Sede penquista, una de las más grandes del país: Santo Tomás Concepción inauguró nuevo edificio

Su apertura es parte del proceso de fortalecimiento de la infraestructura educacional que la casa de estudios desarrolla desde hace un par de años a nivel nacional.


Con una emotiva ceremonia, el pasado 28 de abril, las autoridades de Santo Tomás inauguraron las nuevas dependencias de la sede Concepción. Un moderno edificio que desde marzo de este año concentra la totalidad del quehacer académico y administrativo de la casa de estudios.
La apertura de este edificio convierte a la sede penquista en una de las más grandes de la institución en el país, con cerca de 16 mil metros cuadrados construidos, una matrícula que bordea los 5 mil 300 alumnos y 46 carreras. Así también, la institución logró consolidarse como una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y cuyo sello distintivo está en la formación académica de calidad de sus alumnos, que les permita ser reales contribuyentes en sus familias y comunidad.
A la ceremonia, que fue presidida por el rector nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter; el rector de la sede penquista, Roger Sepúlveda, y el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, además de otras autoridades, fueron invitados los estudiantes de la casa de estudios, quienes son el principal motivo del esfuerzo y del trabajo diario para la entidad.
Según explica el rector Vatter, “este crecimiento es parte del proceso de fortalecimiento de la infraestructura realizado durante 2010, que se refleja en cuantiosas inversiones a nivel nacional, que implicaron aumentar en 36 mil metros cuadrados la capacidad de Santo Tomás en el país”. Agrega además que este año se incorporarán otros 50 mil metros cuadrados en distintas sedes.
Durante su discurso destacó que la construcción de esta segunda etapa “es motivo de orgullo y compromiso con quienes han confiado en nuestro proyecto educativo. Un proyecto que cree en las potencialidades de nuestros jóvenes y procura su formación integral para que sean profesionales de bien”.

Desarrollo local

Con la apertura de esta nueva etapa, Santo Tomás Concepción es una de las casas de estudios de educación superior de la Región del Biobío con mejor infraestructura. “Hoy tenemos uno de los pocos edificios de la ciudad que alcanza una cuadra completa y es utilizado por una misma institución. Nuestra sede ha contribuido al desarrollo urbanístico y al mejoramiento del sector donde está emplazado”, dijo el rector penquista, Roger Sepúlveda.
Recalcó que lo más importante no está determinado por el edificio, sino por lo que sucede dentro de sus paredes. “¿Cuántos nuevos técnicos y profesionales se formarán en sus salas de clases?, ¿Cuántos proyectos de investigación se desarrollarán en sus laboratorios y talleres?, ¿Cuántas alegrías entregarán a sus familias nuestros alumnos?, esas son las preguntas que realmente debemos rescatar”.
La sede penquista posee ahora más y modernos laboratorios y talleres, la ampliación de su biblioteca y salas de clases y además ofrece la posibilidad a sus alumnos de encontrar la habilitación para actividades de extensión universitaria y el esparcimiento, ambas instancias fundamentales para la formación complementaria de los estudiantes.
 

Futuros profesionales

Los invitados de honor de la ceremonia, los alumnos y ex alumnos de la sede también quisieron manifestar su alegría. Para muchos de ellos, Santo Tomás es “una casa, una familia y la oportunidad de acceder a una vida mejor”.
El crecimiento constante de la institución es también motivo de orgullo para los jóvenes que se forman en sus aulas.


“Nuestra sede -Concepción- es bastante especial y creo que la diferencia está en que existe una gran dedicación por los alumnos. Eso nos da la certeza que los aprendizajes que adquirimos serán significativos para nuestro desempeño profesional. Estudiando aquí me siento como en mi casa, me escuchan, me respetan y tengo amigos y profesores maravillosos”.
Catherine Videla Porter, alumna de 4° año de Educación Diferencial de la UST.


“El crecimiento en infraestructura de nuestra universidad sin duda significa mucho,porque aumenta las oportunidades para que más jóvenes se integren a nuestra comunidad. Nos entrega también el privilegio de acceder a actividades extra programáticas que nos ayudan a tener una formación complementaria y enriquecen nuestra vida universitaria”.
Yoseline Toro Contreras, alumna de 2º año de Higienista Dental del CFT Santo Tomás.


“Partimos con un edificio bien pequeño en calle Barros Arana y hoy contamos con una imponente y completa infraestructura que beneficia y facilita el desarrollo del alumnado. Este crecimiento es fiel respuesta a la confianza que los alumnos y sus familias depositan al elegir Santo Tomás”.
Rosa Moisan Vásquez, egresada de Kinesiología de la UST.


“Ver crecer a la universidad que me vio crecer a mí, me hace recordar mi paso por ella y sentir orgulloso de mis logros, no sólo académicos, sino también personales, muchos de los cuales no habrían sido posibles sin el incondicional apoyo de profesores, jefes de carrera, amigos, secretarias, auxiliares y todo el equipo humano de esta universidad. Santo Tomás y yo crecimos juntos”.
Adráan Henríquez Gallegos, egresado de Medicina Veterinaria y Magíster en Ciencias Medico Veterinarias (C) de la UST.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES