Scrutineers realizaron chequeos oficiales: Estudiantes de INACAP tuvieron histórica participación en el Campeonato Mundial de Rally

Un total de 37 estudiantes inacapinos fueron los encargados de ejecutar el proceso de scrutineering en la competencia, siendo los responsables de las revisiones técnicas de los vehículos y los elementos clave para la seguridad de los pilotos.

El 8 de mayo fue un día clave para los estudiantes y académicos de INACAP Sede Concepción-Talcahuano. Llegó a la ciudad la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Copec Rally Chile, evento que por primera vez se apoyó en una casa de estudios superiores para realizar la revisión técnica oficial de los equipos y automóviles en competencia. Para ese proceso, conocido como scrutineering, se escogió a 37 estudiantes de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP.

Jérôme Toquet, Delegado Principal de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), capacitó a los jóvenes scrutineers (observadores técnicos) en los detalles de su labor, para la que fueron entrenados técnicamente durante un mes con charlas, material audiovisual y libros. “Este es un gran trabajo dentro del desarrollo de la competencia, porque el scrutineering es el proceso que determina si un vehículo está apto para competir o no. Un auto que no cumple la normativa es rechazado y no puede participar en el Rally, por lo que los estudiantes tienen una enorme responsabilidad”, expresó.

Jorge Ochipinti, Director de Carreras Escuela de Mecánica y Electromovilidad.

Así, acompañados de los cuatro comisarios técnicos de la competencia, los alumnos trabajaron en el chequeo de elementos clave para la seguridad de los pilotos y correcto desarrollo de las carreras, verificando que se cumplieran todos los estándares establecidos por la FIA. Eso incluyó revisar equipamiento, el vestuario de los corredores, la jaula de seguridad, la cilindrada del vehículo y hasta el combustible utilizado. En el proceso, más de 50 automóviles pasaron por los talleres de INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

El Vicerrector de Sede, Juan Ponce Hernández, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de la participación que tuvieron nuestros docentes y estudiantes, con una labor histórica en nuestro país. El Rally Mundial es un evento de gran relevancia para el mundo del automovilismo, y nos enorgullece que nos hayan elegido como institución, poniendo a disposición nuestras instalaciones y nuestro equipo humano, para poder efectuar una labor de suma importancia para esta competencia internacional”.

Juan Ponce añadió que “el hecho de que nuestros estudiantes hayan tenido la posibilidad de trabajar en este proceso en el que se verifica el cumplimiento de las normas de la competencia, habla de la confianza, el profesionalismo y el compromiso que ellos demostraron, y que fue respaldado por el equipo de FIA y WRC, quienes destacaron el desarrollo de esta labor, la que esperan poder replicar en otros países”.

Trabajo en equipo

El Comisario Técnico del Rally Mundial, Daniel Rodríguez, quien lideró el proceso formativo, también destacó la calidad del trabajo estudiantil. “Hace casi una década que trabajamos con INACAP, y siempre ha sido una gran experiencia. Es un placer poder mostrar su infraestructura y a estos chicos, a quienes sólo les falta el know how, el que irán adquiriendo con la práctica”, aseguró.

De hecho, desde sus inicios, la Escuela de Mecánica y Electromovilidad ha apostado por la formación profesional con carácter deportivo. Para ello, por ejemplo, invitó al reconocido piloto nacional, Eliseo Salazar, y organizó las Expocarreras. Gracias a ello, son muchos los alumnos que muestran interés por orientar su formación hacia el deporte tuerca e, incluso, toman cursos en el extranjero para capacitarse en el área.

Así lo relata el Director de la Escuela, Jorge Ochipinti, quien elogió el trabajo de los scrutineers y de los 200 estudiantes de otras sedes que participaron como marshalls en el Rally. También destacó a Javiera Román (28), alumna de la carrera de Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos en la sede Concepción-Talcahuano, quien compitió como navegante de Martín Scuncio. De hecho, la dupla es campeona nacional del RallyMobil en la categoría R2.

“El trabajo en equipo, colaborativo y vinculado permite alcanzar soluciones rápidas y confiables. Y eso se vio en la labor desarrollada por nuestros estudiantes y profesores, que involucró una inspección técnica que permite que quienes participan lo hagan en igualdad de condiciones bajo las normas de la Federación”, explicó Ochipinti.

Gerson Sandoval y Leonardo Sáez, estudiantes seleccionados como scrutineers.

Gabrijela Jerman, jefa del Comité de Oficiales y uno de los entrenadores de la Federación Croata de Automóviles y Karting (CCKF), explicó que “en otros países hemos tenido la participación de estudiantes como voluntarios, pero dedicados a funciones mucho más discretas, por lo que esta es la primera vez que capacitamos estudiantes para que realicen los chequeos oficiales, y realmente estamos felices con el compromiso que hemos visto. Además, en otras naciones el scrutineering se realiza en recintos deportivos cerrados, y esta es la primera oportunidad que lo hacemos en una institución de educación y, la verdad, es que me parece muy bueno. De hecho, este es un modelo que queremos repetir a nivel internacional”.

La gran experiencia vivida sólo quedó en la memoria de los jóvenes, ya que según las normas de la FIA, la revisión es un proceso cerrado, dondeno se permiten registros respecto del estado de los vehículos. “Aquello fue parte fundamental de la preparación”, comentan Gerson Sandoval y Leonardo Sáez, dos de los estudiantes seleccionados como scrutineers.

“Todo en el proceso es confidencial. Además, debemos ser lo más imparciales posibles, por lo que aunque estemos junto a nuestros ídolos deportivos, tenemos que tratarlos como a cualquier otro competidor”, detalló Sáez. En tanto, Gerson Sandoval, agregó que “es importante realizar un trabajo serio, con un trato amable y respetuoso, haciendo sentir cómodos a los equipos. Eso refleja cómo se trabaja en nuestra institución, y demuestra que Chile es un buen país para vivir el Rally”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES