Santo Tomás Concepción inauguró su año académico


Con un auditorio repleto se desarrolló la ceremonia de inicio de año, que contempló la Cuenta Anual de rectoría 2007 y una Charla Magistral sobre competencias laborales.
Por primera vez en la sede penquista de Santo Tomás se llevó a cabo una cuenta pública en la inauguración del año académico 2008. La ceremonia, que se efectuó el martes 20 de mayo en el auditorio de la sede de Avenida Prat 855, contó con la presencia de autoridades de la comuna y miembros del directorio de la Corporación, además de docentes y alumnos.
Cumpliendo con una tradición arraigada en las instituciones de educación superior, el Rector de Santo Tomás sede Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco, tuvo por primera vez esta posibilidad de dar a conocer en regiones los hechos más significativos que tuvieron lugar en la vida académica del establecimiento durante el pasado año.
El discurso se inició destacando el capital humano de la institución, las autoridades, los académicos, el personal administrativo y técnico y sus estudiantes. El Rector entregó cifras del aumento del número de docentes que laboraron en esta casa de estudios durante el 2007, además de mencionar el incremento en el porcentaje de sus académicos con postgrado, alcanzando un 23% los docentes con grado de magíster y un 3% los con grado de doctor.
Asimismo, destacó el constante perfeccionamiento y aseguró que “seguiremos apoyando a nuestros académicos para que se postgraduen y  así generen mayores y mejores competencias”, dictando programas de diplomado gratuito para ellos, en  pedagogía universitaria y competencias en investigación.
También se refirió a los proyectos de Santo Tomás, donde destacó la intención de “ser una universidad más compleja, desarrollando mayor investigación, extensión y docencia de postgrado, además de mantener una oferta relevante y pertinente en carreras de tipo técnico que reflejen la pirámide laboral y las necesidades de recursos humanos de nuestro país”.

DESAFÍO DOCENTE

Luego de cuenta del Rector fue el turno de la Clase Magistral a cargo del economista y miembro del directorio de Santo Tomás Mario Mora López, quien expuso sobre la importancia de desarrollar competencias técnicas y personales, como un recurso diferenciador en el mundo laboral.
La ponencia titulada “La Guerra por el Talento… Competencias Técnicas v/s Competencias Personales”, entregó herramientas claves del talento que las empresas buscan. Mario Mora destacó las capacidades básicas que una persona debe tener para desarrollarse en cualquier empresa y afirmó que “el éxito de una organización depende 100% de su stock de talento y nosotros somos claves en la formación de éste”.
Su discurso plantea un desafío para Santo Tomás que es preparar a sus egresados para enfrentar esta realidad, haciendo fluir el concepto de competencias a lo largo de la carrera, ayudándolos para que optimicen sus potencialidades técnicas y personales para que lleguen full equipados a las competencias del mundo laboral.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES