Santo Tomás Educación de calidad, ahora con gratuidad

A partir de 2022, la Universidad e Instituto Profesional Santo Tomás se adscriben a la gratuidad, sumándose a su Centro de Formación Técnica, ya adscrito a este beneficio desde 2020.

En todo un referente dentro de las instituciones de educación superior del país se ha convertido Santo Tomás tras lograr que tanto su Universidad, como su Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica se adscribieran al sistema de gratuidad.

Nicolás von Caprivi, director de Admisión Santo Tomás Concepción.

Este hito es fruto del trabajo sistemático y comprometido que por años ha venido desarrollando la casa de estudios superiores, señala Nicolás von Caprivi, director de Admisión Santo Tomás Concepción. “Como institución, hace muchos años tomamos la decisión de seguir un camino que nos permitiera entregar una educación de calidad, a la vez que avanzar hacia la igualdad de oportunidades, de modo que ningún joven debiera renunciar a desarrollarse profesionalmente y a aportar al país por falta de recursos. Y en ese camino, nuestra meta era alcanzar la gratuidad”.

Fue en agosto de este año que el ministerio de Educación les informó la aceptación de su solicitud de ingreso a la gratuidad para su Universidad e Instituto Profesional, beneficio que vino a sumarse al obtenido por su Centro de Formación Técnica en 2020, y que este año permitió a casi un 80% de sus estudiantes optar a esta alternativa de financiamiento estudiantil.

La decisión del Mineduc se debió a que la institución logró cumplir con todas las exigencias establecidas en la ley para acceder a esta política pública, entre las que destaca la obtención de la acreditación institucional de Nivel Avanzado, que implicó acreditaciones de 4 y 5 años para la Universidad y para el Instituto Profesional, respectivamente.

Requisitos y plazos

Este beneficio regirá para la Universidad y el Instituto Profesional Santo Tomás a partir de 2022, y podrán acceder a él todos los alumnos que ya están estudiando en la institución, así como los estudiantes nuevos que quieran ingresar a Santo Tomás el próximo año. “También podrán optar a él quienes ya habían egresado de enseñanza media y que por temas económicos no habían podido acceder a la educación superior, ya que muchas veces una beca ministerial o institucional no es suficiente”.

Para postular a la gratuidad, que cubre tanto la matrícula como el arancel de la carrera escogida por el tiempo formal que esta dure, se exigen ciertos requisitos, como provenir de hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos y no contar con un título profesional previo.

En cuanto a los plazos para optar a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a este y otros beneficios ministeriales, así como al CAE, habrá un periodo de postulación para rezagados desde el 15 de febrero al 15 de marzo. “Es importante comentar que si bien para ingresar a la Universidad Santo Tomás es necesario postular con los puntajes de la PDT, para entrar al Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica basta con presentar la licencia de enseñanza media”, explica el director de Admisión.

Acompañamiento permanente

Para 2022, serán nueve los programas en jornada diurna que ofrecerá la UST, mientras que en el IP serán 15 las carreras -en formato diurno y vespertino- a las que podrán optar los estudiantes.

“Y Santo Tomás se ha preparado para que la experiencia de sus futuros alumnos sea excepcional”, dice von Caprivi, enfatizando que durante el proceso de Admisión, tanto directores como jefes de carrera y académicos se mantendrán en la sede para acompañar al alumno, orientarlo, resolver sus dudas sobres las distintas carreras y mostrarles las instalaciones. “La idea es ayudar al joven a tomar una decisión informada sobre su futuro profesional, para lo que también contamos con trabajadoras sociales que lo asesoran en su proceso de postulación tanto a los beneficios ministeriales como a los institucionales”.

Dada la alta demanda vivida en el proceso de Admisión Temprana de la UST, que completó sus cupos en solo un par de días, en Santo Tomás prevén un exitoso proceso de Admisión Regular 2022, estimando que en sus tres instituciones matricularán a más de 2.200 estudiantes, los cuales podrán optar al beneficio de gratuidad en todas sus carreras.

“Por el perfil de nuestros alumnos, sabemos que son muchos los que se van a beneficiar de esta política pública, y eso nos llena de felicidad. El habernos adscrito a la gratuidad no solo es una buena noticia para el estudiante y su familia, sino para toda la comunidad Santo Tomás, que está atenta a ofrecerle la mejor experiencia formativa y un acompañamiento permanente a lo largo de sus años de estudio con nosotros”, puntualizó Nicolás von Caprivi.

Para matricularse, los interesados pueden concurrir a Avenida Prat esquina Las Heras, o hacerlo a través del sitio web: https://matriculaonline.santotomas.cl/

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES