedad. “Hoy gozamos de una madurez y desarrollo que ameritan las acreditaciones que hemos obtenido, las que forman parte de un proceso que involucra a toda nuestra comunidad”.
Vivanco destacó además la vocación educadora y de servicio social de Santo Tomás, manifiesta a través de las becas y apoyo al financiamiento de sus estudiantes, y que en la sede penquista superó los 2 mil 300 millones de pesos. En este sentido, el rector agrega que estos aportes se traducen en “la construcción de un sistema de educación superior con mayor cobertura, menos elitista y más justo con los jóvenes y sus familias”.

Programas de Postgrado

Otras áreas de crecimiento son las de Investigación y Postgrado, cuyos programas de Magíster y Diplomados se han incrementado, dando respuesta al perfeccionamiento en áreas como las Ciencias Sociales, Derecho, Medicina Veterinaria y Educación.
“Nuestra Universidad entiende la investigación como un eje conductor que enriquece la actividad académica. De hecho, el año pasado fuimos reconocidos como una de las 12 universidades docentes con proyección en Investigación, según el ranking de calidad elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio”.
Esta labor, paralela al trabajo en aula, ha sido desarrollada principalmente por académicos de las diferentes Escuelas, cuyas investigaciones han sido publicadas por importantes revistas especializadas. “Mi desafío es seguir estimulando la actividad de investigación y postgrado con una mayor complejidad, que justifique plenamente nuestra clasificación de Universidad con Proyección en Investigación”, puntualiza Sepúlveda.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES