Sector públio y privado: Unidos para levantar la provincia de Arauco

ara-RUKA LELBUN 2El paso cualitativo en el mejoramiento de la conectividad con una nueva Ruta 160 de alto estándar de seguridad, en un trazado de 87 kilómetros, y la cada vez más cercana posibilidad de contar con un puerto comercial e industrial son dos iniciativas que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de los más de 168 mil habitantes de la provincia de Arauco.
Ambas obras potenciarían las áreas que sustentan el crecimiento de la zona, como son la actividad silvoagropecuaria, la pesca, la minería del carbón y el turismo. En este último ámbito, el esfuerzo público privado ya está dando frutos con la creación de atractivas rutas para atraer visitantes nacionales y extranjeros a conocer, por ejemplo, el circuito de la cultura mapuche que tiene una expresión fundamental en la provincia de Arauco, considerando que el 12,7 de la población es de esa etnia, el mayor porcentaje en regiones.
A ello se suman otras iniciativas que potencian la gastronomía local, como la Ruta  Sabores de Nahuelbuta, que se inicia en Arauco e incluye dos localidades de la Novena Región, ambas con una marcada influencia europea, lo que permite la creación de una propuesta culinaria multicultural difícil de encontrar en otras regiones del país.
Todo ello, sin dejar de lado la tradicional oferta turística surgida en torno a los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, y las playas de la comuna de Arauco, donde el  Gobierno ha comprometido apoyo financiero, técnico y de capacitación. Similares esfuerzos están haciendo los empresarios privados, quienes sólo en la ribera del Lanalhue han invertido más de 2.000 millones de pesos en infraestructura
Pero como no basta con mejorar la conectividad central de la provincia, también el Ministerio de Obras Públicas realiza importantes inversiones para mejorar rutas secundarias y de conexión entre las distintas comunas como Cañete, Tirúa y Contulmo, no sólo para favorecer el desplazamiento de sus habitantes, sino para incorporarlas a la nueva oferta turística que se busca impulsar.
Pasados los efectos de la crisis financiera, que afectó significativamente al sector forestal de la provincia, especialmente a los aserraderos, este rubro con un patrimonio de más de 200 mil hectáreas de superficie plantadas de pino radiata y eucaliptus, ha retomado su ritmo de producción y crecimiento. A ellos, la Asociación de Municipios de la provincia de Arauco solicita un mayor impulso a la responsabilidad social empresarial y una mejor política de buenos vecinos con las comunidades locales para el beneficio de todos. Porque éste es el ánimo que hoy se vive en esta histórica provincia: el de la unión, de la cooperación y del entendimiento con el fin de impulsar el desarrollo de la zona y de mejorar significativamente el nivel de vida de cada uno de sus habitantes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES