Santo Tomás Concepción: profesionales y técnicos de excelencia para la Salud de la Región

Cuatro décadas de formación académica de calidad le han dado a la casa de estudios prestigio en el área, experiencia que es complementada con el trabajo en los principales centros asistenciales de la zona.

publi-santo tomas-tens foto nos

Cuarenta años de formar egresados con preparación y valores, que aporten al desarrollo de la comunidad, han consolidado la trayectoria de Santo Tomás en la entrega de técnicos y profesionales de la salud en Chile. Un trabajo iniciado con Propam, y que hoy es reconocido por los diferentes centros de salud y por las miles de personas que han recibido la atención de sus titulados.

“Nacimos para formar en el área de la salud, y nos sentimos orgullos del prestigio y liderazgo alcanzado, que permiten a los profesionales y técnicos que egresan de nuestras aulas adquirir experiencia en los centros de salud más importantes de la Región”, afirma el rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda.

En este sentido, la labor de carreras como Enfermería, Kinesiología y Técnico en Enfermería de Nivel Superior en centros asistenciales de alta complejidad y demanda, como los hospitales Guillermo Grant Benavente y Las Higueras, han permitido que la casa de estudios incorpore nuevas carreras, dando paso a una atención integral de los pacientes.

Para Claudia Klattenhoff, coordinadora de Campos Clínicos de Santo Tomás Concepción, “dar un enfoque integrador y valórico a nuestros estudiantes es fundamental. Por ello, nuestras alianzas permiten complementar la formación del aula y entregar competencias profesionales y personales indispensables para la inserción en el mundo laboral”.

La solidez y seriedad del trabajo realizado en campos clínicos, tanto por la supervisión permanente de los docentes, como por la prolijidad de los alumnos, han permitido la adjudicación de licitaciones a largo plazo. “En el Hospital Regional de Concepción, por ejemplo, uno de los más complejos a nivel nacional, tenemos alumnos de Enfermería y Kinesiología hasta 2017, y de Técnico en Enfermería hasta el 2018. A ello se suman carreras complementarias como Nutrición y Dietética y Trabajo Social, que lo harán hasta 2019”, comenta Klattenhoff.

Agrega que para Santo Tomás éste es un tema prioritario. “Se trata de una de las principales instancias de vinculación con la comunidad y estamos conscientes de que nuestro país debe estar a la vanguardia en el área. Es por eso que seguimos trabajando para establecer nuevas alianzas que amplíen la formación de los jóvenes”.

Supervisión docente

La acuciosidad con que se forman los profesionales en Santo Tomás es destacada por las instituciones con que se vincula. “Nos hemos preocupado de que cada estudiante que sale a campo clínico reciba supervisión de nuestros docentes, instancia que garantiza al centro asistencial que los alumnos serán guiados según sus estándares, transformándose en un aporte real”, comenta Klattenhoff.

Opinión con la que coincide Javier Cerda, administrador de Convenios Asistenciales Docentes del Servicio de Salud Talcahuano, quien destaca “al tener permanentemente docentes supervisores, los estudiantes desarrollan sus prácticas con mayor seguridad, lo que se traduce en una alta capacidad de responder a los desafíos académicos y una buena atención a nuestros usuarios”.

La relación de la casa de estudios con el Hospital Las Higueras es de más de 20 años, periodo en que Cerda destaca la formación académica que entrega UST. “Los jóvenes tienen una buena base que les permite afrontar de mejor manera las distintas prácticas, especialmente el internado”, incluso un importante número de egresados nutre esa red asistencial cuando ya se han titulado.

Además reconoce los aportes que Santo Tomás ha efectuado, especialmente en el área de Recursos Humanos, lo que fortalece la atención a los usuarios.

Inclusión social

Otra de las aristas desarrolladas es la de la inclusión social. “Hemos adquirido un compromiso institucional para incorporar acciones que promuevan la inclusión en cualquiera de sus formas, involucrando a académicos, administrativos y estudiantes”, recalca el rector.

Esta determinación llevó a la sede Concepción a ser merecedora del Premio Chile Inclusivo 2013, distinción que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad a las instituciones que destacan por sus políticas en pro de la inclusión.

Diplomados para funcionarios en lengua de señas, habilitación de espacios y accesos expeditos para el desplazamiento de personas con necesidades especiales, así como su incorporación en el aula y recientemente el diseño de una campaña sobre inclusión social para la seremi de Salud son algunas de las acciones que Santo Tomás Concepción ha desarrollado.

“En el Día Internacional de la Discapacidad, la seremi de Salud dio a conocer la campaña que nuestros estudiantes elaboraron para sensibilizar a la comunidad sobre el tema, trabajo que involucró  a alumnos de las carreras de Diseño, Sonido y Comunicación Audiovisual Digital, quienes con una mirada proactiva y basada en testimonios de personas con discapacidad, diseñaron diferentes soportes”, comentó Sepúlveda.

Acreditaciones

La calidad académica de Santo Tomás se respalda en la acreditación de sus carreras. Es así como Kinesiología, Enfermería, y Nutrición y Dietética fueron reacreditadas por otros cuatro años, hasta 2018. Mientras que Técnico en Enfermería de Nivel Superior recibió cinco años de certificación (hasta diciembre de 2015), otorgados por la Agencia Akredita.

Otras carreras ligadas al trabajo en salud, como Técnico en Podología Clínica, obtuvo este sello de calidad por seis años, hasta junio de 2019, consolidándola como la mejor entre sus pares. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES